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Guía de reinvención que todo marketero debe aplicar

Los cambios que trajo consigo la tecnología han modificado la labor tradicional de profesionales como marketeros y publicistas que hoy deben transformarse.

22-04-2014, 8:10:01 AM
Guía de reinvención que todo marketero debe aplicar
Alejandro Medina

La era digital nos alcanzó. Todos los días despertamos, abrimos los ojos, extendemos el brazo y tomamos el teléfono celular. Revisamos correos, redes sociales, mensajes y decenas de páginas web que involucran cada uno de nuestros intereses.

Es precisamente en este momento cuando comienza el ritual publicitario que desfila ante nuestros ojos y que involucra miles de mensajes elaborados por decenas de creativos que buscan satisfacer nuestras necesidades.

Sin embargo, a pesar de que las innovaciones y la tecnología son parte ya de nuestra vida cotidiana, la dificultad que enfrentan los especialistas de las áreas de marketing para poder crear contenidos de calidad en una era de transformación constante, es cada día más compleja.

Por eso el mayor reto que viven hoy los marketeros es mantenerse vigentes y tener la capacidad necesaria para ser innovadores ante cada circunstancia.

Al menos eso es lo que refleja el estudio “Digital Roadblock: Marketers Struggle to Reinvent Themselves”, elaborado por Adobe y que analiza las cualidades que deben tener hoy los expertos de este sector para poder sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías.

Transformación

El estudio de Adobe señala que hoy más que nunca existe conciencia entre los profesionales del marketing por reinventarse a sí mismos y comenzar a trabajar de forma más detallada en todas estas nuevas tecnologías que están configurando su entorno laboral.

Al menos un 40% de los mercadólogos advierten la necesidad de empezar a realizar cambios en su forma de trabajo, a pesar de sólo un 14% de ellos sabe detalladamente cómo hacerlos.

Lukas Canal, Senior Enterprise Account Executive de Adobe, señala que los marketeros están hoy sumamente conscientes de los cambios que experimentará su profesión en los próximos años y los requerimientos que este proceso les traerá paulatinamente.

“Más que conciencia, los especialistas del marketing están comenzando a darse cuenta de que deben de trabajar en nuevas habilidades y aprendizaje para superar la inseguridad que hoy ha dejado en ellos la brecha digital”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx.

En específico, los mercadólogos ubican que todos estos cambios entorno a su profesión se consolidarán en un mínimo de tres años, periodo que tendrán para reforzar sus conocimientos sobre estos temas.

Y es que un 30% de ellos señala que la falta de formación en nuevas técnicas de marketing es su asignatura pendiente, junto a la capacidad que deberán de experimentar para poder adaptarse a este proceso de transformación.

“Su labor definitivamente va a cambiar, sin embargo, la parte creativa y la búsqueda por estar en el foco del consumidor seguirán permaneciendo como esencia del marketing”, indica.

Guía de reinvención

El ejecutivo de Adobe vislumbra cuatro puntos esenciales que deberán comenzar a trabajar los marketeros para evitar estancarse en su trabajo diario.

1.- Aversión al riesgo

Se trata de dejar atrás el miedo que traen consigo las nuevas tecnologías e intentar ser mucho más arriesgados en la labor diaria. Hoy en día un 50% del total de los expertos en marketing señalan que su meta primordial es tomar muchos más riesgos en sus procesos.

2.- Datos e información

Definitivamente este tópico cambiará la forma de trabajo de estos profesionales. Los datos y la información permitirán a la gente recibir sólo lo que le interesa, mejorando así las experiencias con los productos que buscarán adquirir. Un 76% de los marketeros está de acuerdo en que debe trabajar más en este tema para obtener éxito.

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3.- Nuevos Canales 

A pesar de que no deben de olvidar los medios habituales de trabajo, las redes sociales y la web son hoy los canales en los que se deben de enfocar los mercadólogos, debido a que las tendencias muestran claramente que serán los que definirán su trabajo a futuro. Para un 61% de los evaluados por Adobe las redes sociales serán su área más clara de enfoque para los próximos 12 meses.

4.- Evaluación constante

Las nuevas tecnologías permiten que las campañas que se crean alrededor de ellas sean mucho más efectivas que las tradicionales, debido a la gran cantidad de pruebas que se pueden realizar para darles una mejor dirección. “Internet es un laboratorio que te permite dejar atrás la intuición y evaluar qué tanto está funcionando tu producto”, explica Canal.

Adiós a la zona de confort

Más allá de los cambios globales que se prevén en este sector, el ejecutivo de Adobe señala que la mayor batalla que emprenderán los especialistas del marketing se relacionará con su capacidad para salir de su zona de confort y enfrentar nuevos retos.

“El mayor riesgo que existe es precisamente el tema de la zona de confort, algo que ya se vio que sacudió a industrias como la de la música, que en un momento dado se quedó rezagada”, menciona.

Lukas Canal indica que la gente debe de terminar ya con el miedo que le genera el uso de la tecnología en el ámbito del marketing, ya que no sólo se trata de nuevas herramientas, sino de la conjunción de sus habilidades habituales en comunión con ellas.

“Las herramientas sólo ponen a disposición datos y mecanismos para hacer las cosas, por lo que debemos dedicarnos a olvidar el miedo que existe y trabajar en marketing de verdad”, agrega.

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Ser líderes

Los cambios que se están gestando en la labor diaria del marketero fomentarán que estos sean cada vez más líderes en el trabajo que realizan, tratando siempre apoyarse en la información con la que cuentan para influir en sus colaboradores.

“La gente que adopte estas prácticas y logre transformarse en un mercadólogo de la era digital, podrá tener un mayor peso en su empresa, ya que contará con datos relevantes acerca de los requerimientos que les realizan sus consumidores”, precisa Lukas Canal.

Las habilidades de liderazgo con las que contarán estos profesionales les ayudarán a convertirse en personajes sólidos que podrán afrontar incluso decisiones de máxima relevancia para las empresas en las que laboran.

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El miembro del equipo de Adobe comenta que si bien en México se está trabajando de forma adecuada en cuestiones digitales, aún existe mucho trabajo que realizar para sacarle el mayor jugo posible a esta novedosa temática.

¿Consideras que el marketing se ha transformado ya en nuestro país? ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que observas en la labor actual del marketero?

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