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Un plan anticrisis para HP

Según un experto, la empresa no ha emprendido acciones firmes para frenar una afectación negativa a su imagen frente al consumidor. ¿Qué podría hacer?

11-04-2014, 6:59:32 AM
Un plan anticrisis para HP
Alejandro Medina

Un nuevo escándalo para la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se cocinó cercanas las 15 horas del pasado miércoles 9 de abril. Si bien la compañía ya había tenido bastante con la problemática que mantenía desde semanas atrás con la firma Oceanografía, esto no fue impedimento para que entrara un nuevo jugador al campo de las malas prácticas entorno a la paraestatal.

Tocaba el turno a la compañía tecnológica estadounidense, Hewlett-Packard  (HP), empresa que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó de realizar sobornos para lograr la venta de un paquete de software que se usaría en Pemex mediante el pago de alrededor
de 1.6 millones de dólares (mdd) en 2008 a una firma intermediaria para
ganar un negocio que rondó en su momento los 6 mdd. Te recomendamos leer: HP pagó soborno a Pemex para obtener contrato: SEC

La acusación que lanzaría la SEC en contra de la histórica empresa de computación no abarcaría solamente territorio mexicano, sino que también traspasaría las fronteras de dos países europeos: Polonia y Rusia.

HP y ¿su manejo de crisis?

¿Qué debía hacer HP? Manejar la crisis. Y es que tras la noticia, fueron prácticamente nulos los señalamientos que realizó HP –tanto a nivel internacional como local- para limpiar su nombre y evitar ser relacionado prácticas negativas.

En específico, la compañía optó por anunciar que pagaría en EU multas cercanas a los 108 mdd, además de deslindarse de las acciones de corrupción que establecieron sus filiales en territorio nacional y europeo.

¿Fue ésta una buena estrategia para salvaguardar los valores de una empresa como HP? Todo parece indicar que no.

Para Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, la estrategia emprendida por la empresa estadounidense no abordó un plan anticrisis sólido que permitirá limpiar el nombre de HP.

“Contar con un plan anticrisis para responder a este tipo de situaciones es tan importante como tener un efectivo plan financiero, de mercadotecnia o logística”, explica a AltoNivel.com.mx el consultor y académico de la institución privada.

Si bien la compañía de tecnología cumplió con el primer paso que se debe dar en un plan anticrisis: aceptar la problemática, la acción no estuvo apoyada por comunicación clara que le permitiera salvaguardar sus capacidades.

“HP hizo bien al aceptar que cometieron un error al realizar los sobornos, sin embargo, hasta ahora no hemos visto que la compañía anuncie un plan de actividades sumadas al pago de 108 mdd que realizará para que deje de crecer el problema en EU”, detalla.

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Al toro por los cuernos

Juan Carlos Rivera señala que la empresa estadounidense y sus filiales podrían haber emprendido una serie de acciones que les permitirían tarde o temprano dejar en claro que los casos de soborno perpetrados en México, Polonia y Rusia son hechos completamente aislados.

Un efectivo plan anticrisis emprendido por HP, detalla el especialista, hubiese tocado puntos relevantes como los siguientes:

1.- Hacer pública a la brevedad información institucional que pudiese transparentar las operaciones y negocios que realiza la compañía, buscando evitar así la aparición de especulaciones entorno al tema.

2.- Dar seguimiento al caso y anunciar acciones en conjunto con Pemex para ir paso a paso limpiando el error que realizó la compañía.

3.- Establecer un programa de actividades en redes sociales e internet que ayudarán a expresar directamente a sus consumidores y seguidores qué pasó en este caso y cuáles son las medidas que tomarán a futuro.

4.- Anunciar la creación de filtros de seguridad que pudieran evitar que se gestaran este tipo de sucesos nuevamente en años posteriores.

5.- Pedir directamente a la justicia que apoye en los casos para ir con todo el peso de la ley en contra de las personas que resultaron beneficiadas directamente con los sobornos.

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Además de estos puntos que pudiesen haberse trabajado para no continuar viéndose afectados por este tipo de prácticas, el especialista precisa que lo más importante para HP es el aprendizaje que sacará de este desafortunado evento.

“El conocimiento posterior a lo que sucede en una crisis será muy importante para que la compañía se asegure de que esto jamás volverá a pasar, por lo que tendrá que realizar un análisis minucioso sobre todas sus actividades”, desliza.

¿Cuenta tu empresa con un plan anticrisis bien definido? ¿Qué te parecieron las acciones que realizó la firma para paliar esta problemática?

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