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Puntos para el mkt: mexicanos compran por impulso

Profeco realizó un estudio sobre cómo consumimos los mexicanos en el “súper” y de él se desprenden 6 costumbres del consumidor y 7 claves para las marcas.

21-04-2014, 12:25:21 PM
Puntos para el mkt: mexicanos compran por impulso
Altonivel

Si te preguntas cómo compran los mexicanos, qué los motiva a adquirir tal o cual producto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te comparte una respuesta: 1 de cada 5 consumidores compra en las tiendas de autoservicio lo que está “más a la mano”, es decir, lo adquiere por impulso.

El análisis de la Profeco destaca que los consumidores reaccionan ante las marcas según la colocación de sus productos y resalta el diseño de este tipo de tiendas para incitar a la compra.

Estos son los principales puntos que destaca el organismo en su Revista del Consumidor:

1.- Las marcas de mayor costo están siempre ubicadas a la altura de los ojos de las personas, ya que los consumidores prefieren llevar lo que está frente a su mirada y más al alcance de la mano.

2.- Las tiendas de autoservicio están diseñadas para que las personas circulen de derecha a izquierda, debido a que los productos que generan más tentación a los consumidores están ubicados del lado derecho.

3.- Si las personas buscan elegir los productos más económicos tendrán que agacharse.

4.- Los productos para niños están a la altura de la vista de los infantes, para que sean ellos quienes inciten a sus padres a adquirir dichos artículos.

5.- Los productos también están acomodados en los anaqueles por pares. Por ejemplo, los panes están localizados a un lado de las mermeladas, mientras que los aromatizantes se ubican contiguos a los productos de limpieza, ya que esto aumenta las compras.

6.- La música, ofertas, colores, ancho de los pasillos, olores, tamaños, productos en pasillos y en cajas de cobro influyen en las decisiones del consumidor. “Todo en el súper conspira para que compres y compres”, menciona en su análisis.

Por ello, la Profeco exhortó a las personas a “armar un escudo” contra la mercadotecnia que deliberadamente construyen los establecimientos para aumentar las compras compulsivas, y al mismo tiempo emite algunas recomendaciones para lograrlo:

Crea tu escudo antimarketing

▲ Haz una lista sólo de los productos que necesitas y apégate estrictamente a ella.

▲ No vayas al súper con el estómago vacío.

▲ En la medida de lo posible, elabora un menú semanal para cocinar varios días, así ahorrarás tiempo y dinero en visitas innecesarias al supermercado.

▲ Elige productos de temporada, ya que son más económicos.

▲ Fíjate en los productos a granel; sus precios suelen ser más baratos.

▲ Procura no llevar a los niños a realizar las compras, ya que ellos son los principales objetivos de esta mercadotecnia.

▲ No te “cases” con una sola marca, busca las que ofrezcan mejores condiciones y precios, y aprovecha las ofertas.

¿Quieres saber de qué otras maneras las marcas nos atraen hacia sus productos en el anaquel? Te comendamos leer la columna de Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar WorldPanel México, titulada “Cómo seducir al shopper frente al anaquel”.

También puedes echarle un vistazo a “Los 5 mitos del shopper mexicano” y a la infografía “¿Cómo compran los mexicanos por Internet?”.

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