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¿En qué se fijan las empresas antes de contratarte?

Las empresas están buscando candidatos con 10 competencias muy escasas en el mercado. Descubre, desarrolla y vende estas hablidades en tu entrevista de trabajo.

16-04-2014, 11:12:59 AM
¿En qué se fijan las empresas antes de contratarte?
Altonivel

Si estás buscando
empleo
, el cambio de área o  un mejor
puesto
, te servirá saber qué habilidades y conocimientos están buscando las
empresas en los candidatos, sin importar el área en que se desempeñen. Las competencias son esas habilidades que no
se adquieren en el aula de la universidad, sino con una actitud proactiva durante tu experiencia laboral.

Jaime Martínez y Ernesto García, investigadores de CIDAC del
Centro de Investigación
para el Desarrollo A.C
, participaron en ExpoCity OCC Mundial con el tema: ¿En qué se fijan las empresas antes de contratarte?” y compartieron
las 10 competencias más escasas entre los candidatos aspirantes a un puesto.

El estudio es resultado de un encuesta
nacional a 499 empresas, 1 556 entrevistas a oersonal de recursos humanos, directores y
gerentes de áreas como finanzas, mercadotecnia, operaciones, tecnología,
administración. Los directores resolvieron una matrices de
competencias en las que priorizaron algunas muy específicas como manejo de
cierto software, maquinaria o negociación, ventas, manejo de conflicto,
etcétera. Lo resultados de la encuesta los puedes
consultar en http://www.profesionistas.org.mx

Estas son las competencias que les puedes
apostar a la segura, sin importar en qué área te desempeñes.

Competencias
escasas

1. Comunicación
oral en inglés.
Suficiente dominio de inglés para que puedan tener una
llamada por teléfono con una contraparte fuera de México.

El estudio revela que
los directivos están dispuestos a pagar más por candidatos con dominio de inglés.

2.
Negociación y resolución de conflictos.
Habilidad para negociar
con compañeros de equipo o tener un
diálogo constructivo
, ya sea con las áreas internas o un cliente.

Te recomendamos leer: Claves para ganar-ganar en una negociación

3.
Habilidad para tomar decisiones.
Que en tu ámbito puedas decidir sobre las
cuestiones que se te presentan o presentarle a tu jefe alternativas de solución muy bien analizadas que ayuden a la
empresa a decidir lo que es conveniente.

4.
Conocimientos en el uso de maquinaria.
Aunque muchas
empresas ya no involucran maquinaria, en las que todavía usan es importante
que los profesionistas (sobre todo ingenieros) conozcan sobre líneas de
ensamblaje
y lo qué pasa en el piso de producción. ¿Cómo subsanar esta deficiencia? La mejor
opción son las prácticas profesionales en empresas.

5.
Sentido de responsabilidad.
Como colaborador nuevo en el empresa debes adueñarte de
los proyectos
que se te delegan. Encargarte que de principio a fin salgan
todo bien. No significa que lo hagas todo solo, pero que cuando se deban mostrar
resultados puedas adueñarte de ellos.

6.
Puntualidad. 
Es una competencia que se aprecia mucho ya que una persona que se
prepara para una cita y llega puntual, muestra respeto por los otros,
preparación e interés. No hay pretexto que valga, siempre es posible anticiparse
a ciertos problemas.

7. Saber
detectar oportunidades. 
Entrar a
una empresa siempre es una oportunidad
de ver los procesos desde otro punto de vista y proponer mejoras. Tú debes
aportar el componente fresco.

Te recomendamos leer: Innovación y liderazgo, motores de la economía: EGADE

8. Innovación.
 
Aunque este concepto es muy
trillado, a lo que los directivos se refieren es ir más allá de generar una
buena idea, es tener la capacidad de implementarla.

Además de generar una idea debes
decir qué capacidad tienes para llevarla a la práctica.

9.
Manejo del cliente.
Sin importar en el área que te encuentres, debes saber
llevar, cultivar y fortalecer una relación para que se vuelva de mutuo
beneficio. Saber ceder y exigir a un cliente.

10. Habilidad
de administrar tu propia vida.
Esta quizá sea la más importante, ya que te
permitirá identificar qué tipo de recursos necesitas para lograr tu meta.

¿Qué
hacer para conseguirlas?

Para adquirir estas competencias debes ser
muy proactivo. Busca
desarrollar competencias, identifícalas y aprende cómo venderlas. Cuando estés
aplicando para un empleo es recomendable recordar que el 75% de las empresas recluta con base
a la entrevista, por ello sé claro en lo que sabes hacer y en porque consideras que esas competencias servirán a la empresa.

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