'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Reportes de empresas mexicanas del 1T de 2014

Las principales empresas de telecomunicaciones, construcción, alimentos y petroleras presentaron resultados mixtos debido al contexto económico.

30-04-2014, 10:18:14 AM
Reportes de empresas mexicanas del 1T de  2014
Agencias

Ganancias de América Móvil caen 48%

La operadora mexicana
de telecomunicaciones América Móvil reportó el martes una caída del 48 por
ciento interanual de sus ganancias
netas del primer trimestre, afectadas
por fuertes pagos de intereses.

América Móvil dijo
que ganó 13,887 millones de pesos (1,063 millones de dólares). La firma,
que reportó un alza de 1.28 por ciento de sus ingresos en el trimestre,
comentó que durante el periodo incurrió en costos integrales de financiamiento
por 8,345 millones de pesos “derivado en su mayoría por el pago de intereses
netos de nuestra deuda”.

El dato se comparó
con un ingreso por financiamiento de 1,399 millones de pesos del mismo
trimestre del año anterior.

La compañía cerró el
trimestre con un alza interanual de 4.5 por ciento en suscriptores, hasta 343
millones de accesos
, que incluyen teléfonos móviles, fijos, accesos a
internet y clientes de TV de paga
.

Las ganancias antes
de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador
clave de la rentabilidad, fueron de 64,888 millones de pesos, un alza de
1.7 por ciento interanual, mientras que el margen del EBITDA frente a los ingresos
fue de 33.2 por ciento, una mejora de 0.1 punto porcentual.

La empresa, bajo
presión luego de que el Gobierno la declaró preponderante en el mercado de
telecomunicaciones mexicano, reportó un alza interanual de sus suscriptores
móviles
de un 3.0 por ciento, hasta 73.3 millones, gracias al aumento del
8.1 por ciento de los más lucrativos clientes de telefonía de pospago.

TV Azteca reporta
aumento de 5.0% en ventas

Televisión Azteca registró durante el primer trimestre del año ventas netas por dos
mil 541 millones de pesos, lo que representó un avance de 5.0 por ciento
respecto a los dos mil 417 millones del mismo periodo del año anterior.

En información
relevante enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que de dichos
ingresos, dos mil 227 millones de pesos, corresponden a las ventas
domésticas por publicidad
, lo que representó un crecimiento de 4.0 por
ciento
.

En tanto que las ventas
por publicidad
de Azteca América, cadena televisiva que se enfoca en el
mercado hispano que vive en Estados Unidos, sumaron 269 millones de pesos, y
las ventas de contenido a otros países fueron de 45 millones en el primer
trimestre de este año.

Mientras que las ganancias
de la compañía
antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización
(Ebitda) se ubicaron en 528 millones de pesos, lo que representó una
caída de 14 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2013.

La firma indica que
los costos y gastos totales del trimestre crecieron 12 por ciento, a mil
622 millones de pesos, ante un incremento en los costos de producción,
programación y transmisión, así como a la compra del equipo de futbol Atlas y
al fortalecimiento de su plantilla de jugadores.

Decrecen ingresos de
Frisco 21%

En su primer reporte trimestral de 2014, Minera Frisco
destacó que obtuvo ingresos por dos mil
498 millones de pesos
cifra 21 por ciento menor a los tres mil 148 millones obtenidos de enero a marzo de 2013.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el lapso referido se registró
una pérdida neta de 184 millones de
pesos
contra la utilidad generada de enero a marzo del año pasado de 734
millones de pesos.

La minera detalló
que dichos resultados se deben a un ajuste ante un escenario macroeconómico de alta volatilidad, lo cual repercutió
directamente en el precio de los metales.

Detalló que las ventas
de oro
en el trimestre reportado fueron 22 por ciento menores que en el
primer trimestre de 2013, lo que en su totalidad obedece a un menor precio.

En ese sentido detalló que de enero a marzo pasados el oro
cotizó a un precio promedio de mil 294 dólares la onza, 21 por ciento menos comparado con el mismo periodo del año previo.

Asimismo las ventas
de plata
disminuyeron 22 por ciento
al comparar los primeros trimestres de ambos años, debido a la baja en el
precio del metal que retrocedió 32 por ciento y que pasó de 30 dólares a 20.49
dólares.

Crecen ventas de
Mexichem 9.0 por ciento

De enero a marzo de este año, las ventas de Mexichem aumentaron 9.0 por ciento respecto al mismo
periodo del año pasado, al sumar mil 328 millones de dólares.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),
la compañía precisó que su flujo
operativo
(Ebitda) bajó 10 por
ciento
, al cerrar en 198 millones de dólares, debido a un retroceso de 36 por
ciento en la Cadena Flúor por menores volúmenes de fluorita.

La utilidad neta
del conglomerado fue de 49.2 millones de
dólares
, lo que representó un crecimiento de 16 por ciento año contra año,
mientras que su deuda financiera al cierre de marzo de 2014 se ubicó en dos mil
188 millones de dólares.

Por su parte, el director general de la compañía, Antonio
Carrillo, puntualizó que el aumento en
las ventas
estuvo impulsado por un alza de doble dígito en su negocio de resinas, compuestos y derivados.

Asimismo, por la consolidación de PMV (alianza estratégica
con Pemex) y por el crecimiento de un dígito en la cadena de Soluciones
Integrales, liderado por el desempeño de sus operaciones en Europa, agregó
Carrillo.

Ingreso de Axtel
crece 30%

La compañía de telecomunicaciones Axtel logró en el primer trimestre del año ingresos por dos mil 971 millones de pesos, lo que
representó 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con la empresa, de los ingresos obtenidos los primeros tres meses del año, 883 millones de pesos provinieron del
mercado de consumo y mil 581 millones de pesos del ramo empresarial y de
gobierno.

En su reporte financiero, Axtel indicó que su flujo de operación (UAFIRDA) fue de 728 millones de pesos, lo que
significó un incremento de 8.0 por ciento superior a lo reportado el primer
trimestre de 2013.

Mientras que su utilidad
bruta
alcanzó los mil 852 millones
de pesos
, un crecimiento de 7.0 por
ciento
respecto al mismo periodo del año anterior.

Retroceden ingresos
de Volaris

La aerolínea Volaris
reportó una baja de 9.3 por ciento en
sus ingresos
durante el primer trimestre del año respecto al mismo lapso de
2013, ya que pasó de tres mil 62
millones de pesos a dos mil 775 millones
, al tiempo que reportó un
crecimiento en transportación de pasajeros.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV), la empresa dio a conocer que en el primer trimestre lanzó ocho nuevas rutas punto-a-punto desde
Monterrey
, enfocándose en la base de clientes VFR, por lo que el total de operaciones aumentó 7.0 por ciento
respecto al año anterior.

Además de que transportó 2.2 millones de pasajeros, un
crecimiento de 10 por ciento frente al mismo lapso de 2013, aun cuando la
Semana Santa tuvo lugar en abril este año.

También realizó gastos
de capital por 228 millones de pesos
, los cuales incluyeron anticipos para
la entrega futura de aeronaves, neto
de reembolsos por 83 millones de pesos y adquisición de partes de repuesto
rotables, mobiliario y equipo por 145 millones de pesos.

Bimbo logra
resultados mixtos

En el primer trimestre del año, Grupo Bimbo incrementó sus ventas en 1.3 por ciento, sin embargo,
su flujo operativo retrocedió 7.8 por
ciento
.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de
Valores (BMV), sus ventas consolidadas se ubicaron en 41 mil 979 millones de
pesos, debido al buen crecimiento en Latinoamérica, España y Portugal.

Su Utilidad de
Operación
antes de Depreciación y Amortización (Uafida) en los primeros
tres meses de 2014 disminuyó 7.8 por
ciento
, al cerrar en dos mil 972 millones de pesos.

Respecto a su utilidad bruta consolidada, registró un crecimiento de 4.9 por ciento en el
primer trimestre, al sumar 22 mil 205 millones de pesos; mientras que su
utilidad de operación cayó 22.4 por ciento, al ubicarse en mil 543 millones de
pesos.

La utilidad neta
mayoritaria
ascendió a 513 millones
de pesos
, equivalente a una disminución de 9.9 por ciento y atribuible al
desempeño a nivel operativo, un menor costo de financiamiento, así como a una
tasa impositiva efectiva más baja.

La información de la panificadora revela que durante el
primer trimestre, las ventas netas en
México disminuyeron 0.2 por ciento
debido a un alza de precios implementada
desde el último trimestre de 2013 y un entorno más complejo en la industria
tuvieron un impacto negativo en los volúmenes en general.

Televisa
reporta baja de 20% en ganancias netas en el 1T

ICA
reporta pérdida neta de 23.8 mdp en el 1T

 

Cemex
reporta alza en pérdidas pese a sólidas ventas

Pemex
registra pérdidas de más de 700% en 1T de 2014

Relacionadas

Comentarios