'; Alto Nivel
HistoriasResponsabilidad Social

México, potencia mundial en reciclaje de PET

Hoy se encuentra a la altura de los países más importantes en el reciclado del polímero (PET) como China y Estados Unidos, destaca la ECOCE.

15-04-2014, 11:40:11 AM
México, potencia mundial en reciclaje de PET
Notimex

Fabricar botellas en grado alimenticio, crear fibra textil, envases de termoformado para alimentos, fleje para amarre y monofilamento para escobas, ya son creados en México a partir del reciclaje del PET en alguna de las 12 nuevas plantas procesadoras del producto en el país.

En entrevista con Notimex, el director general de ECOCE, Jorge Treviño Aguado, precisó que México se encuentra a la altura de los países más importantes en el reciclado del polímero como China y Estados Unidos, los cuales crean diversos productos a partir del correcto reuso de los diferentes artículos.

Precisó que a diferencia de otros plásticos como el PVC, el PET es totalmente reutilizable y puede ser usado inclusive para crear tecnología domestica de bajo costo para brindar luz o purificar agua, por ello la importancia de llevar a cabo un correcto manejo del material.

El directivo señala que de las 428 mil toneladas de PET recuperadas en 2013 en el país, más del 60 por ciento es exportado y el restante es ocupado en México, sin embargo podría hacerse más mediante la concientización a las personas sobre el medio ambiente y la importancia del reciclaje.

En ese sentido, Treviño Aguado resaltó que la cultura del reuso en el país en materia de PET lleva 12 años, pero recién es cuando se comienzan a ver los resultados de inculcar el proceso desde niños en prescolar hasta jóvenes universitarios.

“México es el tercer consumidor de envases de plástico a nivel mundial, sin embargo es el número uno en reciclaje a nivel Latinoamérica y un laboratorio mundial de las tecnologías de reciclado botella a botella en grado alimenticio, lo que coloca a México como uno de los actores más importantes del mundo en el tema de reciclaje del PET”, abundó.

Al respecto, recordó que actualmente en el país se recupera 60 por ciento del consumo nacional, posicionando a México por encima de Brasil, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otra parte, Treviño Aguado expresó que la Ley general de Prevención y Gestión integral de los Residuos tiene ya 10 años y cuesta mucho trabajo implementarla, ya que tiene reglas y normas que han fallado por que no se han llevado a cabo como debería.

En ese sentido expuso que “la nueva ley debe ser más sencilla y clara, que promueva el aprovechamiento de los materiales reciclables, con metas y sanciones para el que ensucie el medio ambiente, pero sobre todo que la separación domiciliaria y la recolección separada fuera obligatoria”.

Además precisó que por cada empleo directo que se genera en la industria del reciclado de PET, se generan entre siete y ocho trabajos indirectos, donde en el país cerca de un millón de personas están obteniendo algún ingreso del material.

Destacó que el kilo de PET se compra en un promedio de cinco y ocho pesos dependiendo de la ciudad, lo que hace que el material ya sea muy valorado y distintas personas se dediquen a recolectar envases para obtener ingresos extras.

Relacionadas

Comentarios