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Publicidad personalizada, tiro certero que baja costos

Entregarle a tu cliente justo lo que está pidiendo, aumenta las probabilidades de compra. Dirigir tus campañas con base en la segmentación, es muy inteligente.

20-04-2014, 11:50:45 PM
Publicidad personalizada, tiro certero que baja costos
Alejandro Medina

El correo electrónico de Google es una verdadera maravilla para Javier, un joven empresario zapatero que a través de su cuenta de Email y más allá de las típicas funciones de enviar y recibir correos, su cuenta le ha permitido contar siempre con información pertinente acerca de su empresa, como son su cartera de clientes, sus productos y entregas.

Sin embargo, en los últimos días, además de los típicos mensajes que le llegan a su bandeja, Javier ha encontrado también correos publicitarios relacionados una de sus más grandes pasiones: correr.

Venta de tenis, artículos deportivos y próximas carreras, son algunas de las cosas que le han comenzado a llegar a través de esta vía y que, a pesar de no saber cómo fue que esto comenzó a suceder, lo han ayudado a decidir sus próximas compras.

Quizás sin saberlo, Javier ha comenzado a ser víctima del escaneo que Google hace periódicamente a las cuentas de sus usuarios para conocer sus intereses y entregarles publicidad personalizada.

Conocer los gustos

La personalización consiste en la capacidad que tienen las marcas para llegar directamente a sus potenciales consumidores, ofreciéndoles a ellos publicidad seductora que involucra sus gustos y necesidades

Apenas la semana pasada, la compañía de Mountain View -poseedora del mayor buscador en internet- Google, admitió que analizaba los correos de sus usuarios con fines publicitarios.

Información es poder y cada vez son más las empresas que deciden dar tiros más certeros y provechosos para sus marcas a través de la publicidad online personalizada.

Según un estudio realizado por Sociomantic Labs, enfocar la publicidad en los gustos y preferencias de las personas es sumamente positivo para las marcas, ya que las personas que la reciben se dan la oportunidad de conocer la oferta que se les está brindando.

El análisis detalla que 70% de sus encuestados estaría dispuesto a recibir publicidad e información, siempre y cuando esté pensada específicamente para ellos.

La meta es segmentar

La base de la publicidad personalizada es principalmente la segmentación que aplicada de forma adecuada puede resultar mucho más útil para las marcas que las típicas campañas que lanzan publicidad a diestra y siniestra.

Para Christine Suta Meilleur, estratega digital y especialista en marketing, la publicidad personalizada representa una gran oportunidad para que las marcas puedan dirigir sus mensajes de forma atinada hacia las personas que podrían convertirse en sus potenciales clientes.

“Hoy en día existe tanta información en internet, que si no trabajas en temas como la publicidad personalizada y la segmentación, corres el riesgo de perderte en el mar de cosas que aparecen en la red todos los días”, explica.

Te recomendamos leer: ‘Divide y vencerás’, claves para segmentar el mercado

4 ventajas de segmentar audiencias

La fundadora de Tequila Garage detalla que son principalmente cuatro las ventajas que se pueden obtener al trabajar en favor de la segmentación de contenidos publicitarios:

1.- Efectividad

A través de una campaña con la personalización como base, se establece una conexión mayor con la gente y se ubica en un mismo sitio la oferta y la demanda, hecho que buscan consolidar todas las marcas.

Por medio de esta vía es mucho más sencillo concretar una venta, ya que el disparo se dirige exactamente hacia las personas que muy probablemente van a querer escucharte.

2.- Menor inversión 

A diferencia de lo que sucedía normalmente con con las campañas que se lanzaban sin realizar ningún tipo de segmentación, con la publicidad personalizada se pueden reducir considerablemente los costos.

Esto debido a que la inversión que se realiza se optimiza de mejor forma al direccionarla hacia un segmento que permitirá entregar mucho mejores resultados.

3.- Emoción

Las campañas que se apoyan en la segmentación y por ende en la publicidad personalizada permiten mover emociones a la gente, ya que suelen sentirse incluidos e incluso queridos por la marca.

Es precisamente esta emoción la que permite generar confianza en los posibles clientes, fortaleciendo la relación que se tiene con él.

4.- Capacidad de replantear

Este tipo de campañas permite evaluar de forma constante si los resultados que se están obteniendo son los que busca la firma, pudiendo en todo momento modificar la estrategia establecida.

Los cambios que se pueden realizar en la campaña pueden darse diariamente e incluso cada hora.

La experta señala que para poder hacer válidos todos estos beneficios que brinda la personalización, es necesario fortalecer la capacidad que se tiene para realizar la segmentación.

“Más allá de las ventajas que podemos tener con esta publicidad, se debe fortalecer el tema de la segmentación, realizándola de forma correcta e incluyendo en ella cada uno de los tópicos que nos llevarán a concretar nuestra meta”, relata.

Te recomendamos leer: Cómo segmentar en redes sociales

La información está en casa

Además de aprovechar la publicidad personalizada, Christine Suta señala que también es sumamente importante utilizar la información que se generó previo a establecer los procesos de segmentación.

“Necesitamos aprovechar mucho más los datos de la propia marca, esos que se generan de manera orgánica y que hoy en día muchas empresas no están utilizando”, comenta la especialista.

Se trata así de sacar provecho a la información que siempre está presente y que también puede darle a la marca indicadores acerca de los intereses que tienen las personas que se acercaron a ellos sin ningún tipo de gancho.

¿Consideras que la publicidad personalizada puede brindar resultados positivos? ¿Utilizarías la segmentación para beneficiar a tu marca?

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