Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo pasó Dell de ordinario a mejor lugar para trabajar

28-04-2014, 7:08:19 AM Por:
Cómo pasó Dell de ordinario a mejor lugar para trabajar fifu

La firma que ocupó el 4 lugar en el listado mexicano de Great Place To Work, te comparte sus secretos para convertirte en el sitio soñado de cualquier empleado.

Empresas como Google, SAS Institute o Micorosoft encabezan la lista mundial del famoso Great Place to Work. Cientos de compañías se suscriben año con año esperando mejorar sus programas internos para llegar a ser el lugar soñado de cualquier trabajador. Hoy, Dell –cuarto lugar en la lista en México– te comparte las claves que la han llevado a ser una empresa sólida y preocupada por su gente.

Desde 2009 –año en que obtuvo el 43° lugar de la lista nacional-, esta firma tecnológica ha participado en el listado buscando encontrar programas que ayuden a sus trabajadores a ser felices y a desarrollarse dentro y fuera de sus oficinas:

“Ha sido una experiencia muy gratificante, existen grandes esfuerzos de toda la gente para crear programas que ayuden a nuestros empleados a crecer en todos los ámbitos de su vida, porque cuando se habla de un mejor lugar para trabajar, éste debe de ver la integralidad de su gente”, comenta Nelson Zivic, director de Recursos Humanos de Dell México.

Constancia, la clave

De acuerdo con los estándares de Great Place to Work, las empresas participantes son sometidas a evaluaciones que valoren los siguientes puntos dentro de sus filas: 

• Generar confianza con cada uno de sus trabajadores. 

• Crear sentido de pertenencia y orgullo con su marca. 

• Hacer de las empresas grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento para los trabajadores. 

• Hacer organizaciones que cumplan metas y objetivos. 

• Crear excelentes ambientes de trabajo y relaciones entre líderes y trabajadores.

También puedes leer: 4 básicos para ser un mejor lugar para trabajar.

Sin embargo, de acuerdo con Zivic existe una clave del éxito que ha llevado a Dell a encabezar la lista: la constancia.

“Son muchos y extensos los programas que se llevan a cabo dentro de una organización. Muchas veces, las empresas se pierden al tratar de implementarlos. Para nosotros, la mejor manera de llegar a una implementación exitosa es a través de la constancia y el seguimiento. Enfocarnos en la meta nos ha ayudado a enfocarnos en las necesidades de nuestra gente”, indica Nelson. 

¿Pero cuáles son los programas que han llevado a esta empresa como el cuarto lugar de la lista? Nelson Zivic nos los dice:

Work Life Balance, el secreto está en los objetivos

Por desgracia, la cultura latinoamericana a parado extensos programas que ayuden a los trabajadores a tener una mejor vida trabajando en el lugar donde se encuentren, Dell ha roto con esos paradigmas. El 40% de su nómina se encuentra dentro de algún tipo de trabajo flexible

Uno de los mayores problemas en los que veíamos que nuestra gente no estaba contenta era en el tiempo que se llevaban al trasportarse de la casa al trabajo y viceversa. El tráfico, el transporte (…) hoy pueden trabajar desde su casa en pijama, en un Starbucks, una oficina virtual o donde ellos quieran, comenta el director de RRHH de Dell México. 

El experto asegura que uno de los secretos para que este programa funcione es el seguimiento de los objetivos, el liderazgo de sus directivos y gerentes, y el trabajar por metas.

Este programa es una iniciativa global de la empresa Dell, en cada región que se implementa se realiza una investigación sobre cómo podrían implementarlo, de acuerdo a las costumbres y necesidades de su gente. 

Preocuparse de su entorno

Uno de los requisitos para pertenecer a este listado es tener programas de RSE que impacten al entorno de las organizaciones, según Dell, estos programas se convierte en el aliciente para los trabajadores. 

“Es una forma de crear un mejor ambiente laboral, los trabajadores ven que la empresa no sólo busca un beneficio dentro de las oficinas o a nivel estructural. Ellos aprenden a extender sus beneficios a su entorno” indica Zivic. 

Hacer programas exitosos

De acuerdo con el experto, existen cinco factores que toda empresa debería tomar en cuenta para ser un mejor lugar para trabajar: 

Flexibilidad. Buscar los mejores programas que permitan a su gente trabajar de la mejor manera. Bien dicen que cuando tu gente está feliz, no importa del lugar donde se trabaje, siempre y cuando los resultados sean los óptimos. Flexibilidad de horario, home office, oficinas virtuales, entre otros. 

Respeto. Es un componente esencial para cualquier empresa dentro de sus valores. Si existe respeto en cualquier programa que se implemente, seguramente la gente que participa estará contenta y se generará un mejor ambiente laboral

Imparcialidad. Hablamos de género, cultura, religión o nacionalidad. La diversidad es una herramienta que ayuda a nuestras empresas a ser más fuertes, propositivas, creativas e innovadoras, debemos tomarlo en cuenta: “Hemos creado programas internos donde Dell apoya a los hombres y mujeres para impulsar su carrera, buscamos que se desarrollen para encontrar mejores oportunidades laborales y económicas”.

Orgullo. Cuando los programas que se implementan traen beneficios a la compañía cuidando la integridad de sus empleados, el orgullo y sentido de pertenencia de cada uno hacia su organización es invaluable. Cualquier empresa inteligente busca que su gente se sienta identificada y orgullosa de su lugar de trabajo. 

Compañerismo. Una empresa exitosa es una empresa que sabe trabajar en equipo. Hoy más que nunca, las empresas necesitan generar dinámicas que ayuden a unir a sus colaboradores para crear e innovar de acuerdo a las necesidades del mercado. Para ello, generar ambientes de trabajo agradables es muy necesario.

Así, se trata de generar relaciones dentro de la empresa que les permita a los trabajadores crecer y desarrollarse de manera profesional, pero al mismo tiempo de forma personal.

Si deseas ver el ranking de las mejores empresa para trabajar en el país, da clilc aquí.

¿Qué otros factores ayudan a desarrollar a una empresa como un mejor lugar para trabajar? ¿Tu empresa realiza algún programa similar? ¿Qué le falta a tu empresa para ser un “mejor lugar para trabajar”?

autor Reportera.
Comentarios