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¿Puede Shazam mejorar la experiencia de tu marca?

La popular aplicación musical cuenta con algunas características que podrían servir para llevar a tu marca a nuevos escenarios.

24-04-2014, 11:19:19 PM
¿Puede Shazam mejorar la experiencia de tu marca?
Alejandro Medina

Disfrutar de la música y de las canciones que interpretan nuestros artistas favoritos es una de las acciones que más satisface el ser humano. Es esta la principal razón del exorbitante éxito que ha experimentado alrededor del mundo la aplicación de Shazam, la cual con tan sólo un clic nos permite conocer al artista que está detrás de la canción que suena en la radio. 

La cercanía que tiene hoy en día la sociedad con los dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones, permite a la gente estar mucho mejor informada en todo tipo de cuestiones, abarcando ellas al mundo de la emoción musical.

Sin embargo, más allá del gran catálogo musical con el que cuenta la innovadora App creada en 1999 por Chris Barton, Philip Inghelbrecht, Mukherjee Dhiraj y Wang Avery, Shazam brinda a las marcas un mundo de posibilidades para impulsar sus ventas y posicionarse de forma creativa como líderes en su segmento.

Y es que la forma en la que la aplicación se relaciona con diversas plataformas, le permite trabajar bajo el fenómeno de la doble pantalla, pudiendo complementar en el dispositivo móvil lo que la gente escucha y mira en otros sitios.

Para  Jane Weedon, directora de Alianzas Estratégicas de Shazam, la App funciona como un puente perfecto que permite conectar a un smartphone o tablet con los distintos medios de comunicación de la actualidad, ampliando así el alcance de las marcas que se publicitan en ellos.

“Una aplicación como esta te ayuda a generar una gran interacción con tu público, otorgándole la capacidad de obtener grandes contenidos extras a lo que sigue en su primer pantalla”, explica Weedon, quien visitó México para participar en la edición 2014 de la Aldea Digital Telcel – Infinitum.

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Beneficios

Publicitarse a través de Shazam, en palabras propias de Weedon, puede llevar a una marca a consolidarse y lograr mucho mejores resultados, debido a son cada día más las personas que disfrutan de estar conectados a la internet.

En específico, la ejecutiva de la App que tiene su sede en Londres, Inglaterra, ubica cinco ventajas que Shazam puede otorgar a las compañías que deciden utilizarla como plataforma publicitaria.

1.- Mayor involucramiento

La aplicación genera que los usuarios que deciden ‘taggear’ algún sonido o canción que les gusta, puedan recordar de mucha mejor forma el sitio en el que la encontraron en primer lugar.

Posteriormente, la información que despliega la aplicación permite que la persona que está realizando la acción pueda tener presente a la marca que es partícipe del sonido que gustó al usuario.

2.- Generador de experiencias

La conjunción entre la primera pantalla, la aplicación y el dispositivo móvil, puede arrojar experiencias completamente nuevas y gratificantes para los consumidores que se sientan atraídos por su uso.

Ver videos, fotografías o leer historias acerca de un producto puede significar un deleite para las personas que utilizan Shazam para identificar la música que se presenta en alguna publicidad o evento que comulgue con la aplicación.

3.- Amplificador de información

Esta innovadora aplicación permitirá a las marcas entregar información exclusiva y detallada a sus potenciales consumidores, misma que les servirá para acercarse más al producto que se busca impulsar.

Las marcas deben utilizar este elemento para entregar contenidos sustanciosos a las personas que deciden tener un primer acercamiento con la marca a través de realizar el ‘tag’.

4.- Multicanales

La App cuenta con la posibilidad de ser utilizada en diversos medios de comunicación de la actualidad, como son la televisión, la radio, el cine, la internet, e inclusive en segmentos como el del retail.

Shazam podrá funcionar sin problema alguno en cada una de estas plataformas, entregando contenidos novedosos a partir de la huella digital acústica que se coloca en el tema publicitario.

5.- Generación de datos

Además de satisfactoria experiencia que la persona vivirá a través de Shazam, la aplicación almacena datos importantes acerca de los gustos de los usuarios que podrían utilizarse en futuras campañas.

La meta al utilizar esta información sería usarla para entregar a las personas información precisa que responda a sus gustos y necesidades.

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Casos de éxito

Han sido más de una centena las marcas que se han acercado a Shazam para apoyar sus campañas publicitarias en medios como la radio o la televisión, sin embargo, una de las que más provecho ha sacado a esta vía es la filial alemana de Vodafone.

La compañía de telecomunicaciones ha combinado sus anuncios en televisión con Shazam, ofreciendo a las personas que realizan el ‘tag’ importantes descuentos en sus servicios, además de detalles importantes acerca de sus planes de telefonía e internet.

Otra de las marcas que supo conectar correctamente a Shazam con otras pantallas fue Axe, compañía que incluso ha realizado en Europa dinámicas exitosas entre sus seguidores para fomentar la adquisición de sus productos.

Además de esto, la App ha establecido en varias ocasiones importantes acuerdos publicitarios con eventos relevantes a nivel mundial, como son los Juegos Olímpicos, el US Open y los X Games, permitiendo a las personas que siguen estos sucesos saber más detalles acerca de competidores, fechas y encuentros que se realizan en las justas deportivas.

Por su parte, Shazam también ha estado presente en el ámbito del espectáculo, integrándose a eventos como los Premios Grammy, caso que terminó siendo un rotundo éxito ya que se logró que la CBS, canal que transmitía el evento, tuviera su mayor rating desde 1993.

Hoy en día la aplicación cuenta en cuestión de televisión con numerosos acuerdos con cadenas en Estados Unidos, su principal mercado en el mundo, trabajando incluso bajo el esquema ‘Before the show – During the show – After the show’.

México y Shazam

Si bien esta aplicación siempre ha contado con un gran empuje en México, su verdadero éxito se consolidó tras la noticia que señaló que el empresario Carlos Slim invertiría 40 millones de dólares (mdd) en la plataforma.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Iain Dendle, director del área de Desarrollo de Negocios de Shazam, señaló que nuestro país forma parte de una de las regiones en las que más se busca elevar el uso de la aplicación, además de su integración publicitaria.

Dendle indica que si bien actualmente el país contribuye con 2 millones del total de usuarios que tiene la App en el mundo, la meta es que esta cifra crezca a la brevedad para poder generar mayor interacción.

El ejecutivo señala que si bien aún hace falta un poco de tiempo para poder ver en su máxima expresión a Shazam en México, se está trabajando para adaptar todos los desarrollos que se han establecido en otras partes del mundo.

“Entre las razones por la que además visitamos México está el establecer contactos y acuerdos con disqueras y medios locales para fortalecer nuestro catálogo musical, además de conocer las innovaciones que podemos crear aquí”, indica.

Una de las empresas mexicanas que ha decidido apostar ya por los beneficios que le podría traer Shazam es Telcel, quien el año pasado lanzó un comercial en el cual se podían realizar ‘tags’ para conocer información sobre sus planes y equipos.

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¿Consideras que Shazam podría ayudarte a mejorar el engagement de tu marca? ¿Cuáles son los mayores beneficios que consideras tiene la aplicación?

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