'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Gastos innecesarios afectan economía familiar

La compra de productos financieros innecesarios provoca ‘fugas’ importantes de recursos en el bolsillo familiar, advierte la Condusef.

23-04-2014, 8:05:46 AM
Gastos innecesarios afectan economía familiar
Notimex

Las compras a través de algunos productos financieros provocan en algunos casos gastos innecesarios y en otros “fugas” importantes de recursos económicos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expone que por ello es importante conocer el funcionamiento de algunos productos financieros, pues en algunas ocasiones los pagos a plazos pueden encarecer los productos o servicios adquiridos.

Explica que es necesario tener cuidado con las compras a meses sin intereses, debido a que de no cubrir con el pago puntual de éstas se generan cargos mayores, y solicitar estados de cuenta adicionales podría generar costos.

En tanto, explica, es importante saber el precio de disponer dinero en efectivo en cajeros automáticos ajenos a institución financiera emisora de la tarjeta y conocer el precio de las comisiones que cobran por el uso de algunas tarjetas de crédito.

Precisa que se deben considerar las comisiones que aplican algunos comercios por el uso de tarjetas de crédito o débito, además de aquellas que también cobran las instituciones bancarias por el pago de servicios como luz y agua, entre otros.

Te recomendamos leer: ¿Crédito, débito o efectivo? Usa el mejor medio de pago.

En cuanto a los hábitos del consumidor, el organismo sugiere adquirir productos duraderos, como por ejemplo en el caso de las pilas es preferible utilizar las que sean recargables.

Asimismo, evaluar el uso de las impresoras debido a que si no se utilizan de manera periódica, los cartuchos que éstas utilizan pueden secarse y ser un gasto inútil.

Destaca que las consolas de videojuegos implican considerables recursos económicos, debido a que no solo se gasta en el equipo, sino en juegos, accesorios y aditamentos.

Agrega que aunque los teléfonos celulares y tabletas electrónicas son bienes necesarios, también implican el desembolso de recursos al adquirir accesorios como cubiertas para protegerlos, aplicaciones y otros gastos.

Relacionadas

Comentarios