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Management

¿Cuáles son los malos hábitos laborales del mexicano?

19-11-2013, 12:36:41 AM Por:
¿Cuáles son los malos hábitos laborales del mexicano? fifu

La impuntualidad, el desorden, la falta de auto-reconocimiento y la carencia de compromiso con los objetivos, son rasgos laborales comunes. ¿Estás de acuerdo?

Antes de describir los usos laborales del mexicano, empecemos por una pregunta: ¿llegaste puntual a tu trabajo después del puente laboral? Podría parecer una entrada ridícula, sin embargo, ¿cuántos de ustedes respondieron NO? La impuntualidad es una de las principales características que rodean a la cultura laboral del mexicano, pero.. no la única. 

¿Cuáles son los mitos y realidades que identifican al profesionista de México? Margarita Chico, fundadora y Directora General del portal Trabajando.com, asegura que los mexicanos somos reconocidos a nivel mundial por nuestra cultura laboral, porque, no todo es malo.

“Los mexicanos tenemos ciertas peculiaridades que otros países no tienen. En cuestiones positivas, los mexicanos tendemos a ser alegres, fiesteros, sociables, soñadores y muy trabajadores cuando a cantidad de horas se refiere, sin embargo, la parte oscura de la imagen del profesionista mexicano es que tiende a ser irresponsable, impuntual, carente de compromiso, irrespetuoso, sin inteligencia emocional y sin visión. Pero como en cualquier situación, no todos entran en esta descripción”. 

¿Te sentiste identificado? Si la respuesta es no, a continuación te brindamos algunas visiones muy típicas de los mexicanos ante el trabajo: 

Falta de amor por la camiseta

De manera concreta, el mexicano no ama lo que hace ni se siente identificado con la visión y objetivos de la empresa con la que trabaja. De acuerdo con un estudio realizado por OCC Mundial, el 45% de los trabajadores se encuentran laborando en un área distinta de la que estudiaron y el 34% asegura cambiar de carrera debido a una falta de orientación vocacional. 

De acuerdo con la experta, la falta de correlación con las empresas es uno de los principales defectos que caracterizan a la cultura laboral del mexicano. Pero, ¡ojo! esto no quiere decir que no seamos buenos en nuestro trabajo, según Regus, el 39% de los mexicanos se sienten tan obsesionados con sus tareas laborales que siguen trabajando hasta en sus periodos vacacionales. 

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que los mexicanos se encuentran entre los países con mayor número de adictos al trabajo. Sin embargo, trabajar mucho no quiere decir que lo quieran.  Hace falta una correcta orientación vocacional para estar en el empleo que te hará feliz y que no sólo te dará los ingresos para cumplir tus metas.

La puntualidad

Para muchos, es el “coco” de los mexicanos. Llegar tarde no sólo afecta a las oficinas y estancias laborales, también las amistades y la relación con las familias. De acuerdo con estudios, siete de cada diez trabajadores llegan tarde a su lugar de trabajo, presentando un retraso de entre 10 y 30 minutos. 

Al respecto, un estudio realizado por OCCMundial, indicó que el 83% de los mexicanos aceptan que la impuntualidad puede afectar su vida laboral, sobre todo la competitividad. Aunque esta encuesta arrojó un número sorprendente, pues indicó el 97% de los encuestados aseguran llegar antes o a la hora a sus lugares de trabajo, los directivos de las empresas aseguran que esta característica aún afecta a las organizaciones. Es probable que la cultura esté cambiando.

Responsabilidad

“El mexicano tiende a dejar de lado responsabilidades y no siempre quiere decir que esté mal. No se trata de justificar la falta de los mexicanos, sin embargo, nuestra cultura nos hace preferir otras cosas como la familia, las amistades y las cuestiones sentimentales que un compromiso en el trabajo”, comentó Chico. 

Sin embargo, la frase “ahorita” del mexicano es una característica que corroe la reputación laboral del mexicano en el extranjero. La procrastinación laboral puede ser una de las mayores afectaciones para la organización de nuestros tiempos, la falta de cumplimiento en los objetivos y la falta de credibilidad en nuestro trabajo. La realidad es que el mexicano, no en su totalidad, carece de responsabilidad con su persona y con los demás. 

El salario

De acuerdo con la experta de Trabajando.com, la creencia de que el salario depende de tu tiempo laborando en la empresa o de tu grado académico es un defecto que persiste en la mentalidad de los mexicanos. Un estudio realizado por el sitio indica que el 78% de los trabajadores están descontentos con su salario actual. 

“Es una falsa creencia, el mexicano piensa que su antigüedad o sus diplomas le aseguran un aumento salarial periódico, debemos cambiar esta mentalidad. Las empresas, ahora, no piensan de esta forma, el que se gana un aumento es porque significa un valor agregado para la empresa, es gente con capacidades que se reflejan de manera cuantitativa. Si deseas un aumento salarial, no hay nada mejor que pedirlo con números”. 

Los horarios

¿Quién corre fuera del trabajo cuando es su hora de salida? La respuesta es más del 85% de los trabajadores. La mayoría de los mexicanos abandonan su lugar de trabajo, aún sin terminar sus tareas pendientes, una mala costumbre. En países como EU, España y Japón – tres países en tres diferentes continentes-, sus trabajadores abandonan la oficina en sus horarios de salida, la diferencia con los mexicanos es que ellos no se llevan trabajo a casa. 

De acuerdo con los expertos en consultoría, los candidatos a aumentos salariales o asensos son aquellos que demuestran mayor compromiso y disponibilidad con su empresa. Sin embargo, asegura Chico, tampoco es bueno hacerlo todo el tiempo. 

La cultura laboral el mexicano, puntos a cambiar

Sobre el tema, la especialista asegura que el mexicano debe cambiar su visión y percepción sobre el trabajo, pues si persiste en un negativo, el progreso profesional y personal puede llegar a limitarse. Por ello, la experta nos recomienda analizar los siguientes puntos: 

1. Aumentar la responsabilidad y el compromiso con nuestras tareas y pendientes profesionales y personales. 

2. El salario… cuando lo merecemos. Cambiar la visión sobre los salarios en el país, estar conscientes de la importancia que tenemos para nuestras empresas, así como mantener una visión objetiva de cuándo pedirlo. 

3. Los méritos no caen del cielo. “Esto se da mucho cuando se busca trabajo, el mexicano cree que con mandar un CV es más que suficiente. Por desgracia se carece de perseverancia y esto es importante para llegar al éxito”, comenta Chico. 

4. Mentiroso, mentiroso… mentiroso. ¿Quién no ha dicho una mentira en el trabajo? Ya sea para deshacer algún compromiso, evitar alguna junta o entrega, el mexicano es conocido por poner excusas inexistentes al tratar de justificar alguna falta en el trabajo. Las mentiras no sólo afectan tu reputación sino crean huecos en la comunicación entre equipos, colaboradores y directivos. 

Cabe resaltar que muchos de estos comportamientos también dependen de una cultura empresarial que, hasta cierto punto, ha fomentado estas características. Por ello, te presentaremos cuáles son los malos hábitos de las empresas. Por lo pronto, ¿crees que esta cultura del empleado mexicano debe cambiar independientemente de sus empresas? ¿Cuáles son las peores prácticas que observas de los empleados?  ¿Cuáles otros factores mencionarías en las malas cualidades de los mexicanos ante el trabajo?

autor Reportera.
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