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Cirque du Soleil tiene nuevo código postal en México

Esta historia de éxito de entrepreneur a empresario, vivirá una nueva faceta en la Riviera Maya, donde tendrá un nuevo concepto de acrobacia y gastronomía.

15-04-2014, 2:22:26 PM
Cirque du Soleil tiene nuevo código postal en México
Martha Lydia Anaya

Fue a principios de los años ochenta cuando una maravillosa idea comenzó a tomar forma en el pueblo de Baie-Saint-Paul, al este de la ciudad de Quebec. Se acercaba el 450 Aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier y los habitantes de la pequeña población estaban pensando cómo organizar un evento que impresionara y cautivara tanto a los residentes como a los visitantes.

Al joven acordeonista y tragafuegos Guy Laliberté se le ocurrió proponer un espectáculo de ‘arte callejero’ que incluyera artistas en zancos, juegos malabares, fuegos bailados y música. En aquel entonces él formaba parte de una pequeña compañía de teatro que se ganaba la vida haciendo piruetas y presentando pequeños actos de performance. Desde muy joven había dejado el hogar paterno con la inquietud de recorrer el mundo con su espectáculo.

Laliberté finalmente convenció a los organizadores de presentar una obra en la que se representara ‘un viaje provincial’ al pueblo de Baie-Saint-Paul, pero con actuaciones circenses de payasos, acrobacias, malabarismo y demás juegos. El show resultó ser muy aclamado por su originalidad y creatividad, pero sobre todo por el talento de todos los jóvenes artistas y ejecutantes de los diversos actos.

Cuando llegó el momento en que debía darle un nombre a su compañía de acróbatas itinerantes, a Guy Laliberté se le ocurrió Cirque du soleil (traducido literalmente como ‘Circo del Sol’).

Cuentan las anécdotas que estaba de viaje en Hawái observando el atardecer cuando le llegó la ocurrencia de buscar el significado de la palabra ‘sol’ en un diccionario de símbolos. Encontró que esta se relacionaba con la juventud, la energía y el dinamismo; conceptos que definían perfectamente los valores que él quería darle a su compañía de entretenimiento.

Un ‘viaje inesperado’

Desde esa modesta presentación en Baie-Saint-Paul, la compañía de Guy Laliberté  no ha parado. De ahí en adelante, su Cirque du soleil se ha convertido en el ‘cuento’ más esperado entre los artistas y espectadores del mundo entero. Para muchos, esta es la magia del ‘fuego sagrado’ de uno de los actos más importantes.

Quizá por esa razón, millones de personas viajan a Las Vegas, Estados Unidos, (donde se suele presentar el espectáculo) para disfrutar de los montajes de temporada. Bufones, trovadores, mendigos, viejos aristócratas y niños constituyen el elenco de artistas que engalanan el escenario.

Claro que los clásicos payasos –imperturbables al paso del tiempo– no dejan de ser el atractivo visual por excelencia en las distintas atmósferas creadas para cada obra. Coloridos vestuarios llenos de fantasía, iluminación y música son otros de los ingredientes que dan vida a la puesta en escena de cada ‘cuento’ del Circo del Sol.

Welcome Mexico

Pero ¿se atrevería la compañía de Cirque su soleil a salir de Estados Unidos (cuando este ha sido su escenario por excelencia)? Parecería difícil imaginar que un evento con tal arraigo en Las Vegas se pudiera montar en otro lugar.

Sin embargo, es el mismo Daniel Lamarre, presidente y CEO del Cirque du soleil desde 2001, quien nos da la sorpresa al compartir la grata noticia: “Muy pronto existirá Teatro Vidanta, un recinto creado con todos los detalles técnicos para presentar nuestros shows en la Riviera Maya, uno de los destinos turísticos mexicanos más visitados del mundo. Este teatro será una oportunidad única para vivir la experiencia de Cirque du soleil”.

El novedoso espacio (con capacidad para 600 personas y una inversión estimada de 20 millones de dólares) está siendo construido por Grupo Vidanta, la empresa de desarrollo e infraestructura turística de lujo que dirige el filántropo Daniel Chávez Morán.

“Forma parte de una estrategia para introducir una nueva marca de entretenimiento cultural y culinario que será difundido en los próximos años a lo largo de América Latina”, dice el empresario, quien también es dueño de la cadena hotelera Mayan Palace.

La apertura del Teatro Vidanta se tiene planeada para noviembre próximo. “Y la idea es desarrollar un nuevo formato de ‘espectáculo íntimo’ que vincule espectaculares actos acrobáticos con gastronomía”, concluyen los dos visionarios.

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