Buscador
Ver revista digital
Management

Guía para criar líderes y no seguidores

29-04-2014, 1:10:49 PM Por:
Guía para criar líderes y no seguidores fifu

El amor incondicional es el principal elemento que sabotea el liderazgo de tus hijos. ¿Cuáles son los errores y los aciertos para educar al líder del futuro?

Desde el momento en el que nacen, los padres experimentan un sentimiento de protección y un deseo de proveerlos de todo lo que necesitan para que sean hombres y mujeres de éxito. Pero, ¿cuál es la clave para educar líderes y no seguidores?

Los niños de hoy necesitan ser educados para ser los siguientes líderes de su generación, pero ¿qué tanto puede perjudicar su educación a esta meta? Todo con medida, nada con exceso, rezaría un comercial publicitario.

“La mayoría de los padres tienen la mejor intención al educar a sus hijos, pero en lo que muchas veces no se dan cuenta, es que en el afán de protegerlos, cuidarlos y consentirlos se cometen muchos errores que perjudican su desarrollo y la forma de relacionarse con los demás, perdiendo grandes capacidades con las todo niño nace”, comenta María del Carmen Cabrera, directora de BusinessKids. Una de estas capacidades es el ‘liderazgo’.

Conductas paternales que afectan el liderazgo de sus hijos

Tim Elmore, fundador y Presidente de la organización Growing Leaders, empresa dedicada al asesoramiento de pequeños para convertirse en grandes líderes, ha realizado una extensa investigación a lo largo de su carrera y ha descubierto algunas conductas que los padres tienen al momento de educar a sus pequeños, las cuales pueden perjudicar seriamente su capacidad de liderar en el futuro. 

Miedo a encarar el riesgo

Como padres, una de las premisas principales es evitar, a toda costa, que los hijos se topen con situaciones que ponen en peligro su integridad, salud o vida, sin embargo, el exceso de protección puede llegar a crear una inseguridad en su persona, haciendo que dependan de otros para sentirse seguros.

Otro tema sobre la mesa es la capacidad de enfrentar los riesgos. Cuando hablamos de líderes, una de las características que estas personas deben tener, es su capacidad de resolver panoramas difíciles, bajo cualquier circunstancia; si nosotros como padres nos dedicamos a resolver cada uno de sus problemas, ellos no tendrán la capacidad de hacerlo en su futuro profesional.

No es lo mismo resolverles el problema o dejar que lo resuelvan como puedan, a acompañar cualquier decisión que tomen en una especie de supervisión que no coarte su capacidad de elección.

► ¡Necesita ayuda!

¡Espera! Si tu hijo se cayó de la bicicleta porque estaba aprendiendo a utilizarla – y el golpe no fue nada grave-, deja que él se levante, el caerse es uno de los riesgos que corre al aprender.

La mayoría de los padres modernos se encuentran en esta situación. Los psicólogos han concluido que esta sobreprotección se ha agravado en las recientes generaciones de padres que quieren auxiliar a sus pequeños cuando se ven inmersos en una dificultad, incluso antes de que ellos lo pidan.

Esto no sólo los incapacita a reaccionar ante dificultades, sino los hace inútiles al momento de resolver sus propios problemas. Cuando hablamos de líderes, es muy importante tener la capacidad de resolverlos. 

Mejor aún, los niños forman parte de un equipo y pedir ayuda es parte de la formación que todo líder debe tener. Te recomendamos leer el especial: Cómo sacar al líder que llevas dentro.

Todo se le aplaude

Todo lo que haga es como experimentarlo por primera vez, sin embargo, demostrar demasiado entusiasmo puede llegar a afectarles su autoestima, y no estamos hablando de disminuirla, todo lo contrario.

El verse enfrentados a la pubertad y juventud es uno de los mayores retos para cualquier ser humano. Cuando tus padres sólo alababan lo que hacías, el caer en la realidad de que no todo lo que haces es bueno, puede generarles una actitud de prepotencia o, en su defecto, una actitud de derrota. Cualquiera que sea el caso, esto no les ayudará a tener confianza en la vida real. 

¡Dale un premio, se lo merece!

Es bueno recompensar esfuerzos, pues esto genera el sentido de logro, sin embargo, recompensar ‘cualquier’ acción realizada perjudica gravemente su educación. El ser humano se desarrolla a través de costumbres, si desde pequeños nos recompensaban sin hacer esfuerzo alguno, la mentalidad a la hora de enfrentar la vida es la misma, no necesito esforzarme para conseguir lo que quiero o necesito. 

Deja el pasado donde corresponde… atrás.

“¡Yo quiero que sea y tenga lo que yo no pude!” Grave error. No queremos decir que las expectativas con los hijos sean limitadas o tengan que ser mediocres, pero lo primero que debes tomar en cuenta es que esa pequeña persona no eres tú. No cometas el error de reflejarte en ellos porque esto puede perjudicar las decisiones que ellos tomen en el futuro, sólo por complacer tus sueños. Es importante que ellos aprendan a esforzarse por lo que más les guste y amen, esto no sólo les puede garantizar éxito, sino también felicidad. 

Te recomendamos leer el especial: Claves de los expertos para ser feliz.

Si lo dices, ¡hazlo!

Predicar con el ejemplo es la mejor enseñanza que pude darle un padre a su hijo. Si la mayoría de las veces sólo dices y no actúas, esto crea conflictos en su aprendizaje y puede ser que cometa los mismos errores en un futuro. ¡Evita estas contradicciones!

Conductas paternales que proyectan el liderazgo de los hijos

Afortunadamente los errores se pueden corregir, y para ello, la experta de BusinessKids te explica algunas recomendaciones que pueden ayudar a que tu hijo sea todo un líder en el futuro. 

► Confía en sus decisiones

Desde decidir qué ponerse, escoger el restaurante de su comida favorita y hasta hacerlo que participe en las decisiones de la casa, es un buen ejercicio para ambas partes. “Como padres cometemos el error de verlos como personas que no pueden opinar o decidir a su escasa edad, sin embargo, son mucho más inteligentes de lo que pensamos”, comenta Cabrera. 

La experta asegura que es bueno darle una recomendación o explicarles por qué puede ser la mejor decisión, sin embargo, hacer que ellos la tomen no sólo les ayudará a saber que pueden hacerlo, sino también les dará una lección en el momento que se equivoquen. 

Actividades

Deja que escojan su ropa todos los días. 

Cuando exista una discusión sobre algún tema, pregúntales qué piensan al respecto. 

Deja que elija películas o lugares a donde deseen ir. 

Haz que propongan métodos que ayuden en las actividades de la casa. 

► Dales el poder de la elección… de lo que más les guste

No se trata de ser permisivo con cada una de sus decisiones, sino se trata de que amen lo que hacen. No tiene caso que los obligues ir a la clase de piano, cuando ellos en realidad aman el violín, no sólo crearas un inminente rechazo al instrumento, sino podrías obligarlos a no concluir lo que se proponen. 

Es bueno darle opciones de aprendizaje y hábitos cuando son pequeños, pero también debes enfrentar la idea de que llegará el momento en que ellos decidan qué hacer. ¡Ojo! No quiere decir que, si no desean hacer algo, los dejes. Deben aprender a realizar actividades día con día, sólo dales la opción de que ellos escojan cuáles, es decir, de todas tus obligaciones ¿cuál es la que prefieres?

► Haz que ganen sus recompensas

En muchas ocasiones los premios causan mayor entusiasmo en los padres que en los hijos. Asegúrate que sepan lo que han ganado a través de esfuerzos y cumplimientos de objetivos. Si ellos desean una bicicleta, edúcalos a que deben ahorrar para ello y a que el dinero se gana. 

Es muy complicado entrar en aquello que es una obligación familiar y aquello que se pueda recompensar, por ejemplo: ayudar con los quehaceres domésticos es una obligación familiar, pero tirar la basura aun cuando a él no le correspondía, puede ser un excelente pretexto para recompensarlo. Asear su cuarto es su deber, pero pintarlo y convertirlo en lugar mejor pude meritar una recompensa. 

¿Qué otras conductas evitarías para que tus hijos puedan ser grandes líderes? ¿Qué actividades harías para incentivarlo? 

autor Reportera.
Comentarios