Buscador
Ver revista digital
Líderes

5 lecciones de Martin Luther King para ser un líder transformador

04-04-2018, 9:56:44 AM Por:

Martin Luther King Jr, creador del discurso 'Yo tengo un sueño', era un líder que podría inspirar a través de una fuerte oratoria y su capacidad de “ensuciarse las manos”.

Martin Luther King Jr. es una persona difícil de igualar.

Existen muchas figuras que a lo largo de la historia han dado muestras de diferentes tipos de liderazgo para cambiar la realidad de su momento. Personas como Abraham Lincoln o Sun Tzu transformaron la manera de hacer política y negocios gracias a su capacidad de guiar a la gente a una visión común.

Pero uno de los personajes que más han inspirado cambios sociales en los últimos 100 años es Martin Luther King Jr.  El responsable del famoso discurso “Tengo un sueño”, lideraba a los 33 años la lucha por la igualdad de derechos de las razas en Estados Unidos  y recibió el Premio Nobel de la Paz, un 14 de octubre de 1964.

Autores como Michael Hyatt, responsable de la teoría del Intentional leadership, y Scott Eblin, escritor del libro The Next Level, han alabado en sus obras las habilidades comunicacionales y de manejo de equipo del doctor King.

Priya Ramesh escribió para The Buzz Bin que hay cinco claves de liderazgo que vale la pena imitar a esta importante figura de los derechos civiles.

1) Sé un transformador, no solo un líder de tareas

Hay líderes que hacen son buenos directores de proyectos y que aman tener el control sobre sus equipos de trabajo (Autoritarios).  Hay otro tipo de líderes que ven el panorama completo y que creen en el desarrollo integral del equipo y sus miembros (Evolucionarios).  Un tercer grupo incluye a aquellos dirigentes que prefieren delegar todo el trabajo a su equipo y no ser responsables  (Lideres de Fondo).

Martin Luther King Jr. era un líder transformacional ya que se atrevió a cuestionar el status quo y a aventurarse en terrenos desconocidos en nombre de lo que el consideraba correcto.

2) Sé un visionario que crea en su propia visión

En un momento donde Rosa Parks fue castigada por sentarse en lugares designados para blancos en un autobús, King se atrevió a soñar con un mundo diferente donde el color de la piel no fuera motivo de segregación.

Seguramente se enfrentó con un centenar de críticos que le dijeron que esta visión utópica era imposible. La habilidad del doctor King de soñar y seguir ese sueño demuestra que los mejores líderes de la historia son a su vez, los mejores visionarios.

Si King no hubiera desea igualdad de derechos civiles no existiríamos en una sociedad donde el racismo es mal visto; si Steve Jobs no se hubiera atrevido a “pensar diferente”  no tendríamos aparatos revolucionarios como el iPad.

Un buen líder tiene una buena visión a futuro y si no, empuja a sus compañeros a crearla.

3) Inspírate e inspira a ir hacia nuevas direcciones

Una famosa cita de Martin Luther King reza “Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar, gatea, pero hagas lo que hagas, no te detengas”.

Para poder seguir adelante sin importar la situación es necesario tener una fuente de inspiración que te de esa fuerza extra para no detenerte y que haga que otros te sigan.

Un líder inspiracional es aquel que puede pedirle a su equipo que se vaya al infierno y de hecho, lograr que se sientan emocionados con el viaje, dice Priya Ramesh.

La inspiración es el combustible que hace que el trabajo salga día con día y que motiva y energiza los equipos de trabajo para dar lo mejor de si  mismo.

4) Sé un comunicador efectivo para crear un movimiento

Hasta el día de hoy, cualquiera que escuche el discurso “I Have a Dream” de King sentirá una gran inspiración para dejar de quejarse y hacer algo para transformar al mundo.  Ese es el poder de la comunicación efectiva.

Aunque no todos tenemos el genio que llevó a King a dar ese discurso frente al Monumento de Washington en 1963, podemos trabajar en los mensajes que proyectamos al resto del mundo.

Hay supervisores que tienen miles de reconocimientos académicos pero que nunca logran inspirar a su equipo para lograr mejores resultados, pero también existen aquellos que son capaces de lograr que sus colaboradores den algo extra en sus esfuerzos diarios.

Las habilidades oratorias de King son parte fundamental de lo que lo convirtió en el gran líder de la lucha por la igualdad de derechos civiles. Como profesionista, puedes aprender a ser un comunicador persuasivo que provoque emoción en los proyectos que hay en puerta para tu equipo, pese a que a primera vista se vean sombríos.

5) Ser coherente con lo que se dice y se hace

Una vez, Martin Luther King cruzó seis millones de millas para dar más de 2,500 discursos a través de la Unión Americana.  Toda tu visión, inspiración y herramientas no sirven si no eres capaz de dar lo mismo que les pides a tus subalternos.

Las grandes ideas, grandes innovaciones, grandes campañas y grandes sacrificios dependen de una gran ejecución.  Cuando un líder es capaz de “ensuciarse las manos” con el trabajo duro que le pide al resto de su equipo, reafirma su posición de poder y servicio.  Esto es el mejor generador de respeto del mundo.

Te recomendamos: El discurso completo “Yo tengo un sueño” en español

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios