HistoriasNegocios

México y su apuesta por el turismo de reuniones

La derrama económica directa que genera este subsector supera los 18,000 mdd, es decir, aproximadamente 1.43% del PIB.

15-04-2014, 2:12:30 PM
México y su apuesta por el turismo de reuniones
Elie Smilovitz

México cuenta con 30 centros de convenciones “de clase mundial”, además de 259 espacios para recibir reuniones y seminarios, repartidos en 34 ciudades, desde Mexicali hasta Cancún. Entre ellos, 17 “recintos históricos” en el Distrito Federalsegún datos de Meeting Planners 2013-2014, una publicación avalada por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Los nichos más populares del turismo de reuniones son los eventos corporativos, de asociaciones, de médicos, de escuelasdeportivosbodas y asuntos religiosos.

Según datos del Consejo Superior de Estudios Turísticos (CESTUR), de las 197,400 reuniones que se celebraron en México durante 2010, por número de asistentes, el 44% correspondieron a eventos corporativos; 23% a convenciones, congresos y conferencias; 20% a ferias y eventos para el consumidor; 6% a viajes de incentivos y 3% a “otros”.

Su peso económico

Según este centro, la derrama económica directa que genera el turismo de reuniones en México supera los 18,000 millones de dólares, aproximadamente 1.43% del Producto Interno Bruto (PIB).

En promedio, cada persona que visita México por una reunión o convención gasta unos 700 dólares, aunque en el caso de quienes realizan un “viaje de incentivo”, la cifra supera los 1,024 dólares por persona. Aunque incluso esta última cifra se encuentra “subestimada”, asegura el CESTUR.

Esta oportunidad de negocio no ha sido ignorada por el Gobierno, que ha decidido promover la organización de convenciones y reuniones internacionales, mediante incentivos como la “tasa cero” en IVA, para organizadores de eventos y congresos.

Andrea Young, organizadora del congreso de la Asociación Dental Estadounidense, que se realizó en Cancún, declaró a la web Visitmexico que ahorró 45,000 dólares, gracias a ese incentivo.

Además, 27 ciudades mexicanas cuentan ya con una Oficina de convenciones y visitantes, para promover el turismo de reuniones. En la web Visitméxico puedes acceder al calendario de los congresos y convenciones internacionales que se celebrarán en el país entre 2014 y 2016.

En general, el sector turístico representa para México en torno al 9% de su PIB y genera dos millones de empleos directos, cuya remuneración es 30% superior al promedio nacional, según fuentes oficiales.

Una potencia turística 

México está considerado una potencia turística porque suele ubicarse entre los 10 principales receptores de turistas internacionales en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por su gastronomía, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, entre otras muchas razones. Cada año más de 23 millones de turistas internacionales visitan México, lo que lo convierte, con amplia diferencia, en el destino más visitado de América Latina y en uno de los primeros del mundo.  

En este sentido, con el objetivo de posicionar a México como un destino atractivo para el turismo de reuniones en particular y para el sector turístico en general, la Concanaco Servytur, representante de la iniciativa privada en el sector, lanzó la campaña “Hablemos y actuemos bien por México”, en donde alienta a los mexicanos a hablar bien de su país.

Mientras que desde el sector público, el CPTM lanzó la campaña  de promoción Live it to believe it“.

Si bien a las campañas deben acompañarlas inversiones, Concanaco Servytur señala como prioridades de inversión fortalecer la seguridad en las carreteras, mejorar y renovar las señales de tránsito en autopistas, remodelar o adecuar las áreas de descanso y construir nuevos desarrollos sobre una base de sustentabilidad ambiental. 

Manténte en contacto

Si buscas estar en contacto con lo que ocurre en este subsector del turismo de reuniones, MéridaYucatán recibirá la edición XXI del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones este 1 de agosto, donde se darán cita cientos de representantes de la iniciativa privada y sector público.

Aunque icomex es otro evento de referencia para los profesionales del turismo de reuniones, ya que asisten autoridades públicas, como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM),
así como empresas y cámaras comerciales.

El registro para este evento
es gratuito y la próxima edición se celebrará del 5 al 7 de noviembre en
el World Trade Center en la Ciudad de México.

Por otra parte, en la página Eventbook puedes encontrar una comunidad virtual de profesionales del turismo de reuniones y convenciones y utilizar una sencilla herramienta para enviar RFPs (Request for Proposals),
que te permite ponerte en contacto directo e inmediato con todos los
recintos que puedan acoger tu evento y enviarte cotizaciones.

¿Cuál consideras que sea el mejor centro de convenciones en México? 

Relacionadas

Comentarios