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Móviles y redes sociales, el boca en boca de las marcas

Un estudio de Accenture reconfirma que las personas deciden sus compras a partir de la tecnología. ¿Estás consciente de ello y de cómo aprovecharlo?

07-05-2014, 7:20:56 AM
Móviles y redes sociales, el boca en boca de las marcas
Alejandro Medina

Tener un smartphone o navegar en Internet son actividades ya tan cotidianas que chateamos, observamos y convivimos de manera natural con cientos de mensajes publicitarios que promocionan todo tipo de productos. Pero, ¿cómo decidimos la compra?

Es decir, hoy vemos un claro empoderamiento del consumidor.

Antiguamente usábamos (y lo seguimos haciendo) el boca en boca para decidir, pero es cierto que la red también nos ha facilitado acceder a una gran cantidad de opiniones que evalúan los productos y que nos permiten decidir una compra o no; y también es común que las personas decidan apoyándose en sus dispositivos móviles.

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El nuevo paradigma

Esta nueva tendencia se ve confirmada por el Estudio Anual de Hábitos Globales de Consumo, desarrollado en México por Accenture.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Mauricio Mendoza, director de Práctica Digital para la Industria de Consumo en la firma, detalla que hoy más que nunca es clara la importancia que tiene internet como herramienta de apoyo cuando se busca adquirir algún artículo.

“Hoy en día lo que vemos definitivamente es un consumidor digital creciente, el cual está viviendo un proceso de evolución, motivado por la gran cantidad de información que se puede encontrar en internet acerca de cualquier cosa”, explica.

Si bien el mexicano de la actualidad aún se debate entre usar o no la tecnología en su vida diaria, la realidad es que cada vez son más las personas que deciden entrar a este universo y animarse a conocer las ventajas que les puede proporcionar.

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Redes sociales cruciales

Según el estudio de Accenture, las redes sociales son uno de los elementos que más importancia tienen en este nuevo perfil del consumidor digital mexicano. La razón es evidente cuando vemos a los usuarios con sus smartphones pegados a la mano.

Y es que en la actualidad, poco más de una tercera parte del total de consumidores nacionales, alrededor de un 36%, gusta de compartir en redes sociales diversas experiencias que tiene con los productos o servicios que adquiere.

Un 39% señala que los comentarios que lee en estas plataformas sobre las marcas o compañías influye de manera importante en la percepción que tienen de ellas.

El ámbito de las redes sociales se ha vuelto tan relevante, que incluso un 44% de las personas encuestadas en el estudio, indica que la posibilidad de adquirir el producto de una determinada marca se eleva cuando ésta tiene presencia en las diversas redes sociales.

Esto se relaciona directamente con el crecimiento en el uso de dispositivos móviles, los cuales mantienen un auge relevante en el país y en general en el mundo, siendo cada vez más las personas que utilizan estas herramientas.

Es así que casi un 58% del total de las personas evaluadas por Accenture, señalan que alguna vez en su vida han analizado con ayuda de su smartphone o tablet, si el producto que tienen en sus manos solucionará sus necesidades.

“Hoy los consumidores están evaluando todo el tiempo los productos y esto influye en las decisiones de compra que toman, analizando tanto la información que existe en la web como lo que se dice de ellos en las redes sociales”, precisa el ejecutivo.

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El reto de las empresas

Mauricio Mendoza señala que de cara a estos cambios que están registrando en los consumidores de nuestro país, es necesario que las empresas también emprendan un proceso de evolución que les permita satisfacer a sus clientes y lograr un crecimiento.

“Las compañías deben de trabajar lo más pronto posible en una transformación digital integral en todas sus áreas, que vaya más allá de crear .estrategias de marketing para los nuevos medios online”, detalla.

Mendoza indica que este procedimiento permitiría a las empresas aprovechar temáticas como el analytics o Big Data, que hoy brinda a las firmas la posibilidad de contar con mejor información acerca de la audiencia a la que desean cautivar.

Por otro lado, el especialista también observa la necesidad de fortalecer la confianza de las personas en este nuevo entorno digital, ayudándoles a perder el miedo que en la actualidad tienen a estos medios.

“La meta es ganar la confianza de los consumidores a través de estrategias que expliquen detalladamente qué se hace con la información que se solicita de ellos y cómo es que esta se va a resguardar”, agrega.

El integrante del equipo de Accenture en México sostiene que es necesario que las empresas saquen todo el provecho posible a estas nuevas herramientas, las cuales les ayudarán a predecir la manera en que se irán moviendo los consumidores de nuestro país.

¿Has utilizado tu dispositivo móvil para evaluar si adquieres o no un producto? ¿Crees que internet y las redes sociales son fundamentales para el consumidor?

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