ActualidadHistorias

Muere la poetisa Carmen Alardín; preparan homenaje

La autora de “No pude detener los elefantes” falleció el 10 de mayo a los 80 años de edad, fue cremada y recibirá un homenaje.

12-05-2014, 10:18:06 AM
Muere la poetisa Carmen Alardín; preparan homenaje
Notimex

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el estado de Nuevo León rendirán homenaje a la poetisa Carmen Alardín (1933-2014) autora de “No pude detener los elefantes”, quien falleció por un paro cardiaco, el 10 de mayo a los 80 años edad en la ciudad de México.

El director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani, mencionó que Alardín, nacida en Tampico, Tamaulipas, en 1933, fue “una enorme mujer mexicana de las letras”.

En entrevista el funcionario cultural agregó que la ganadora del Premio Nacional “Xavier Villaurrutia” 1984 fue una mujer de las letras fundamental, tanto que hay un premio que lleva su nombre y apoya a los autores neoleoneses.

“Fue una figura literaria con un rigor muy grande en su escritura. El deseo, la vida y la felicidad siempre están presentes en su obra muy grande, de la cual en lo particular me gusta muchísimo ‘No pude detener los elefantes’”, expresó.

Crestani lamentó que este 2014 ha sido un año doloroso para las letras mexicanas, no obstante destacó que queda su obra, una obra muy sólida de una matriarca de una familia de artistas como lo son Ana Silvia, Jaime y Mariana Garza Alardín, gente que han honrado y seguirán honrando el gran legado que tanto Ramiro Garza Treviño como Carmen Alardín les han dado.

En este sentido, la actriz Ana Silvia Garza Alardín comentó que recuerda aquellas veces cuando su mamá caminaba por la calle y era abordada por la gente para expresarle: “Señora disculpe, pero siento que la quiero mucho”, y se iban.

El cuerpo de la autora de “El canto frágil”, “Pórtico labriego”, “Celda de viento”, “Después del sueño” y “Todo se deja así”, entre otras obras, fue cremado.

A través de Twitter, dependencias gubernamentales, funcionarios culturales, escritores, periodistas y seguidores de la poetisas externaron sus condolencias, tal es el caso del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que publicó: “Hoy partió al jardín eterno Carmen Alardín, enorme poeta tamaulipeca. Nos queda su poesía, su valeroso ejemplo de mujer de letras”.

Por otro lado, Consuelo Sáizar, ex presidenta del Conaculta, escribió: Abrazo con enorme afecto a Ramiro Garza, su esposo, a sus hijos y a sus amigos.
Alardín fue licenciada en letras alemanas por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (1976), maestra en letras mexicanas (1987) y poseía una especialización en el Goethe Institut de Munich, Alemania.

Entre sus publicaciones destacan: “El canto frágil” (1951), “Pórtico labriego” (1953), “Celda de viento” (1957), “Después del sueño” (1960), “Todo se deja así” (1964), “No puede detener los elefantes” (1971), “Canto para un amor sin fe” (1976), “Entreacto” (1982), “La violencia del otoño” (1984), “La libertad inútil” (1992), Caracol de río (2000) y Miradas paralelas (2004).

Los temas recurrentes de su obra fueron: el amor, la vida y el deseo, a través de los cuales mataba el estrés, la desventura, la impotencia o la frustración.

Además del Premio Nacional de Poesía “Xavier Villaurrutia”, obtuvo la Medalla al Mérito Cívico 1989, otorgada por el estado de Nuevo León, y el Premio a las Artes 1999, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la rama de Letras.

En reconocimiento a su invaluable compromiso con las letras, el 5 de julio de 2004 se instituyó el Premio Literario “Carmen Alardín”, con el apoyo y unión de los estados del noreste de México.

Relacionadas

Comentarios