ActualidadHistorias

Ucrania demanda acción ‘antiterrorista’ vs. pro rusos

El presidente Turchinov hizo este llamado tras dar a conocer la tortura y el asesinato de un destacado político, miembro del oficialista partido Batkivshchyna.

22-04-2014, 2:41:36 PM
Ucrania demanda acción ‘antiterrorista’ vs. pro rusos
Reuters

El presidente interino de Ucrania instó el martes al relanzamiento de una operación antiterrorismo en el este del país, luego de que apareciera con señales de tortura el cuerpo de un político local de su propio partido.

Oleksander Turchinov dijo en un comunicado que cuerpos “brutalmente torturados” fueron hallados cerca de la ciudad de Slaviansk, que se encuentra en manos de militantes pro rusos. Uno era el de Volodymyr Rybak, miembro del partido Batkivshchyna del presidente, quien había sido secuestrado recientemente por “terroristas”.

“Estos crímenes son llevados a cabo con el total apoyo y la indulgencia de la Federación Rusa“, afirmó. “Insto a las agencias de seguridad a relanzar y tomar medidas antiterroristas efectivas, con el objetivo de proteger a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania”, agregó.

EU dice que a Rusia le queda “poco tiempo” en Ucrania

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes en una visita a Kiev que a Rusia le queda “poco tiempo” para avanzar en su compromiso hecho en Ginebra la semana pasada y ayudar a desactivar la crisis en Ucrania.

Biden pidió a Moscú que retire sus tropas apostadas en las fronteras de Ucrania y que “deje de hablar y empiece a actuar” para lograr la rendición de extremistas separatistas pro rusos en el este del país.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente estadounidense indicó que acciones más provocadoras llevarían a más sanciones contra Rusia.

“Ninguna nación debería amenazar a sus vecinos acumulando tropas a lo largo de la frontera. Pedimos a Rusia que retire esas fuerzas”, dijo Biden tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk.

“Hemos sido claros en que un comportamiento más provocador por parte de Rusia llevará a mayores costos y a un mayor aislamiento“, añadió.

La administración estadounidense ha advertido a Moscú que está lista para imponer sanciones económicas más fuertes.

“Hemos escuchado muchas cosas de los funcionarios rusos en los últimos días. Pero ahora es el momento de que Rusia deje de hablar y empiece a actuar”, dijo Biden.

“No permitiremos que esto se convierta en un proceso abierto. Queda poco tiempo para hacer progresos”, precisó.

Relacionadas

Comentarios