'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Empresas mexicanas y movilidad, ¿cómo se llevan?

Las empresas están conscientes de que la movilidad es un tema que no pueden ignorar, pero no lo aplican. ¿Cómo abrir más y mejor la cartera en este rubro?

10-04-2014, 12:39:04 PM
Empresas mexicanas y movilidad, ¿cómo se llevan?
Altonivel

El mobile, con todas sus implicaciones, ya no es una opción para las empresas, es una realidad que no debe ignorarse. Las compañías parecen comprender esto con claridad, sin embargo, aún se encuentran en las primeras etapas de la adopción móvil, lo que frena las oportunidades que hoy representa para diversos rubros de la vida empresarial.

En este sentido, las firma tecnológicas Proximate y Netmedia presentaron los resultados de su primer estudio sobre el Estado y Tendencias de la Adopción Móvil en la Empresa, el cual pretende señalar las iniciativas móviles más relevantes que están transformando la forma de hacer negocios, así como los principales retos y oportunidades que se encuentran en esta tendencia.

No es un secreto que la adopción de smartphones y tablets se ha convertido en masiva, estando al alcance de la mayoría de las personas, que dicho sea de paso, se han acostumbrado al acceso a la información y a compartir en movimiento sus ideas, proyectos y hasta sueños.

Es decir, hoy las personas que conforman tu empresa encuentran en la movilidad una alternativa para realizar su vida personal, pero también buscan y hacen uso de las herramientas que les permitan realizar de manera más fácil y efectiva su trabajo.

Por ello no es de extrañar que el 50% de las empresas entrevistadas en dicha encuesta considera a la movilidad entre sus prioridades estratégicas; sin embargo, la mayoría de las compañías en México apenas dan sus primeros pasos: solo 11% cuenta con seis o más aplicaciones móviles enfocadas a clientes y 10% cuentan con seis o más aplicaciones móviles enfocadas a los empleados.

Al respecto, Alejandro Suárez, director general de Proximate, señala en un comunicado que con este estudio queda al descubierto la existencia de “una desconexión entre la percepción de las empresas y sus inversiones en iniciativas móviles”.

Muchas compañías están conscientes de esta relevancia, agrega el experto, y del impacto que tiene el mobile para transformar la relación con sus clientes y empleados, no obstante, son pocas las que cuentan con el conocimiento para realizar las inversiones adecuadas.

Incluso cabe mencionar que, según señala el estudio de Proximate y Netmedia, la movilidad carece del compromiso a nivel organizacional, ya que sólo 18% de las empresas han creado un rol a nivel gerencial o directivo para encargarse de los temas de movilidad.

Las empresas saben la relevancia de la movilidad, pero no le dedican el esfuerzo suficiente.

En este sentido, el director de la firma especializa en tecnología móvil destaca que a las empresas les falta tomar con mayor seriedad este tema y darle la importancia a nivel estructural que requiere; pero también menciona que las compañías podrían estar en una parálisis de análisis, debido al exceso de opciones y la falta de inversiones bien dirigidas.

La movilidad es un gran cambio para todas las industrias, con enormes oportunidades y retos, y si bien las empresas en México lo perciben de esta manera –bajo el entendido de que una parte importante ya inició su aventura en el mundo móvil–, la realidad es que el tiempo es oro y la capacidad de acción de corto plazo es una necesidad para responder y reaccionar ante las necesidades del cliente, las acciones de la competencia y el ritmo al que se mueven las innovaciones tecnológicas.

No hacer y pensar esto podría resultar contraproducente para las empresas.

El estudio

A continuación te compartimos algunos de los datos y gráficas más relevantes de este reporte:

► Valor, el principal reto. El 64% de las empresas participantes señaló que el principal reto para generar una estrategia móvil es la falta de visión sobre cómo aprovechar la tecnología para generar valor a la empresa, clientes o empleados.

► ¿Cómo me veo? El 76% consideran que está a la par o rezagados con respecto a sus competidores y solamente 22% de los participantes se considera por delante de la competencia.

► Apps para todos. El 74% de las empresas ha desarrollado y publicado al menos una aplicación para clientes y el 57% lo ha hecho con al menos una aplicación móvil para empleados.

► Previsiones. Más de 71% de las empresas participantes considera que es muy probable o probable que en el 2014 el número de proyectos de desarrollo móvil sobrepasará a la cantidad de proyectos de desarrollo web.

► ¿Qué sistema operativo prefieren las empresas? Para el 65% de las empresas el principal obstáculo de desarrollo de aplicaciones móviles es la gran variedad de dispositivos y múltiples sistemas operativos: iOS (77%) y Android (75%) encabezan la lista de preferencias para el desarrollo de las aplicaciones orientadas al cliente. En el caso de las orientadas al empleado, las preferencias son muy similares, 64% y 60%, iOS y Android, respectivamente.

► ¿En qué invierten las empresas? De acuerdo con el estudio, las inversiones en tecnología móvil aún se ven dominadas por el hardware, siendo los smartphones, tabletas y los planes de datos los que ocupan los principales rubros de inversión actual o planeada en el corto plazo.

► ¿Y el BYOD? De las empresas que cuentan con aplicaciones para empleados, 90% las distribuye en dispositivos brindados por la compañía. Sin embargo, 48% de las empresas permiten de igual forma la instalación de estas aplicaciones en dispositivos propiedad de los empleados. No obstante, sólo 24% cuenta con una estrategia de Bring Your Own Device (BYOD) y 38% piensa implementarla durante este año.

Puedes consultar el estudio completo en este link: Estado y Tendencias de la Adopción Móvil en la Empresa.

Relacionadas

Comentarios