'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Hacienda pone fin a la revisión aduanera en garitas

Todas las revisiones aduanales se realizarán exclusivamente en las fronteras o los aeropuertos de entradas; es un efecto de la Reforma Hacendaria.

07-05-2014, 4:44:11 PM
Hacienda pone fin a la revisión aduanera en garitas
Notimex

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció que se acabará cualquier revisión aduanera en garitas del país.

Durante una gira de trabajo para anunciar el cierre de garitas en el estado de Quintana Roo, precisó que todas las revisiones aduanales se realizarán exclusivamente en las fronteras o los aeropuertos de entradas.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, argumentó que el cierre de garitas en Quintana Roo y en todo el país es resultado de la reforma hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado, porque ya no existe una tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Al ya no tener una tasa diferenciada del IVA desaparece uno de los motivos por el que existían las garitas, que era verificar que la mercancía importada hubiera pagado el impuesto que le correspondía”, expuso el funcionario.

Este miércoles en Quintana Roo se cerrarán tres garitas que colindan con el estado de Yucatán y otra colindante con el estado de Campeche.

Argumentó que la medida busca “mejorar el servicio en las aduanas, hacer que las aduanas sean un punto de competitividad, un mejor servicio a la ciudadanía y que fomenten el turismo y la creación de empleos bien remunerados”.

Al destacar las medidas implementadas en la materia, Videgaray Caso expuso que por instrucción presidencial la SHCP incrementó el año pasado la franquicia para quienes viajan a México.

Destacó que además se simplifican los trámites en las aduanas, como por ejemplo el de revisión a través del semáforo.

“Ahora primero se hace el trámite del semáforo aduanal y únicamente los que presentan resultado en rojo pasan su equipaje a revisión, contrario a lo que se hacía en años pasados donde se revisaba a todos por rayos X”, señaló.

Dijo que ello ha implicado reducción de tiempos de espera en el trámite aduanal en “horas pico” de un promedio de 30 minutos a uno de cinco minutos en los aeropuertos, y en horas “no pico” de 15 minutos a cuatro minutos, con lo que se brinda un mejor trato a los viajeros.

Sostuvo además que por instrucción del presidente Peña Nieto también se han eliminado todas las revisiones aduanales para los pasajeros que realizan viajes por vía terrestre o área entre destinos nacionales.

“Todos los trámites de revisión aduanal se hacen en el punto de entrada, con lo que se evita una doble revisión”, añadió.

Las garitas que se cierran en Quintana Roo son las de Dziuché, Tepich, Nuevo Xcan y Caobas.

Relacionadas

Comentarios