Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pronósticos accionarios 2014 en Estados Unidos

16-12-2013, 11:42:24 AM Por:
Pronósticos accionarios 2014 en Estados Unidos fifu

Facebook está carísima, pero sigue gustando, mientras que Apple, Exxon, Microsoft y Google siguen a la cabeza de la lista de las 100. Aquí un análisis.

El 11 de diciembre Standard & Poors anunció el ingreso de Facebook Inc. a sus índices S&P100 y S&P500, después de su cierre de actividades del 20 de diciembre. Los conocidos indicadores de esta firma agrupan a las principales empresas bursátiles de Estados Unidos, y equivalen a 80% del valor total de capitalización de mercado.

En particular, los índices mencionados agrupan a las empresas con las más alta capitalización de mercado (Large Cap). Para ser parte del S&P500 hay que superar un Market Cap de 4,600 mdd, pero las que componen el 100 tienen un valor mucho más alto, hay quien las reúne bajo el nombre de Mega Cap.

A la cabeza de la lista de las 100 está Apple Inc., con más de 500,000 mdd de capitalización de mercado, 505,000 al día de hoy. Le seguirían Exxon Mobil, Microsoft, Google y Johnson & Johnson.

Facebook entraría con 132,800 mdd de Market Cap, así que no se situaría entre las primeras 10 de estos índices, pero sí cerca. El hecho tiene que darse, dado que la acción cumple los criterios de ingreso de Standard & Poors, no sólo en Market Cap, sino también en liquidez, en contar con un float superior a 50%, en su contribución al tamaño de su sector, en viabilidad financiera y contar con por lo menos seis meses en el mercado.

Sin embargo, habrá que tomar en cuenta que eso no borra lo increíblemente alto que está su precio en comparación con sus ingresos. Su índice de precio/utilidad (P/U) ronda 138.29 veces, cuando la Nº10 en el S&P500, Wells Fargo, está en múltiplos de 11.57 veces. La propia Apple está en 14 veces P/U, mientras que Google se sitúa en 29 veces.

Facebook se comporta sanamente, por supuesto. En los primeros nueve meses de 2013 reportó ventas por 5,286 mdd y una utilidad neta 977mdd. Su margen neto es de 18.5%, mientras que su margen operativo es de 32 por ciento. Igualmente, son buena señal sus aumentos en ventas de 66.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero nada que ver con los 170,910 mdd en ventas que reportó Apple (aquí se incluyen cuatro trimestres, pero sirve para la comparación), ni los 37,000 mdd en utilidades netas. Facebook está carísima, pues. Esto nos lleva a un pequeño pronóstico de la situación del mercado accionario en Estados Unidos. Éste ha sido un muy buen año, con el S&P500 mostrando un alza que fácilmente terminará el año en 25 por ciento. Ello a pesar de que los datos de una recuperación económica en Estados Unidos tardaron mucho en llegar.

La mayoría de los analistas del mercado accionario en EEUU coinciden en que el crecimiento para 2014 rondara entre 5 y 10 por ciento, dependiendo del optimismo. Para algunos, la Fed comenzará más pronto que tarde a dejar de sobreestimular la economía estadounidense, lo cual provocará algún nerviosismo en los mercado. Algunos lo ven posible desde este mes, otros lo llevan a enero, algunos más hasta el segundo semestre, pero todos coinciden en que el oxígeno artificial de la Fed va empezar a retirarse.

Igualmente, los múltiplos son considerados “justos” pero no en el nivel de “oferta” por la mayoría de los analistas de Deutsche Bank, Goldman Sachs, Citigroup, Barclays y Nomura. Antes bien, lo que recomiendan es invertir en algunas acciones “atrasadas” en sus niveles de valuación. Los más sobrios esperan que el mercado apenas se incremente con el ritmo de las utilidades de las empresas, que rondarían 5 a 6% en promedio.

Entre incertidumbre y nerviosismo, el mercado accionario en 2013 se disparó, la mayoría coincide en que el fenómeno no se repetirá en 2014.En cuanto a Facebook, a pesar de sus múltiplos, buena parte de los analistas la tiene recomendada en compra y apunta a precios de 58 a 72 dólares para 2014. Ahí cada quién.

Coméntame en Twitter @JAMonjarasM o nos vemos en Editores de Negocios los jueves a las 19:00 horas en www.radiotv.mx 

autor Periodista
Comentarios