Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cómo calcular tu aguinaldo y usarlo con inteligencia

10-12-2013, 5:19:06 PM Por:
Cómo calcular tu aguinaldo y usarlo con inteligencia fifu

El aguinaldo no es un “regalo de Navidad” es un ingreso que has trabajado todo el año. Conoce cuánto te corresponde y cómo administrarlo mejor para no tener una amarga Navidad o una triste cuesta de enero.

El aguinaldo es una gratificación del trabajo que has realizado en todo un año; para muchos, se trata de una prestación para las personas que trabajan en el sector formal que tristemente está en vías de extinción. Así que si tu empresa todavía te la ofrece debes saber muy bien cuánto recibirás y cómo es la mejor forma de administrarlo. 

De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo el aguinaldo se debe entregar antes del 20 de diciembre y debe ser 15 días de salario, por lo menos.

1. Si eres empleado de una empresa privada. Te corresponden mínimo 15 días de salario. Divide tu salario mensual entre dos y obtendrás la cantidad a recibir.

2. Si eres empleado del Estado. Te corresponden al menos 40 días de salario. Aquí considera que pudiste haber recibido la mitad en la primera quincena de noviembre con motivo del Buen Fin. Divide tu sueldo mensual entre 30 y multiplícalo por 40, y ese es el monto total a recibir.

3. Si eres un empleado contratado vía outsorcing. Si estas contratado bajo este esquema, entre tus derechos, se encuentra el aguinaldo.

Abraham Vergara, experto en finanzas personales de la Universidad Iberoamericana, explica que con la reforma laboral de 2012 en el artículo 13-15D se formalizó por ley que aquellas personas que estén contratados bajo la figura de outsourcing deben recibir las prestaciones de ley.

4.  Si eres trabajador contratados por asimilados y sueldos. Por ley deben recibir el aguinaldo.

5.  Si eres trabajador por honorarios. No es una obligación por ley para la empresa que te contrata, algunas empresas otorgan a cambio algún bono o canasta navideña.

6. Si trabajas para una pyme o con emprendedores.  Podrías recibir algún tipo de gratificación dependiendo del empleador.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Si no has cumplido el año de servicios, independientemente de que te encuentres laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que has trabajado.

Ejemplo 1. Vamos a suponer que un trabajador entró a trabajar a una empresa privada el 1 de julio con un sueldo de 10 mil pesos y se mantiene en su empleo hasta el fin de año. En total habría trabajado 184 días. La operación a realizar es la siguiente:

10,000 pesos entre 30 días = 333.33 (sueldo diario)

15 días de aguinaldo entre 365 días del año = 0.041 proporción por cada día laborado

0.041 multiplicado por 184 días laborados = 7.5 días proporcionales

333.33 de sueldo diario multiplicado por 7.5 días proporcionales = 2,500 pesos

Este trabajador recibirá por concepto de aguinaldo $2,500 pesos.

 

Ejemplo 2. Una persona entró a laborar a una institución gubernamental el 16 de agosto, también con un sueldo mensual de $10 mil pesos, y se mantiene ahí hasta el fin de año. Esto significa que trabajaría 138 días. El cálculo queda de la siguiente forma:

10,000 pesos entre 30 días = 333.33 (sueldo diario)

40 días de aguinaldo entre 365 días del año = 0.109 proporción por cada día laborado

0.109 multiplicado por 138 días laborados = 15

333.33 de sueldo diario multiplicado por 15 = 5,000 pesos

Esta persona recibirá $5 mil pesos por concepto de aguinaldo

Considera los impuestos

Vergara explica que el aguinaldo es un ingreso que está sujeto al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que tienes que considerar la retención antes de la cantidad neta que vas a recibir. 

Asimismo, si el aguinaldo es inferior al equivalente de 30 días de salario mínimo ($1,942.80 pesos para el área geográfica “A”, y $1,841.40 para el área geográfica “B”), entonces está exenta de impuesto.

¿Cómo dividir el aguinaldo?

Sonia Sánchez, experta en finanzas personales, explica que diciembre es un mes de abundancia, porque muchas personas además de recibir la última quincena de diciembre, reciben el aguinaldo y un fondo de ahorro (que se hace con aportaciones del patrón y el empleado).

Por su parte, Vergara explica que pese a que la situación económica del país y la incertidumbre económica mundial ha afectado el ánimo de la gente, durante la época decembrina siempre se gasta más.

Los expertos coinciden en la importancia de que con el aguinaldo se paguen deudas, se ahorre o invierta el dinero, y se destine un presupuesto para disfrutar con la familia.

Si bien cada persona debe hacer un análisis de su situación financiera actual, Sánchez nos da una fórmula que bien podría ayudarte a administrar mejor tu dinero, sin pasar una Navidad y Fin de Año amargos, ni una cuesta de enero. 

Fórmula 1

30% al ahorro

Uno de los pilares de una finanzas sanas es el fondo de emergencia. Un ahorro equivalente a tres meses de tus gastos que puedas destinar en caso de que te quedes sin trabajo o tengas una emergencia por salud en los primeros meses del año.

30% a pagar deudas

Si tienes deudas en tus tarjetas de crédito es una buena oportunidad para que las bajes. La recomendación es que si tienes varias tarjetas con pagos pendientes, liquides una por una y así notarás el avance y la mejora en tus finanzas. Si tienes varias deudas, empieza por la más pequeña y sigue con las medianas y grandes. 

Si con el 30% no alcanzas a cubrir tus deudas, te recomendamos no uses en estas fechas la tarjeta de crédito.

Si eres de los pagadores puntuales y no tienes deudas, sino pagos programados, puedes empezar a usar el dinero en metas de corto o mediano plazo. Por ejemplo, destinar el ahorro a tus próximas vacaciones o al ahorro porque quieres tener un hijo, etcétera.

30% para disfrutar

“El dinero también se hizo para disfrutar”, dice Sánchez. Tampoco se trata de tener una Navidad amargada, deja un porcentaje para usarlo para tener una fiesta moderada y con gastos controlados.

10% para ti

Si hiciste bien los números, entonces debe quedarte 10% para ti. La experta recomienda usarlo en un curso, en un retiro espiritual o un coaching personal. “Algo que te ayude de forma personal y profesional. ¡Invíertelo en ti mismo!”

Sánchez concluye que administrar el dinero no es guardarlo, sino es gastar en lo importante, marcar prioridades e ir acomodándolo. “Recuerda que si despilfaras en diciembre, tendrás un triste enero. Ten un balance y disfruta ahora, pero guarda para mañana”.

Abraham Vergara coincide con la experta y nos ofrece una fórmula más:

Fórmula 2

1. Pagar tus deudas de corto plazo te permitirá tener mayor flujo en las quincenas del siguiente año.

2. Destina al menos 10% e inviértelo en alguna opción atractiva: fondos de inversión, afores, cetes.

3. Es una buena oportunidad para dar una lección de ahorro, si tienes niños pequeños crearle una cuenta tradicional para fomentar la idea del ahorro. 

4. Cambiar bienes de consumo duradero. Comprar electrodomésticos, hacer composturas de auto y mantenimiento de la casa. 

5.  Disfruta. Haz un pequeño presupuesto, inviértelo en la familia o en ti, salir de vacaciones.

Fórmula 3 

Si estas fórmulas no te convence del todo, aquí te dejamos una infografía con otra fórmula que incluye la inversión en tu fondo de ahorro.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios