ActualidadHistorias

Operarán 46 autopistas más durante este sexenio

De acuerdo con el PNI, entre los proyectos se encuentran la México-Tuxpan, Oaxaca-Istmo, Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica, entre otras carreteras de cuota.

29-04-2014, 9:00:38 AM
Operarán 46 autopistas más durante este sexenio
Notimex

Durante la presente administración, se pondrán en marcha 46 autopistas adicionales a las existentes y a las que ya se encuentran operando, las cuales, representan dos mil 772 kilómetros en la red federal de carreteras de cuotas.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), entre estos proyectos se encuentran la México-Tuxpan, Oaxaca-Istmo, Tuxpan-Tampico, Atizapán-Atlacomulco y Cardel-Poza Rica, por mencionar algunas.

Sin embargo, puntualiza el documento, del total referido, cinco están concluidas, 27 en construcción y 14 en proceso de preparación de concursos.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, afirmó que el PNI es ambicioso y con acciones muy concretas que se realizarán a través de la inversión de 1.3 billones de pesos.

Lo anterior, “nos marca ruta y mucha actividad, vamos por más de 46 autopistas o carreteras y por un paquete de acciones muy importantes a nivel nacional”, expuso el funcionario en entrevista posterior a la presentación del Plan de Infraestructura en la residencia oficial de Los Pinos.

Este programa refiere que la infraestructura carretera moviliza la mayor parte de la carga, 55 por ciento del total y 98 por ciento de las personas que transitan el país, y para atender esta demanda, la red carretera cuenta con 377 mil 660 kilómetros de longitud.

“A pesar de que la red carretera federal logra conectar gran parte de los nodos estratégicos del país, algunos tramos ya presentan problemas de saturación, sobre todo los que conectan las principales ciudades del centro del país”, abunda el documento.

Indica también que existen problemas de conexión a escala local denominadas de “último kilómetro”, como accesos a puertos, cruces internacionales y entradas a las ciudades.

Sobre los 7.7 billones de pesos de inversión global en materia de infraestructura, Murrieta Cummings comentó que una parte es inversión pública aunque también con privada, la cual, genera un gran potencial.

Hasta el momento, dijo el subsecretario de la SCT, la inyección de recursos en materia privada se realiza a través de concesiones, como en las obras de Atizapán-Atlacomulco, el segundo piso en Puebla, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APPs).

Relacionadas

Comentarios