'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Mamá digital: domina, disfruta y ama a la web

¿Qué tanto han cambiado las líderes de la casa en los últimos años? Internet responde: la red se ha convertido en su mayor objeto del deseo y convivencia.

09-05-2014, 1:06:28 AM
Mamá digital: domina, disfruta y ama a la web
Alejandro Medina

Las mamás mexicanas dejaron de ser desde hace mucho las típicas amas de casa que únicamente se dedicaban a cuidar a sus hijos

En la actualidad, además de trabajar, llevar a la escuela a los niños, preparar la comida, lavar la ropa y realizar tareas domésticas, se dan tiempo para agregar una actividad más a su saturada agenda del día a día: navegar en internet.

Y es que hoy más que nunca buscan estar actualizadas y conectadas a la web, para realizar actividades que les ayuden a mejorar cada una de las miles de cosas que hacen durante las 24 horas del día.

Sin embargo, más allá de la experiencia de ver conectadas a nuestras mamás a la red, la pregunta a resolver sería, ¿cuáles son las actividades y gustos que las llevan a disfrutar de la red?

La respuesta a esta interrogante la tiene Daniel Saavedra, Research Manager de IAB, quien presentó un análisis detallado acerca de las acciones que llevan acabo las féminas en la internet.

La evaluación de Saavedra, basada en el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, ubicó algunos puntos clave que nos ayudarán a comprender el por qué del lazo emocional que se ha establecido entre las mamás y la red.

Mamás 2.0

Uno de los factores que ha llevado a las madres a acercarse a esta experiencia, se relaciona principalmente con los el creciente mercado de dispositivos móviles en México, esencialmente de tablets y smartphones.

“Hoy en día identificamos a una mamá que ingresa al ciberespacio motivada por la llegada de un dispositivo móvil a sus manos”, explica el analista de IAB.

Saavedra señala que actualmente son siete de cada diez las mamás que se conectan a la web por medio de esta vía, pasando ellas alrededor de dos horas al día disfrutando de sus contenidos favoritos.

Además de esta forma, un 44% gusta de navegar por la red desde sus empleos, y  alrededor de un 88% lo hace desde la comodidad de su casa.

Te recomendamos leer: Superar la culpa, el reto de las madres profesionistas

Gustos

Daniel Saavedra señala que las cosas que a nuestras mamás les gusta realizar en internet están principalmente regidas por tres actividades: informarse, comunicarse y entretenerse.

Estas actividades realizadas por las mamás son hechas por ellas de forma indistinta, disfrutando seis de cada diez de realizar diferentes acciones en internet de manera simultánea.

“Las nuevas mamás no entran a internet para disfrutar de una simple cosa, sino que interactúan con sus amistades, buscan información, observan videos y envían correos electrónicos al mismo tiempo”, explica.

Entre las cosas que les gusta realizar está de entrada el informarse, acción por la cual ingresan a diversos buscadores para sondear temáticas que sean de su interés.

Esta acción está reforzada por su fanatismo por los foros o comunidades, sitios en los que comparten su punto de vista sobre actividades específicas, como pueden ser el cuidado de los pequeños o correr.

Otro punto a destacar es el apoyo que el internet brinda también a las madres, quienes han encontrado en esta herramienta a un aliado que les ayuda a conocer más acerca de los productos o servicios que desean adquirir.

Muy relacionado a este último tópico también está el tema de las compras por internet, que las seducen a tal grado que, según los datos de IAB, un 49% de ellas ha adquirido artículos por esta vía.

Redes sociales

Así como sucede con nosotros, las redes sociales también mantienen cautivas a nuestras mamás, quienes tienen una estrecha relación con cada una de ellas y con las actividades que es posible realizar en sus plataformas.

En específico, les gusta mirar las fotografías que suben sus contactos a un 72% de ellas, ver las actualizaciones que se realizan a un 63% e interactuar y comentar a un 55%.

Cabe destacar que es precisamente en las redes sociales donde las mamás participan de una de sus acciones favoritas: jugar, hecho que las divierte y les ayuda a relajarse ante la masa de planes que tienen para todos los días.

“A las mamás les gustan muchísimo los juegos que están al interior de las propias redes sociales, como el caso de Candy Crush o FarmVille, los cuales son sumamente populares en sus grupos de amistades”, relata Daniel Saavedra.

Finalmente, es importante agregar que las mamás también suelen aprovechar los contenidos que las marcas desarrollan para ellas, como son, dependiendo del caso, recetas, guías, artículos e incluso fotografías que hacen que entablen una relación mucho más fuerte con las firmas.

¿Cumple tu mamá con los lineamientos de la mamá digital? ¿Qué tan difícil ha sido para las mamás el introducirse en este universo?

Relacionadas

Comentarios