Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Ecoturismo: motor económico y destino en Semana Santa

13-04-2014, 8:00:47 PM Por:
Ecoturismo: motor económico y destino en Semana Santa fifu

Latam se ha convertido en una rica fuente de lugares para motivar el turismo ético. Expedia realizó un estudio sobre qué hacen y a dónde viajan los ecoturistas.

Hacer ecoturismo ya no es una moda. Se trata de una tendencia que llegó para quedarse, y así lo dice el crecimiento ante el gusto de miles de mexicanos y latinoamericanos en los últimos meses. Se trata de hacer un viaje responsable con destino en áreas naturales y con la premisa superior de conservar el medio y mejorar el bienestar de la población local, es decir, de ser amigable con todos. Y qué mejor que esta Semana Santa para repasar las opciones y aspectos a considerar antes de hacer maletas, reservaciones y pasar unos días de descanso.

Es por eso que la agencia de viajes .Expedia realizó una infografía en la que detalla cuáles son los principios básicos del ecoturismo y las principales aficiones del ecoturista en México y en la región. Además de que presenta esta tendencia como algo al alcance de todos y no como algo exclusivo de los consumidores. Lohas o de asociaciones o grupos civiles en pro del ambiente. Hacer ecoturismo es realmente una opción para ti en estos días de asueto.

Te recomendamos leer “.4 claves para conectar con el viajero mexicano

Principios básicos del ecoturismo

De acuerdo con la infografía, el ecoturismo es una actividad muy sencilla y con objetivos muy prácticos. Se trata de hacer viajes donde no se perturbe el objeto de admiración y de tener la oportunidad de estar inmerso en la naturaleza de una forma distinta y que usualmente no se podría en la vida cotidiana. 

Como parte de los objetivos de esta tendencia, la conscientización y el conocimiento de cuidar el ambiente se da como consecuencia y se procura colaborar en fortalecer el estilo de vida de las personas que radican en estos destinos. Se convierte en una actividad ética en la que participan los residentes, los ecoturistas y, por supuesto, las empresas que ofrecen servicios relacionados con la vida sostenible.

También se busca aumentar el sentido de conciencia y respeto por la cultura y el ambiente, ofrecer nuevas y mejores experiencias para los visitantes y los anfitriones. Y por el lado económico, también se pretende que el ecoturismo ofrezca beneficios financieros directos para la conservación del espacio físico y fomentar la participación real de la comunidad local.

¿Qué hacen los ecoturistas y dónde lo hacen?

Aunque la gama de opciones pueda ser tan amplia como la naturaleza misma, la infografía de Expedia especifica algunas de las principales actividades del ecoturismo en México y América Latina, y mientras se pueda combinar la conservación del ambiente, la visita a comunidades sostenibles y hasta hacer las veces de voluntario, el ecoturismo podría darse en los lugares más insospechados. Así que además de las actividades, también se ofrecen algunos de los principales destinos ecoturísticos de América Latina.

El senderismo interpretativo en alta montaña o los recorridos por distintas lagunas y el redescubrimiento de flora y fauna en parques naturales son la primera opción, que según la agencia se puede dar perfectamente en la Sierra Nevada o en todo el Eje Neovolcánico, que comprende las fronteras de la Ciudad de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Las comunidades cafeteras de comercio justo, en Nicaragua, son otra gran opción donde los ecoturistas podrán disfrutar y explorar los paisajes que ofrece el país centroamericano. Los agricultores de comercio justo te enseñarán cómo funciona este tipo de intercambio.

El turismo voluntario y el buceo también son una gran opción para quienes buscan una forma distinta de viajar, pues se trata de trabajar en distintas poblaciones para aprender de ellas y experimentar una forma alterna en la conservación del ecosistema.

Por último, el intercambio de trabajo es una actividad con gran crecimiento en el ámbito del ecoturismo. En este sentido, el comercio de la agricultura orgánica y el alojamiento gratuito son dos de los principales motivadores en distintos destinos de América Latina.

Los principales destinos ecoturísticos

Y hablando del mundo mainstream de esta tendencia, también te dejamos algunas de las opciones más famosas para hacer ecoturismo.

1. Parque Nacional Manuel Antonio (Costa Rica)

En Costa Rica se crearon programas para mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales, puedes disfrutar de una combinación de ecoturismo con actividades de descanso y aventura: sol y playa, observar flora y fauna, visitar volcanes, observar aves o simplemente dar paseos. Tiene numerosas playas en el océano Pacífico y en el Caribe donde podrá realizar surf, buceo o snorkel y rafting.

2. Parque Nacional Canaima (Venezuela) 

La principal atracción de este parque venezolano es Salto del Ángel, la caída de agua sin interrupciones más alta del mundo que sirvió de inspiración para la película de Pixar “Up: una aventura en altura.” Este lugar es ideal para contemplar espectáculos naturales únicos, selvas frondosas, caudalosas corrientes de espuma y aguas coloradas que caen de manera grandiosa hacia la laguna Canaima.

3. Machu Picchu (Perú) 

Quizá uno de los más famosos destinos turísticos (ecológicos o no) sea el Valle del Río Urubamba a una altura de 2.430 metros sobre el nivel del mar. Es una de las siete maravillas del mundo moderno y su variada y accidentada geografía invita a practicar todo tipo de turismo de aventura y en los últimos tiempos el turismo vivencial y educativo.

4. Selva Amazónica (Brasil)

Además de ser el país de moda por el Mundial de futbol, Brasil también cuenta con la selva más grande del mundo, y justo porque se encuentra en peligro, las actividades de ecoturismo contribuyen a su sustentación. Aquí podrás hacer escaladas, campamentos y recorridos además  de poder apreciar la riqueza cultural que encierran muchísimas etnias aborígenes de Brasil, e incluso algunas que han logrado permanecerse aisladas. 

¿Qué otros destinos ecoturísticos conoces? ¿Cuál consideras que es el principal objetivo del ecoturismo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios