HistoriasMarketing

Guía práctica para hacer marketing en tu Pyme

El crecimiento en las Pymes está muy relacionado con el marketing y su correcta estrategia, y un experto te comparte esta guía para aplicarlo exitosamente.

07-05-2014, 11:09:25 PM
Guía práctica para hacer marketing en tu Pyme
Alejandro Medina

Durante los últimos años las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) han registrado en el país un crecimiento exponencial hasta convertirse prácticamente en la columna vertebral de la economía mexicana y el eje de la generación de empleos. Es por esta razón que es sumamente importante que todas las empresas que se ubican dentro de este segmento dejen atrás sus prácticas de supervivencia y se enfoquen mucho más en crecer.

Según
datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
actualmente existen un total de 4 millones 15,000 unidades
empresariales, de las cuales un 99.8% son Pymes que generan el 52% del Producto Interno Bruto.

Hoy en día la forma más sencilla de lograr el objetivo de sobrevivir y crecer es a través del marketing, una herramienta que si se aplica de forma adecuada en estas compañías, les ayudará a conseguir de mejor forma sus metas y objetivos.

Te recomendamos leer: Cinco tips para ayudar a las Pymes.

Matar o morir

Para Martín Diez, analista y especialista en temáticas de marketing, la empresa que no cuenta hoy con una estrategia clara en este tópico está prácticamente condenada al fracaso: “Toda compañía que no aplique hoy el marketing no logrará jamás crecer y no pasará del intentar sobrevivir, ya que este tema es hoy literalmente de vida o muerte”.

Son muchos los casos de éxito de compañías que gracias a técnicas adecuadas de mercadotecnia han logrado salir adelante y generar ganancias sustanciales a partir del análisis de sus productos y de la audiencia a la que buscan llegar.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Diez señala que si bien no es una labor titánica aplicar el marketing en las Pymes, la realidad es que no existe en nuestro país una cultura del emprendedor que permita a los directivos y empresarios darse cuenta de los beneficios que puede traerles este rubro.

Te recomendamos leer: ¿Qué le falta al emprendedor mexicano?

“Muchas veces las personas emprenden sin un conocimiento relevante de las principales áreas que conforman a una empresa, terminando, a pesar de sus logros, por requerir apoyo profesional”, relata el experto.

También puedes leer: Pymes requieren de esquema de R.H.

Crear la estrategia

Martín Diez señala que son específicamente cinco los pasos que las Pymes deben de seguir para poder comenzar con el establecimiento de una estrategia de marketing que les permita dar finalmente ese salto que requieren para poder expandir sus horizontes.

1.- Identidad gráfica

El paso inicial consiste en evaluar si la identidad gráfica de la marca con la que contamos responde a lo que el mercado necesita y a lo que nuestro producto ofrece. Se trata de realizar un análisis sustancial a los elementos de la identidad, como son el nombre o el logo, para saber si son capaces de trasmitir los valores de tu marca.

Puedes leer: Cómo crear un logotipo poderoso para tu marca.

2.- Ubicación

Dependiendo de los servicios que ofrezca la Pyme, se deberá evaluar si el sitio en el que están ubicados geográficamente favorece sus ventas, de lo contrario la compañía necesitará analizar la posibilidad de realizar un movimiento estratégico para poder acercarse a sus clientes físicamente.

3.- Descifrar al cliente

Este tercer paso comprende principalmente la realización de un estudio de mercado que ayude a descifrar las preferencias, usos y costumbres del mercado al que queremos llegar. Conocer todos los detalles acerca de nuestros clientes nos ayuda a preparar la mesa para en un siguiente paso, para iniciar con la etapa de comunicación.

También puedes leer: ¿Marketing 4.0? El arte de predecir a tus clientes.

4.- Comunicar

Consiste prácticamente en desarrollar la publicidad que acompañará y fortalecerá a nuestro producto. Deben tomarse en cuenta todos los elementos obtenidos en las tres primeras etapas para poder tener los resultados que buscamos. Es importante que se analice el alcance y que se prevea el tiempo en el que veremos de regreso la inversión realizada.

5.- Prueba y error 

Una vez establecida y concretada nuestra campaña publicitaria, se deben de establecer periodos reales para poder analizar si los objetivos que se plantearon se están cumpliendo. Si la respuesta es negativa, será necesario dar marcha atrás y volver a poner sobre la mesa los estudios establecidos.

Típico error

Uno de los errores más comunes que el especialista observa al plantearse una estrategia de marketing en las Pymes (4 claves de mercadotecnia autodidacta para las Pymes) se relaciona principalmente a la influencia que puede tener el director de la empresa en cada uno de los pasos mencionados.

“Siempre se debe trabajar a favor de lo que busca y necesita el cliente, a pesar de los puntos de vista que puedan brindar los directivos de la compañía, ya que de lo contrario la estrategia nunca funcionará”, explica Diez.

El experto agrega que es sumamente importante que los directivos de las Pymes busquen siempre actualizarse y aprender acerca de las técnicas que puedan beneficiar en todas las áreas y aspectos a su empresa.

“Los emprendedores y empresarios se están preocupando cada vez más por educarse y aprender de las prácticas que han desarrollado las empresas que han salido exitosas al implementar este tipo de prácticas”, finaliza.

Te recomendamos leer: Director de Valor: Perfil del nuevo líder empresarial.

¿Cuáles son las dificultades que observas al aplicar el marketing en Pymes? ¿Consideras que estas estrategias pueden beneficiar a tu empresa?

Relacionadas

Comentarios