Buscador
Ver revista digital
Empresas

Sólidos resultados impulsan acciones de Facebook

06-05-2014, 1:52:48 PM Por:
Sólidos resultados impulsan acciones de Facebook fifu

Hasta ahora, este ha sido uno de los casos de inversión más dinámicos y positivos, luego de un debut negativo. ¿Se mantendrá así? Los expertos opinan.

Facebook (FB) ha sido uno de los casos de inversión más dinámicos y cambiantes en el sector tecnológico en los últimos años. Tras un debut negativo y cargado de incertidumbre en 2012, ha revertido la tendencia al demostrar su capacidad de crecimiento en el segmento de publicidad en dispositivos móviles. Si bien se trata de una alternativa con riesgo considerable debido a que opera en un sector cambiante y dinámico y, además, cotiza a una valuación exigente, sus últimos resultados confirman que continúa por el buen camino en términos de expansión y rentabilidad.

Sus ventas en el primer trimestre de 2014 aumentaron un 72% hasta los 2,500 millones de dólares y sus ingresos por publicidad (su principal negocio) lo hicieron un 82% hasta los 2,270 millones frente al mismo período del año anterior.

El crecimiento en el segmento de dispositivos móviles ha sido uno de los principales motores en los últimos tiempos, al punto que representó un 59% del total, un alza notable frente a un 30% de la generada en el mismo lapso de 2013. El dato alentador es que continúa mostrando mejoras considerables en ese segmento.

Una de las principales ventajas de Facebook como inversión, desde el punto de vista financiero, son sus costos relativamente fijos ante el aumento de ventas. Es decir, que no necesita realizar grandes gastos en mercadotecnia o en otros rubros para incrementar su facturación, lo que implica que sus márgenes de rentabilidad tienden a aumentar con el tiempo, y sus ganancias lo hacen a un ritmo mayor que sus ingresos.

El margen operativo fue del 44% de sus ventas en el primer trimestre de 2014 frente al 26% del mismo período del año anterior. La combinación de un aumento en su facturación y mayores márgenes de rentabilidad produjo un crecimiento del 144% en sus ganancias operativas ajustadas, que alcanzaron los 1,370 millones de dólares.

El flujo de caja operativo aumentó un 79% hasta alcanzar los 1,290 millones de dólares, un 51% de sus ingresos en el período, y su resultado neto fue 0.34 dólares por acción, cómodamente por encima de los pronósticos de Wall Street, que esperaba un promedio de 0.24.

La empresa cuenta con más de 1,300 millones de usuarios que lo utilizan al menos una vez al mes, de los cuales más de 1,000 millones ingresan desde sus dispositivos móviles. A su vez, la cantidad de personas registradas que entran a diario se incrementó un 21% hasta los 802 millones, de los cuales 609 millones lo hacen desde sus tabletas o celulares.

Su desempeño financiero en el primer trimestre de 2014 ha sido positiva y superior a lo que estimaban los analistas que siguen a la empresa. Queda por verse en el futuro si podrá sostener estas tasas de crecimiento, ya que las expectativas son elevadas y su valuación implica exigencias considerables de cara a los próximos periodos.

Se trata evidentemente de una alternativa con riesgo considerable y volatilidad mayor al promedio, pero al mismo tiempo con un potencial de expansión poco habitual en compañías de semejante tamaño.

A corto plazo, los 52.40 dólares resultan de interés ya que funcionaron como soporte en dos ocasiones en abril. Por debajo de allí, el siguiente está en los 53, como ocurrió tanto en diciembre como en enero. Una ruptura por debajo de estos niveles, estaría mostrando un deterioro en su precio que podría generar caídas adicionales en sus acciones hacia los 44 dólares, que fue el soporte en octubre y noviembre.

En cuanto a los objetivos ascendentes, los 63.70 dólares pueden resultar relevantes ya que fueron su resistencia recientemente. Por encima de allí, se estaría habilitando el camino para subidas adicionales y una nueva prueba de los 72.50; su máximo histórico.

Facebook cotiza a una relación precio/ganancias (P/E) cercano a las 33 veces sus resultados estimados para el año próximo, muy por encima del promedio del mercado, y refleja considerables expectativas de crecimiento. Por eso, el valor objetivo estimado para sus papeles es de 75 dólares, lo que implica un potencial de mejora del 24.88% frente a los 60.06 en los que se mueve en la actualidad y se recomienda colocar un stop loss por debajo de los 53.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios