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Claves para tener colaboradores con pasión y engagement

Los colaboradores enaged son una tendencia que las empresas van a buscar por ser altamente apasionados, productivos y contagiosos de buena actitud.

28-04-2014, 2:10:47 PM
Claves para tener colaboradores con pasión y engagement
Alejandra Apiquián Guitart, Anáhuac

María Luisa Salanova y Wilmar Schaufeli autores del libro El “engagement” en el trabajo: Cuando el trabajo se convierte en pasión, introdujeron este nuevo concepto para relacionar la  vinculación psicológica de los empleados hacia su trabajo.

La traducción del concepto engagement al español es complicada, pero el término se refiere a un estado psicológico positivo caracterizado por altos niveles de energía, vigor, dedicación y entusiasmo de los empleados hacia su  trabajo, además de una  total absorción y concentración en sus  actividades laborales.

En otras palabras, lo que antes se entendía como ponerse la camiseta, hoy se le llama engagement  y realmente consiste en fidelizar al empleado para que se apasione por su trabajo y por supuesto con la organización.

La razón principal por la que el concepto de engagement ha recibido tanta atención por parte de los directivos en las organizaciones, es que tiene un impacto directo en el desempeño de los trabajadores.

La evidencia hasta ahora empírica, ha permitido concluir que:

1. Un empleado engaged frecuentemente experimenta emociones positivas como la alegría y el entusiasmo. Éstas funcionan como un detonador del aprendizaje que ayudan a que las personas adquieran nuevas habilidades y amplíen sus  recursos personales  lo que les ayudará  a realizar con mayor eficiencia y eficacia sus tareas.

2. Los empleados engaged poseen un mejor estado de salud física y psicológica. Esto significa que tienen la oportunidad de enfocarse en sus tareas y dedicar toda su energía al trabajo.

3. El engagement de un empleado le ayuda a buscar y generar sus propios recursos laborales por lo que serán capaces de alcanzar las metas y objetivos que les sean establecidos.

4. Finalmente se ha observado que los empleados engaged transfieren su compromiso a las personas con las que se encuentran directamente relacionados en su ámbito laboral mejorando de manera indirecta el desempeño del equipo.

¿Dónde están esos empleados? ¿Cómo se consiguen? Bueno, las organizaciones pueden funcionar como una incubadora de colaboradores enaged, incrementando los niveles de  engagement  de sus empleados usando métodos de gestión del Capital Humano.

Y es que aunque ya se implementa  una gran variedad de intervenciones organizacionales para reducir el desgaste profesional en el trabajo (burnout o estar quemado), existen muy pocas intervenciones positivas para mejorar la salud psicológica y el bienestar y, por tanto, el engagement de los empleados. 

Un aspecto fundamental para generar este sentido de engagement consiste en reconocer su valor como personas y el valor de su trabajo.

X claves para incrementar los niveles de engagement del personal

1) En el proceso de selección hay que asegurar que los candidatos potenciales se identifiquen con la cultura organizacional y compartan la visión, misión y valores, todo esto ayudará a establecer un vínculo afectivo desde el inicio lo que facilitará el establecimiento de un contrato psicológico.

2) Brindándoles retroalimentación constante es indispensable reconocer y recompensar el buen desempeño de los colaboradores, ya que esto  les ayuda a mejorar, cambiar o reforzar ciertas conductas.

3) Se deben analizar continuamente los puestos trabajo con el propósito de rediseñarlos para que éstos  representen oportunidades de desarrollo y crecimiento personal contribuyendo al bienestar psicológico y con ello a la calidad de la vida laboral y organizacional.

4) Es necesario establecer mecanismos de formación y desarrollo de carrera como potenciadores de las competencias de los empleados.

5) Los problemas del grupo de trabajo se deben manejar de manera abierta, positiva y constructiva permitiendo analizar diversas alternativas de solución. Cuando se enfrentan los conflictos de manera saludable se  genera lealtad y satisfacción en los empleados.

6) Mantener informados  a los empleados tan pronto como sea posible sobre los posibles cambios a través de medios personales cara a cara evitando la ansiedad que genera la incertidumbre.

7) Apoyar a los colaboradores en el establecimiento de metas y objetivos así como en la planificación del trabajo.

Brindarle atención a los niveles de engagement de los empleados es una fórmula ganar-ganar y por eso es importante que las empresas realicen evaluaciones periódicas que les permitan medir esta sensación en sus trabajadores y así poder mejorar las áreas débiles, favorecer los sentimientos positivos del personal y potenciar los resultados de la organización.

La autora es Maestra Coordinadora Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte aapiquian@anahuac.mx

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