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Consorcio presenta oferta para rehabilitar la Línea 12

La rehabilitación de la Línea Dorada consiste en la nivelación de las vías y tendrá un costo menor a 100 millones de pesos.

15-04-2014, 9:11:17 AM
Consorcio presenta oferta para rehabilitar la Línea 12
Notimex

ICA, Carso y Alstom, consorcio constructor de la Línea 12 del Metro de
la Ciudad de México
, presentarán este miércoles su propuesta de solución
a los problemas que registra del transporte, en la cual enfatizará la
rehabilitación de las vías
.

El proyecto es el mismo que presentaron la semana pasada, con pequeños
ajustes, “cuidando que no diga mantenimiento, sino rehabilitación”,
puntualizó el director de Relaciones Institucionales de ICA, Gabriel
Ibarra.

“No consideramos que está rechazada nuestra propuesta, sino que se pide
que se cambie el concepto de la misma como rehabilitación”, afirmó.

En días previos, el secretario de Obras y Servicios del Distrito
Federal
, Alfredo Hernández García, informó regresaron la propuesta
presentada por el consorcio, ya que ésta consideraba algunos temas de
mantenimiento
que no tenían relación con la rehabilitación.

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¿En qué consiste la propuesta?

Si bien el título del documento entregado a las autoridades dice
“mantenimiento”, en el detalle de los trabajos claramente se demuestra
que es una rehabilitación a la Línea Dorada, la cual tendrá un costo
menor a 100 millones de pesos
y están dispuestos a financiar para
agilizar los trabajos, indicó Ibarra.

De acuerdo con el directivo, la primera etapa de la propuesta se refiere
a la parte superficial y elevada que es la que está detenida, cuyas
reparaciones consisten en revisar la nivelación de la vía para hacer los
ajustes necesarios.

“Tomando en cuenta los estudios, se supone que para junio tengamos
totalmente la forma operativa la parte elevada para empezar en julio la
parte subterránea, con una diferencia: se trabajaría en las noches y
fines de semana para que la afectación sea mínima y terminar en
septiembre”, precisó.

La solución propuesta por el consorcio integra la experiencia de la
empresa española Comsa-Emte, que será responsable de ejecutar los
trabajos
y cuenta con más de 100 años dedicada al mantenimiento y
operación
de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.

Adicionalmente se contará con la participación del Centro de
Investigación en Tecnologías Ferroviarias
(Citef) de la Escuela Técnica
Superior
de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de
Madrid, que realizará el estudio de compatibilidad bogie-vías.

De igual forma, la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas
(STIB, por sus siglas en francés) y de la Asociación Mexicana de
Ingeniería de Vías Terrestres
, ofrecerán consultoría especializada en
vías.

“Se requiere una solución inmediata y de corto plazo, nosotros queremos
sumar para que se resuelva cuanto antes”, resaltó el director de
Relaciones Institucionales de ICA.

De hecho, manifestó que CAF México está de acuerdo con un peritaje de
toda la Línea 12 para deslindar responsabilidades y acatar lo que
determine la autoridad.

Sin embargo, consideró necesario asegurar el mantenimiento futuro de la red, a fin de evitar que este problema se repita.

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