'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Marcha contra ley telecom termina en enfrentamiento

Caminaron pacíficamente del Ángel al Senado, sin embargo, un grupo que protestó frente a Televisa, resultó agredido por policías; la CDHDF impondrá denuncia.

23-04-2014, 8:46:24 AM
Marcha contra ley telecom termina en enfrentamiento
Notimex

La marcha de tuiteros en contra de la ley de telecomunicaciones terminó en encontronazo. Los participantes reportaron golpes y agresiones por parte de la policía capitalina, razón por la cual, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició de oficio una queja y exigió una investigación contra integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF).

Los tuiteros marcharon tranquilamente y sin que se registraran actos de violencia o afectaciones contra comercios y negocios, sin embargo, un grupo decidió dirigirse hacia las instalaciones de Televisa y fue ahí donde ocurrió el conflicto.

Elementos de la SSPDF custodiaban las instalaciones del medio de comunicación quienes luego de varios minutos de tensión entre los inconformes, “comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera”.

“Ante esta situación, visitadores y visitadoras de la CDHDF que acompañaban y monitoreaban las movilizaciones, intervinieron solicitando a los elementos policiales que no empujaran ni golpearan a los manifestantes y les solicitaron información sobre lo que motivaba esa actuación”, se informó.

Derechos Humanos explica que la respuesta de los uniformados fue el incremento de los “jaloneos y golpes” contra los manifestantes, incluso en contra del propio personal del organismo defensor de los derechos fundamentales, aún cuando estaba identificado.

“Mientras algunos inconformes intentaban ser asegurados por elementos de la SSPDF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue´encapsulado´ e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial”, dijo.

La CDHDF refirió que incluso uno de los uniformados “arrebató” el teléfono celular a un trabajador de este organismo mientras otros policías grababan al resto del personal que ahí se encontraba.

En este sentido informó que hoy presentará las denuncias correspondientes en contra de los elementos de la SSPDF por las agresiones en contra de los integrantes del organismo, así como la integración de otras quejas por estos hechos.

“Asumimos y respaldamos institucionalmente a nuestro personal. Cualquier acto de descalificación, amenaza o intimidación en contra de las y los que integramos esta institución, atenta contra la defensa y garantía de los derechos humanos en esta ciudad”, precisó.

El organismo rechazó la conducta policial contra los manifestantes y su personal, por lo que consideró que su actuación fue “indignante”, y consideró que los derechos humanos no pueden ser “encapsulados” o condicionados por actos violentos y de abuso de autoridad.

Incluso, la estación Balderas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro tuvo que ser cerrada momentáneamente por “eventos en el exterior”.

La manifestación y el enfrentamiento sobre Avenida Chapultepec, generó problemas viales en la zona debido a que los jóvenes bloqueaban la circulación al cruce con la Avenida Balderas, por lo que se realizaron cortes para evitar los denominados cuellos de botella.

¿Tienen razón los temores de censura y actos contra la libertad de expresión? Jorge A. Monjarás te explica el escenario de las reformas a la ley telecom.



Relacionadas

Comentarios