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Millennials: Heineken quiere contratarlos

Heineken es una de las empresas que han aceptado el reto de preservar y atraer el talento de la llamada Generación Millennial. La empresa tiene un plan para seducir a los jóvenes mexicanos y exportar talento a otras regiones del planeta.

01-12-2016, 6:35:23 AM
Heineken, cervecera holandesa, busca mantener y atraer el talento de la llamada generación Millennial/Cortesía.
Heineken, cervecera holandesa, busca mantener y atraer el talento de la llamada generación Millennial/Cortesía.

Las empresas corren el peligro de perder a su talento joven. Las grandes firmas internacionales han reconocido la amenaza que representa que la generación Millennial decida abandonar sus actuales puestos de trabajo. Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México no es la excepción en el problema, y no sólo quiere conservar talento, sino también atraerlo.

Un 66 por ciento de la actual generación de jóvenes de entre 20 y 35 años espera abandonar su empleo actual al finalizar 2020, de acuerdo con la Encuesta Millennials 2016, la cual es desarrollada por la consultora Deloitte. Un reto que las firmas deben afrontar para también ser atractivos en la atracción de talento.

“Necesitamos encontrar el mejor talento para que nos den soluciones más creativas a los retos que enfrentamos”, asegura en entrevista Eduardo Muñoz, vicepresidente de Recursos Humanos en Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

En 2020, los millennnials conformarán más de un tercio de la fuerza laboral en el mundo, asegura Manpower Group en su estudio Las carreras de los Millennials: visión 2020.

El pasado seis de octubre de 2016, la firma cervecera lanzó la campaña Go places en 70 mercados a nivel mundial. La iniciativa consiste en poner a disposición de los jóvenes una plataforma digital en donde se puedan poner a prueba las aptitudes de los interesados en materia de liderazgo, networking y creatividad.

Una pantalla que muestra escenas que van de Ámsterdam a algún país asiático es parte de la ficción que pone a prueba la creatividad de los jóvenes mexicanos en casos que podrían enfrentar en la realidad.

La firma cervecera busca encontrar talento que pueda ofrecer innovación, propuestas atractivas y divertidas.

“Busca ofrecerle al talento que se encuentra fuera darle una oportunidad y ofrecerle la visión de una compañía auténtica”, explica Muñoz.

Heineken busca gente interesada en afrontar retos, responsable, sin miedo a expresar sus ideas, muy apasionada y con un alto espíritu de colaboración.

Heineken cuenta en el país con más de 16,000 empleados que laboran en diversas áreas: producción, logística, comercial, recursos humanos y legal, por mencionar algunas. “Para mí hay muchas áreas de carrera con experiencias diversas”, dice el encargado de Recursos Humanos.

En la actualidad, 30% de la fuerza laboral de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken se encuentra integrada por miembros de la generación Millennial, y en cuatro años puede representar el 50 por ciento del talento laboral.

El talento que ingresa a la empresa en México tiene la posibilidad de llegar a cualquier operación a nivel mundial.

“Hoy, exportamos el talento mexicano a múltiples países. Esa es una de las bondades de pertenecer a una compañía multinacional, con operaciones en más de 70 países y más de 73,000 empleados”, asegura el directivo.

El reto de las empresas, como Cuauhtémoc Moctezuma Heineken,  es lograr convencer al talento joven de que las firmas puedan crear empleos, provean servicios y que tengan un impacto positivo en la vida de la gente, explica Deloitte.

Implementar las estrategias adecuadas en las organizaciones es vital para lograr la salud de las firmas. Hacia 2020, un 69 por ciento de los millennials en mercados emergentes piensa dejar su actual empleo; mientras que este porcentaje es de 61 por ciento en los mercados desarrollados.

Un 85 por ciento de los millennials mexicanos se declara optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y 73 por ciento confía en que si pierde su principal fuente de ingreso, en un periodo de tres meses puede encontrar un trabajo igual o mejor. México, China, Suiza y Alemania son los países con jóvenes más positivos respecto a su futuro, explica Manpower.

El interés de Heineken en los jóvenes mexicanos no es gratuito. El país se ha convertido en el principal exportador y séptimo productor de la bebida de cebada en el mundo, gracias a que la cerveza mexicana se encuentra presente en 125 naciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La apuesta de la cervecera nacida en Holanda y que se unió a Cuauhtémoc Moctezuma, en 2010, a través de una operación de compra por 7,347 millones de dólares es conquistar a los millennialls en la industria cervecera.

A continuación, te presentamos cuatro elementos que Cuauhtémoc Moctezuma Heineken requiere para integrarte a la empresa cervecera.

  1. Actitud para hacer cambios

La diferencia de un negocio puede radicar en un punto sencillo: actitud. Los retos que enfrentan las industrias a nivel global requieren de una nueva perspectiva para resolverse.

Un 63 por ciento de los millennials sienten que sus capacidades de liderazgo no han sido desarrolladas completamente, y 71 por ciento de los jóvenes que consideran dejar su empleo en los próximos dos años están descontentos en la forma cómo se han desarrollado sus capacidades de liderazgo, dice la encuesta de Deloitte, la cual tomó en cuenta 7,700 encuestas de personas nacidas después de 1982.

  1. Responsabilidad de cumplir con las tareas

Sin embargo, no sólo la actitud es suficiente dentro de una firma global. El nuevo talento requiere de responsabilidad para cumplir en tiempo y forma cada una de las tareas que son asignadas en la organización.

Heineken ha adoptado programas de balance de vida, programas de desarrollo acelerado, rotación del personal y planes de desarrollo personalizados, explica Eduardo Muñoz.

  1. Gente que busque nuevos retos

Los lugares de confort parecen haberse extinguido. La generación Millennial busca nuevas oportunidades laborales y, al mismo tiempo, retos por vencer en su carrera profesional.

“Las nuevas generaciones buscan un desarrollo profesional mucho más acelerado, ya que no son persona que quieran estar en una posición por mucho tiempo, lo que buscan es que las empresas ofrezcan muchas oportunidades de desarrollo”, comenta Muñoz.

  1. Mucha pasión y compromiso

Uno de los grandes valores que pueden dotar a las firmas internacionales es el compromiso y la pasión por una empresa y sus valores corporativos.

Los jóvenes millennials buscan empleadores con valores similares: siete de cada 10 empleados buscan que los valores de la organización donde trabajan sean compartidos por el talento. “Esto conforma lo potencialmente más rescatable para organizaciones que buscan retener a estos jóvenes profesionales”, dice la encuesta de Deloitte.

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