ActualidadHistorias

Emergencia internacional por polimelitis salvaje: OMS

La autoridad sanitaria tuvo una reunión de emergencia ante la acelerada propagación de una enfermedad en teoría erradicada con la vacunación.

05-05-2014, 9:13:48 AM
Emergencia internacional por polimelitis salvaje: OMS
Notimex

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que la propagación del virus de polio salvaje constituye una emergencia de salud pública internacional.

Los brotes de poliomielitis registrados por la OMS en Asia, África y Oriente Medio son un “acontecimiento extraordinario” que necesita de una “respuesta internacional coordinada“, afirmó en rueda de prensa aquí el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward.

Aylward señaló que la OMS llegó a estas conclusiones luego de una reunión de emergencia en la sede del organismo en esta ciudad sobre la propagación de la poliomielitis que incluyó a representantes de los países afectados.

“Pakistán, Camerún y la República Árabe Siria suponen el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014”, subrayó.

“Si no se controla, esta situación podría resultar en el fracaso de la erradicación a nivel mundial de una de las más graves enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo”, advirtió la OMS.

Además, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria corren un riesgo permanente de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014, agregó.

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas. A pesar de que es una enfermedad que no tiene cura, se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

A finales de 2013, el 60 por ciento de los casos de polio fue resultado de la propagación internacional de un polivirus salvaje, y según la OMS, se temía que los viajeros adultos habían contribuido a este contagio.

En particular preocupan a la OMS los obstáculos que el personal de salud tiene que vencer contra los prejuicios de grupos religiosos que se oponen a la vacunación, como por ejemplo en Pakistán, en donde han asesinado a voluntarios durante las campañas de vacunación.

Los gobiernos de los Estados que registren casos con el virus de la polio salvaje deben comunicarlo a la brevedad posible a la OMS y aplicar de inmediato las recomendaciones, instó el organismo de salud de Naciones Unidas.

Relacionadas

Comentarios