Buscador
Ver revista digital
Negocios

3 claves de la recuperación mundial: EU, China y Europa

08-05-2014, 8:15:55 AM Por:
3 claves de la recuperación mundial: EU, China y Europa fifu

Los diferentes retos y preocupaciones de estas economías marcarán las posibilidades del mejoramiento económico mundial o su lenta recuperación.

La recuperación de la economía mundial en 2014 dependerá de tres elementos claves: la regularización de política monetaria en Estados Unidos, la recuperación europea y lo que hace el Banco Central Europeo (BCE), así como la desaceleración de China.

De acuerdo con Jorge Sicilia, economista en jefe del Grupo BBVA, lo anterior permitiría que la economía mundial crezca alrededor de 3.5% este año y 4% en 2015.

El especialista asegura que EU va a crecer a un ritmo de 2.5% en los próximos dos años, con algún sesgo positivo, lo permitirá que la política monetaria se vaya normalizando gradualmente, aunque en un principio generará volatilidad en los mercados.

Europa, por su parte, tardará mucho más en considerar normalizar la política monetaria, hasta 2016, y dependiendo de cómo evolucione la inflación podría plantearse algún estímulo.

Aunado a esto, detalla que el crecimiento de la zona euro será de 1.1% en 2014 y 2% en 2015: “Su mayor problema es que las expectativas de inflación se están alejando de los objetivos planteados por el Banco Central Europeo”, destaca Sicilia.

También explica que el gran protagonista va a ser China. Esto debido a que el gigante asiático ha ganado mucho peso en la economía mundial, pero cuya desaceleración va a pegar al escenario internacional.

“Nuestro escenario central es que China pasará de tasas de crecimiento superiores al  8% a niveles de 6% en los próximos tres o cuatro años”, apunta.

Las opiniones son divergentes, por un lado se dice que el ajuste de China será rápido y, por otro, que conseguirá graduar la desaceleración con políticas orientadas a incentivos adecuados de mercado.

De cualquier forma, Sicilia asegura que la desaceleración de China afectaría mucho a la zona asiática, principalmente a Japón, después a Latinoamérica y Europa, y por último a Estados Unidos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios