'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Prevén crecimiento de producción mundial este año

Institutos alemanes de análisis también consideran que en la segunda mitad de 2014 la recuperación en los países de la eurozona y EU avanzará más rápido.

10-04-2014, 7:58:39 AM
Prevén crecimiento de producción mundial este año
Reuters

El crecimiento económico mundial en el segundo semestre de 2014 se mantendrá estable respecto a la primera parte del año, con vigoroso crecimiento de la producción, adelantaron hoy institutos alemanes de análisis.

La recuperación en los países de la zona del euro y en Estados Unidos incluso avanzará un poco mas rápido que hasta ahora, pero en varios países emergentes el crecimiento será menor que en la segunda mitad de 2013.

En esos países emergentes las perspectivas se han “enturbiado algo”, por la salida de capital y la devaluación de sus monedas. Además, algunos bancos centrales asiáticos y latinoamericanos se vieron obligados a elevar sus tasas de interés, lo que disminuye la demanda interna.

El pronóstico fue hecho por el Instituto de Economía en Munich (Ifo), el Centro de Investigación de la Coyuntura (ETH) y el Instituto de Investigación Económica de Halle.

También por el Instituto de Investigación de Economía de Renania del Norte Westfalia (RWI), el Instituto de Altos Estudios en Viena y el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

Indicaron que podría continuar el estancamiento de los precios de la energía y de las materias primas, con lo que la dinámica en los países exportadores de esas materias se mantendrá reservada.

Advirtieron que el mayor riesgo que confronta a la fecha la economía mundial es el desenvolvimiento de los mercados de capitales en los países emergentes.

Precisaron que si bien los tipos de cambio se estabilizaron después de las devaluaciones registradas en enero, no se puede descartar una nueva oleada de depreciaciones.

En varios países emergentes, las balanzas de pagos son altamente deficitarias y también elevadas las deudas en moneda extranjera, por lo que la vulnerabilidad a salidas abruptas de capital está presente.

Un riesgo adicional para esas economías es el retroceso en la dinámica de precios en los países del euro, acotaron los institutos alemanes de análisis económico.

Para Latinoamérica el pronóstico de crecimiento se ubicó en 2.5 por ciento este año luego del 2.1 de 2013, mientras que para 2015 se espera de 2.8 por ciento.

En Estados Unidos, la recuperación económica continuará como lo muestran varios factores, como el aumento desde hace dos años de los precios de la vivienda, a la par que disminuye el endeudamiento de los hogares.

La incertidumbre por las dificultades políticas estadounidenses y que se reflejaban en la política financiera, está por lo pronto superadas, añadieron.

Esa situación así como la recuperación paulatina del mercado de trabajo, podrían apoyar el consumo privado en Estados Unidos, a lo que se suman signos positivos en materia de inversión de las empresas y el robusto crecimiento de las exportaciones.

Para Estados Unidos se pronosticó crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento este año, de tres por ciento para 2015, alzas respecto al 1.9 por ciento de 2013.

La tasa de desempleo bajará de 7.4 por ciento en 2013 a 6.5 por ciento este año, y a seis por ciento en 2015.

En Japón se espera fuerte influencia de las medidas de política financiera que se han tomado, por el paquete de medidas gubernamentales para impulsar la economía y por la política monetaria expansiva.

Además, hay signos de que los ingresos de los hogares aumentarán y que la deflación será superada de fondo.

En la zona del euro, seguirá la recuperación, como lo muestran los crecientes valores de confianza de los consumidores y de las empresas, por lo que la política financiera podría ser el año un poco menos restrictiva.

El endeudamiento de los consumidores y de las empresas seguirá disminuyendo, mientras la demanda permanecerá reservada así como el consumo por el elevado endeudamiento y por la difícil situación en el mercado laboral.

En China, el crecimiento seguirá en disminución. En 2013 fue 7.7 por ciento, en 2014 se espera de 7.5 por ciento y para 2015 de 7.4 por ciento, concluyeron los institutos.

Relacionadas

Comentarios