ActualidadHistorias

Ahora la UE impone nuevas sanciones a Rusia

Al igual que EU, el bloque europeo impuso el congelamiento de bienes y prohibiciones de viajes a 15 ciudadanos rusos y ucranianos.

29-04-2014, 11:26:39 AM
Ahora la UE impone nuevas sanciones a Rusia
Reuters

La Unión Europea impuso este martes el congelamiento de bienes y prohibiciones de viajes a 15 ciudadanos rusos y ucranianos, pero las medidas parecieron ser menos agresivas que las sanciones impuestas esta semana por Estados Unidos.

La lista publicada el martes por la UE incluyó a políticos rusos de alto nivel, pero no abarcó a empresas, muchas de las cuales fueron señaladas por Washington cuando extendió sus sanciones el lunes.

Moscú denunció inmediatamente las nuevas medidas de la UE, al decir que los europeos estaban simplemente siguiendo el mandato de Washington y deberían estar avergonzados de sí mismos. Un político ruso de alto nivel dijo que Moscú estaba trabajando en medidas para contrarrestar las nuevas sanciones.

En la ciudad oriental ucraniana de Luhansk, cientos de separatistas pro-rusos atacaron la sede central del Gobierno regional, sin recibir resistencia por parte de la policía, y el Gobierno ucraniano dijo que tenía información de que también planeaban tomar el edificio de la televisión local.

Aunque los mercados de acciones rusos repuntaron luego del anuncio de sanciones de la UE menos dolorosas que las esperadas, había crecientes señales de que la crisis ucraniana estaba teniendo efectos sobre partes clave de la economía rusa.

La gigante energética Gazprom dijo que mayores sanciones podrían interrumpir las ventas de gas a Europa y afectar sus negocios, mientras que un ministro ruso indicó que las restricciones estadounidenses sobre las exportaciones de tecnología afectarían a las compañías del sector.

El Fondo Monetario Internacional dijo que estaba preparado para recortar su pronóstico de crecimiento de Rusia por segunda vez en menos de un mes, al tiempo que el operador de tarjetas de crédito Visa dijo que suspendería sus servicios de redes a dos bancos sancionados por Estados Unidos el lunes.

Las personas sancionadas por la UE incluyeron al viceprimer ministro ruso, Dmitry Nikolayevich Kozak; a Ludmila Ivanovna Shvetsova, vicepresidenta de la Duma estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso; y a Valery Vasilevich Gerasimov, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército ruso, junto con líderes separatistas en Ucrania.

Pero la lista no incluyó a los directivos de gigantes firmas energéticas rusas, como Igor Sechin, de Rosneft, quien había estado incluido en una nueva lista de sanciones estadounidenses emitida el lunes.

Integridad territorial

La decisión eleva a 48 el número de personas que la UE ha puesto bajo sanciones por acciones que dice han minado la integridad territorial de Ucrania.

Rusia anexionó la región ucraniana de Crimea después de que el presidente pro-Moscú fue destituido en febrero por manifestantes que demandaban que el país tuviera vínculos más cercanos con Europa.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de alentar una campaña separatista en el este ucraniano, una acusación negada por Moscú.

La decisión de la UE coincidió con un anuncio previo de la Casa Blanca sobre la imposición de nuevas sanciones contra siete rusos y 17 compañías vinculadas al presidente Vladimir Putin.

Estados Unidos ha sido mucho más agresivo en las penalidades que ha impuesto sobre Rusia que la UE, que depende fuertemente de Moscú para abastecerse de energía y tiene lazos comerciales cercanos.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que las sanciones de la UE no aliviarán las tensiones en Ucrania, donde el gobierno de Kiev está intentando controlar a los separatistas.

A pesar de la operación militar de Ucrania para contenerlos, militantes pro-rusos han tomado edificios públicos en cerca de una docena de ciudades y pueblos de regiones rusoparlantes del este y sudeste de Ucrania.

Rusia rechaza sanciones

Rusia “rechaza” las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra funcionarios y empresas de su país por la crisis en Ucrania, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En declaraciones al iniciar una visita oficial de dos días a Cuba, Lavrov argumentó que las sanciones carecen de sentido común y son el resultado de las débiles políticas de Occidente.

“Al igual que ustedes rechazamos las sanciones en cualesquiera de nuestras relaciones, en particular aquellas sanciones que fueron auspiciadas por los Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común, respecto a los sucesos en Ucrania”, dijo Lavrov al ser recibido en La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La Unión Europea impuso el martes el congelamiento de bienes y prohibiciones de viajes a 15 ciudadanos rusos y ucranianos, entre los que están políticos de alto nivel, pero no abarcó a empresas como sí fue el caso de Estados Unidos cuando extendió sus sanciones el lunes.

Relacionadas

Comentarios