Buscador
Ver revista digital
Management

Aumenta uso de gastos médicos en la empresas

06-04-2014, 9:31:27 PM Por:
Aumenta uso de gastos médicos en la empresas fifu

¿Tu empresa NO tiene un programa de salud? Analízalo porque los gastos están creciendo con un alto impacto negativo para las corporaciones.

¿Aún crees que la salud depende sólo del trabajador? De acuerdo con la Encuesta de Salud Aon 2013, indica que la siniestralidad de los gastos médicos mayores reportados por las empresas, se han convertido en un gasto casi impagable debido al constante crecimiento en los costos en salud. 

Cifras importantes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el 30% de los casos de mortalidad en el país son causados por problemas cardiometabólicos, debido a un mal estilo de vida, una alimentación deficiente, sedentarismo y falta de actividad física y cultura. 

Según los números reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez personas padecen estrés laboral, ocasionando enfermedades como gastritis, presión alta o baja, contracturas musculares, un mal ambiente laboral y una deficiente salud física y mental. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 43% de los adultos padecen estrés laboral, provocando improductividad, ausentismo laboral, mobbing y burnout.

Ante ello, Aon asegura que en la actualidad las empresas no sólo deben enfocarse en cómo lograr metas dentro de sus organizaciones, también deben tomar en cuenta las necesidades de sus colaboradores que invierten su tiempo y energía en ellas.

“Una empresa sana amplía la posibilidad de atraer, motivar y retener empleados al demostrar interés y compromiso de cuidar su principal recurso: el talento humano”, indica la encuesta. También puedes leer “Decálogo para combatir el estrés laboral”.

“Con este estudio y con base en nuestra experiencia hemos detectado que las especialidades de: cardiología, gastroenterología, musculoesqueletico, otorrinolaringología y los accidentes son las más frecuentes en la siniestralidad de gastos médicos mayores, en donde el 47% del gasto es generado por los empleados y que por ende ocasionan el incremento en el costo de salud; de ahí la importancia de contar con un programa de contención de costos y bienestar que fomente una cultura de prevención y cuidado de la salud”, afirmó la Doctora Mónica Cecilia Ham Alvarado, Directora adjunta Salud en Aon.

Pero, ¿cómo beneficia a las empresas el desarrollar e implementar programas de salud? Según los datos arrojados por Aon, las empresas obtienen los siguientes beneficios. 

El 51% de las empresas encuestadas cuentan con  programas de salud que tienen como objetivo principal el mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Asimismo, el 52% de éstas cuentan con un área de salud ocupacional. Sin embargo, qué es lo que sucede con  más del 40% que no cuenta con programas o áreas específicas de salud; el 39% asegura que la falta de tiempo y organización es uno de sus principales factores que impiden esta implementación, mientras que al 35% le preocupa los altos costos de implementarlas. Si deseas, puedes leer “¿Imposible vivir sin estrés? Sácale provecho al Eustrés”.

Según Aon, los beneficios de implementa estos programas no sólo se ve reflejado en la empresa de manera integral, sino con cada uno de los empleados y se ve reflejado de la siguiente manera: 

Aumenta la motivación. 

Mejora el rendimiento de sus funciones. 

Disminuye el ausentismo. 

Se encuentra más satisfecho con su empleo. 

Aumenta el sentido de pertenencia con la organización. 

Reduce sus accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

¿Cuál es la estrategia de implementación y cómo funcionan?

Cada empresa necesita desarrollar programas de salud de acuerdo  a sus necesidades y montos de inversión, sin embargo, la mayoría de estos programas se dividen en tres fases dentro de las empresas: diseñar planes de acción a la medida, implementarlos e incorporar protocolos de seguimiento e indicadores de gestión. Si te interesa, puedes leer “¿Padeces el Síndrome de Burnout?”.

De acuerdo con la doctora Ham funciona de la siguiente manera: 

1. Se analiza la situación de la empresa, haciendo un diagnóstico de cada uno de los trabajadores; desde el qué le duele, qué estudios necesita hasta encontrar cuál es el diagnóstico y cuál es el tratamiento. 

2. Se clasifica en qué grupo de riesgo se encuentra la empresa, desde alto riesgo – tratamientos oncológicos o enfermedades crónico-degenerativas hasta estrés laboral o baja calidad alimentaria, etc. 

3. Se segmenta la población y se realizan e implementan planes de acción de acuerdo con las necesidades y exigencias de la empresa. 

Aon, en busca de salud empresarial

Para la empresa consultora es importante visualizar la situación desde una perspectiva operativa y tecnológica, ofreciendo dentro de sus programas de salud una combinación estratégica: 

Sesiones con coach especializados cada dos o tres meses. 

Plataforma de salud online, accesible para cada colaborador y directivo. 

Acceso a evaluaciones psicosociales en línea. 

Reporte en línea instantáneo y global – en caso de ser una empresa trasnacional-.

Acceso a la plataforma desde los dispositivos móviles. 

Expediente electrónico. 

Programas de nutrición de acuerdo a las necesidades de la persona. 

Revista mensual con tips y sugerencias de salud. 

¿Existen programas de salud en tu empresa? ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?

autor Reportera.
Comentarios