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Marketing

3 claves de Philip Kotler para hacer marketing social

03-07-2013, 8:01:16 AM Por:
3 claves de Philip Kotler para hacer marketing social fifu

El gurú del marketing explica 3 consideraciones básicas para que tu marca crezca siendo socialmente responsable y logre una mejor percepción de tu audiencia.

Hacer que tu empresa crezca es un reto
natural tanto para ti como para cualquier emprendedor del mundo; sin embargo,
no siempre resulta ser algo tan sencillo. Para lograrlo, es importante tener en
cuenta las áreas de oportunidad que aún no has explotado y las ventajas de
explorar tendencias como el marketing social, una de
las distintas formas de lograrlo.

Y es que las viejas formas en las que
cualquier empresa ha venido creciendo, algún día dejarán de funcionar ante el cambio mundial donde el poder ahora radica en los consumidores,
que se posicionan como personas mucho más fortalecidas, mejor informadas y más
exigentes.

Philip Kotler, considerado el padre del
marketing moderno, explica de qué forma tu marca se puede abrir camino hacia el
crecimiento a partir del marketing social que le permitirá ser una empresa
socialmente responsable.

Durante su participación en el World Marketing Forum, Kotler detalló que el marketing social supone ser una gran oportunidad para la
industria, ya que muchas son renuentes y hasta indiferentes con las causas de
interés público. En ese sentido, hay tres grandes temas que tu marca debe
contemplar para sumarse a la ola de empresas socialmente responsables:

Cambiar hábitos de pensamiento

El marketing social es un cambio en
distintos sentidos: es el “diseño, implantación y
control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea
social  o prácticas en grupos”, afirma Kotler. Pero ese cambio de hábitos de pensamiento es un acto, es decir, se necesita transformar la forma en que piensa un grupo
determinado de personas para ofrecerles un mayor bienestar en algún renglón de
su vida.

Así que si quieres vender y posicionar una idea colectiva y social,
debes pensar en la forma en que te perciben tus consumidores y en la forma en
que quieres que te perciban. ¿Cuál es tu reputación y cuál te gustaría que
fuera tu reputación?

Nuevas actitudes

Ahora pasamos a la etapa en donde tu
audiencia sabe que el cambio en esta percepción le ofrece un bienestar, pero
también a la sociedad a la que pertenece, incluso, al mundo entero. Sumar tu
mensaje y tu reputación a una causa sustentable
implica, por un lado, hacerlo
por convicción, y por otra, convencer y concientizar a tu target de que al
consumir tu marca, está beneficiando al ambiente y a la población en general.

A través de la concientización o la
re-educación en la forma de asumir algún cambio de paradigma, podrás colocar y
posicionar tu campaña de marketing social. Tu idea y tu mensaje deben ir más
allá de una ecuación monetaria, pues el interés también tiene que ser por el
usuario y por la causa.

Nuevos hábitos de consumo

Esto tiene que ver con la creación de
nuevos conceptos: dejar de pensar en un
consumidor y en los costos, tanto de él como en los tuyos.

Según Kotler, tu campaña de marketing
social debe utilizar todas las técnicas y herramientas disponibles para incrementar
la adopción de ideas y causas de alto consenso, de tal manera que su consumo
sea masivo
y prácticamente inobjetable.

Sólo por mencionar un parámetro, puedes
considerar que tu campaña debe lograr una visión como la de “no cortar árboles”
o “tomar agua natural”; y de forma inversa, consumir, drogas, alcohol o tabaco.

Los incentivos y las promociones te
ayudarán a lograr un posicionamiento más rápido, ya que se trata de condicionar
nuevos hábitos, y a muchos consumidores les gusta más sumarse a las causas
cuando obtienen algo a cambio.

¿Qué otras consideraciones debes tomar para
el marketing social? ¿Cuáles son las mejores causas para hacerlo con éxito?

Para saber más:

Marketing social, claves para pasar del
chantaje a la causa

La ética publicitaria sí es rentable
¡autorregúlate!

Philip Kotler, un premio que crea
tendencias

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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