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¿Quieres una campaña exitosa? Haz reír a tu público

El humor es un arma de doble filo, pero si logras arrancarle una sonrisa a tu cliente, serás una marca imposible de borrar de su memoria. ¿Lo intentarías?

21-04-2014, 8:48:55 AM
¿Quieres una campaña exitosa? Haz reír a tu público
Alejandro Medina

Para el épico escritor estadounidense, Mark Twain, la risa siempre ha sido una de las armas más eficaces que existen para acercarse al ser humano. Y es que lograr que una persona sonría podría hacer la diferencia entre ser y no ser visto.

Lo mismo pasa con las marcas, que todos los días buscan ganarse nuestra confianza a través de la risa, pudiendo ser ella la diferencia en un mundo en el que cada 24 horas recibimos entre cuatro mil y cinco mil impactos publicitarios.

La risa, y en general el entretenimiento, es una de las tres temáticas junto al sexo y el miedo, que logran cautivar a más personas a través de las emociones que provocan.

Para Frank Estrada, asesor y productor de estrategias de marketing online, crear campañas que tienen como eje el sentido del humor permite humanizar a las marcas y aprovechar el estado en el que se se encuentran las personas al establecer contacto.

“El humor juega un papel muy importante y cada vez más personas se dan cuenta de ello, logrando que las marcas, y en específico las campañas, se comporten a la par de las personas”, explica Estrada.

Utilizado de forma adecuada, el humor puede hacer que un número mayor de personas se acerque a una marca, llamando su atención y generando una predisposición positiva hacia ella.

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Ventajas de la risa

Son diversas las emociones que el sentido del humor puede disparar en una campaña publicitaria, sin embargo, el mayor provecho que se puede tomar ella es la facilidad con la que la gente podrá recordar cada uno de sus elementos.

El especialista señala que más allá de lograr una sonrisa en la gente, una campaña de este tipo puede ser una muy buena oportunidad para compartir contenidos efectivos y de calidad que puedan seducir a la gente apoyándose en este tópico primordial.

Son principalmente cuatro las ventajas que se pueden obtener al desarrollar una campaña de esta índole:

1.- Afectividad: El sentido del humor puede llegar a producir placer y simpatía entre los espectadores hacia un producto, fomentando la confianza y la cercanía a él.

2.- Llamativo: Un producto sustentado en esta temática consigue generar una mayor atención por parte de la gente, evitando quedarse inmóvil y generando expectación.

3.- Indeleble: Tal y como mencionamos anteriormente, una campaña de este tipo proporciona un mayor recuerdo sobre ella, convirtiéndose algunas en inolvidables e incorporándose a la vida diaria.

4.- Seductor: El espectador suele llegar a la conclusión de que si la publicidad del producto logró hacerlo reír entonces este es bueno, logrando así que el producto tenga un mayor alcance.

 

Obtener la sonrisa

Crear publicidad que involucre al sentido del humor no es labor sencilla, sin embargo, existen algunas directrices que se pueden seguir para poder construir una campaña efectiva de este tipo.

a) Dependiendo de las cualidades que se busquen dar a conocer, la campaña puede relacionar la comicidad al producto, demostrando que su uso puede implicar la satisfacción.

b) Es necesario centrarse en las características más importantes con las que cuenta el producto y transmitir el beneficio que proporcionará a tu vida.

c) Destacar las cualidades que tiene y que lo hacen diferente a su competencia, tratando de que la marca se perciba alegre e innovadora.

d) Trabajar siempre en lograr la simpatía del target, dejando en segundo plano las cuestiones que si bien son importantes, no generan cambios relevantes.

e) Establecer un buen guión para la campaña, tratando de enfatizar situaciones cotidianas relacionadas al producto e introduciendo en ellas cuestiones inesperadas y brillantes.

f) Dependiendo de la campaña, seleccionar personajes que pudieran dar vida a la comicidad que se busca crear y a la sensación que se intenta dar del producto.

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Riesgos

Si bien los resultados que nos puede brindar una campaña con sentido del humor son sustanciales, existen una serie de problemáticas que podríamos tener si no aplicamos esta estrategia de forma adecuada.

“Es esencial saber cual es la percepción que se tiene en el mercado acerca de tu marca y sobre todo contar con la sensibilización necesaria para aplicar el sentido del humor, ya que de lo contrario podría resultar contraproducente”, explica el experto.

En específico, una mala campaña de este tipo puede llevar a generar irritación y rechazo hacia un producto, ya que un chiste malo repetido constantemente puede terminar por ser catastrófico.

 

Nuevos canales

Además de las típicas campañas que involucran al sentido del humor, Frank Estrada señala que hoy en día las redes sociales son canales que nos permiten perfectamente utilizar esta estrategia para ganar adeptos.

“Todos los días vemos en las redes sociales casos trascendentales en los que la gente utiliza el humor de formas espectaculares, así que las marcas también tienen en este sitio un nicho importante que explotar”, detalla.

El experto indica que el principal aderezo que brindan los canales del social media es la inmediatez, la cual brinda a las marcas la oportunidad de tomar incluso elementos que los propios usuarios de las redes están creando en beneficio propio.

“Las marcas deben de jugar más y atreverse a usar el humor en los diferentes casos que vayan presentando, sí informar, sí ser veraces, sí ser objetivos, pero también ser flexibles y apoyarse en él cuando se presente la oportunidad”, agrega.

¿Cuál es tu opinión acerca de las campañas que involucran el sentido del humor? ¿Crees que podría tener beneficios para tu marca?

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