'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Instalan comisión para investigar contratos de Pemex

Los Diputados instalaron la comisión que indagará el presunto fraude de Oceanografía a Banamex, en el que se usaron documentos apócrifos de la paraestatal.

25-04-2014, 11:20:39 AM
Instalan comisión para investigar contratos de Pemex
Notimex

Al instalarse en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora de contratos de Pemex, de finales de 2006 a la fecha, su presidente, Luis Espinosa Cházaro, descartó que se trate de “una cacería de brujas”, pero advirtió que tampoco será “tapadera de nadie”.

“Será un esfuerzo colectivo que, apegado a la legalidad y con un amplio compromiso de transparencia y objetividad, llevará a cabo los trabajos de la comisión”, afirmó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, se conformó esta comisión para investigar el presunto fraude de Oceanografía a Banamex por más de 400 millones de dólares, para lo cual la empresa presentó documentos apócrifos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El diputado federal informó a los 19 integrantes de esa comisión que se convocará de inmediato para revisar el plan de trabajo, el cual pidió que lo enriquecieran y se precise el tema de una calendarización, debido a que se cruza el término del periodo ordinario el 30 de abril.

Durante la instalación de ese grupo de trabajo legislativo, aseguró que “nuestro compromiso es investigar a fondo el uso adecuado de los recursos utilizados por Pemex, pues es el patrimonio de las y los mexicanos, y que Pemex sea mejor”.

A su parecer, Pemex es uno de los principales pilares económicos del país.

Empero, recordó que desde hace años se han dado a conocer irregularidades en la contratación de servicios por Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales, cuyas dimensiones y afectaciones patrimoniales no han sido estimadas oficialmente, pero serían millonarias.

Espinosa Cházaro aseveró que el objetivo de la comisión no radica solamente en la revisión y, en su caso, denuncia de irregularidades en contratos multimillonarios con la empresa más importante del país.

“Más bien tiene que ver con el rompimiento de esquemas, por mencionar algunos, como el nepotismo y la corrupción”, agregó.

Como ejemplos, citó los recientes casos del presunto fraude de empresas relacionadas con Pemex, como son Oceanografía por unos 400 millones de dólares, y Hewlett Packard por unos 30 millones de dólares.

A su vez, el diputado José Alberto Rodríguez Calderón, quien fungirá como secretario, apuntó que los legisladores priistas que integran esta comisión tienen el mejor ánimo, disposición y convicción de la plena aplicación de la ley, de la cual no tienen duda que existirá.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que la aplicación legal debe estar basada en la objetividad en los procesos de investigación y en las pruebas que conforme a derecho deben llevarse a cabo.

“Estamos convencidos de que se deberá salvaguardar el debido proceso y los principios jurídico-administrativos de todo procedimiento legal. Los priistas creemos en la ley, los priistas estamos convencidos de que existirá una objetividad y una imparcialidad total al momento de llevar a cabo las resoluciones correspondientes”, afirmó.

Manifestó que todos los integrantes de esta comisión desean la aplicación objetiva y legal de lo que venga de aquí en adelante en los procesos de investigación que se seguirán; “nada ni nadie por encima de la ley, tal como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto”, señaló.

Relacionadas

Comentarios