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¿Cuánto ha avanzado la publicidad online en México?

23-04-2014, 8:59:48 AM Por:
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La publicidad en internet destronó a la televisiva en EU; en México hay cabos sueltos para impulsar el boom, sin embargo se acerca a la inversión en radio.

El pasado 10 de abril el mundo despertó con una noticia que muy probablemente aún no esperaba. Por primera vez en la historia, la publicidad online en Estados Unidos (EU) había conseguido destronar a la todo poderosa publicidad televisiva del país.

La información la dieron a conocer en conjunto el Interactive Advertising Bureau (IAB) y la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers (PwC), quienes detallaron en su estudio de Inversión Publicitaria en Internet que el país de la región de Norteamérica había consolidado ya este negocio.

Según las cifras de la evaluación realizada, los ingresos de la publicidad online en EU lograron experimentar un crecimiento del 17%, que le permitió sumar una inversión mayor a los 42,800 millones de dólares (mdd), cantidad que fue superior a los 40,100 mdd que la tele captó el año pasado.

IAB señaló que el crecimiento que sostuvo la publicidad en internet se dio en gran medida gracias al auge de los dispositivos móviles y el interés que tuvieron las empresas por publicitarse a través de esta vía.

A pesar del revuelo generado, la realidad es que la tendencia del alza en la publicidad en internet no sólo se ha visto en EU, sino que también en regiones como el Reino Unido, territorio en el que también ya se superó a la inversión en televisión.

El caso México

La noticia genera entonces un par de interrogantes en nuestro país: ¿cómo se encuentra el negocio de la publicidad online en México? y ¿qué tanto ha logrado avanzar en los últimos años?

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Daniel Saavedra, Research Manager de IAB, señala que en México se han venido dando pasos importantes hacia la consolidación de la publicidad online, aunque siguen existiendo importantes áreas de oportunidad para el nicho.

“Aún hay muchas cosas por hacer, si bien las marcas poco a poco se están atreviendo más a invertir en medios digitales, lo más importante es que entiendan los beneficios y posibilidades que internet les ofrece”, explica.

Saavedra, quien señala que será a finales de mayo cuando IAB México presente los datos del sector en los últimos doce meses, indica que prácticamente desde 2008 se ha observado una importante tasa de crecimiento para la publicidad online en el país.

Tan es así, que se ha logrado obtener porcentajes de auge superiores al 30%, para saltar de captar 2,516 mdp, en 2009, a 3,392 mdp en 2010, y finalmente 6,397 mdp en el estudio presentado en 2013.

Otro dato importante que muestra el alcance que ha venido registrando la publicidad online en México es el ‘Share’ o presencia, para el cual ya se ubica entre los tres primeros medios en el país.

Es así como el primer lugar lo tiene la televisión, con un 53%, seguido por la radiodifusión, que obtuvo un 9.3%, y en tercera posición precisamente la publicidad en internet, con un 9.2%.

“Lo que observamos es que la tendencia nos permitirá superar en breve a la radio, concretando por primera vez porcentajes de doble dígito”, señala Daniel Saavedra.

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Inversión por área

La evaluación que realiza año con año IAB ubica tres grandes categorías en la publicidad online: Display, Search y Clasificados, encontrando en cada uno de estos segmentos las posibilidades que han tenido de crecimiento y las perspectivas que se vislumbran para los próximos años.

1.- Display, el dominante

El área de Display comprende todo lo que tiene que ver con cuestiones visuales, es decir, cuestiones como banners, videos y redes sociales, siendo ella la que más se utiliza para publicidad en México.

En específico, el segmento de Display mantiene un porcentaje del 59% del total de las inversiones que se realizan, captando un total de 3,799 mdp.

2.- Search, en crecimiento

Esta categoría, que involucra la publicidad que las empresas adquieren a través de los motores de búsqueda como Google, ha mantenido en los últimos años un crecimiento importante.

Actualmente este segmento es utilizado por un 30% de las personas que se publicitan por internet, invirtiéndose en el país alrededor de 1,913 mdp.

3.- Clasificados, en vilo

La tercer área que ubica IAB es la de Clasificados, que toca a páginas que manejan el esquema de aviso de ocasión, y que con el paso de los años ha ido reduciéndose debido al seguimiento que las marcas le han ido dando a las dos primeras.

Hoy en día esta categoría recibe sólo un 11% del total de las inversiones de publicidad que se realizan en México, sumando 686 mdp.

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El reto es arriesgar

Daniel Saavedra señala que el mayor reto que tienen las empresas en México es aventurarse a conocer las bondades que les podría proporcionar el utilizar el internet para publicitarse, además de vencer el miedo generacional que existe en la red.

“El error siempre es no intentar, muchas veces lo que hacen las empresas es dejar al internet con presupuestos remanentes, aislándolo de la estrategia global de la empresa o dejándole sólo lo que sobra, eso es no pensar en integración”, detalla.

A pesar de los problemas de brecha digital que existen, IAB señala que los sectores que más han abocado sus estrategias en el internet son: Automotriz, Finanzas, Gobierno, Telecomunicaciones y Bebidas.

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“La gente en México está entendiendo que internet no sólo te ofrece clics o performance, sino que le puede servir a su marca también para cuestiones de branding y más”, agrega.

Si bien el país aún se encuentra lejos de lograr en cuestión de publicidad online lo hecho en Estados Unidos, la realidad es que poco a poco se ha venido creciendo en esta materia, mostrando una perspectiva incitadora para el medio.

“No se cuantos años nos falten para lograr lo que pasó en EU, quizás aún estemos muy lejos, pero la tendencia es clara, para allá vamos no sólo en México, sino en todo el mundo”, señala Saavedra.

¿Cuál es tu opinión acerca de la publicidad online que se realiza actualmente en México? ¿Cuáles son los ingredientes que aún hacen falta agregar para mejorar el crecimiento?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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