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IFT obliga a América Móvil a desbloquear celulares

El regulador de las telecomunicaciones exigió a la telefónica de Carlos Slim, a entregar desbloqueados los celulares que venda.

09-04-2014, 8:28:17 AM
IFT obliga a América Móvil a desbloquear celulares
Reuters y Alto Nivel

El regulador de las telecomunicaciones en México dijo el martes que América Móvil deberá entregar desbloqueados los celulares que venda, lo que permitirá que sean utilizados por las redes de sus competidores, en una medida dirigida a reducir el dominio de la empresa en el mercado.

En marzo, la empresa propiedad del mexicano Carlos Slim fue declarada preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que le ordenó compartir su infraestructura con sus competidores, además de poner límites a sus tarifas.

Las subsidiarias de América Móvil, Telmex y Telcel, se ampararon judicialmente contra la medida.

“Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago) el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo”, dijo el IFT en un comunicado.

Las decisiones del IFT tienen que ver con una ambiciosa reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto junto a la oposición, aprobada el año pasado, para poner límites a la dominancia en el mercado de telecomunicaciones, tanto de las empresas de Slim como de Televisa, el gigante de medios de habla hispana.

¿Cuáles son las nuevas obligaciones Telmex-Telcel?

El pasado 6 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones
(Ifetel) determinó que estas empresas, propiedad de Carlos Slim son
preponderantes
, es decir, poseen más de 50 por ciento de los mercados en
donde participan, por lo que son sujetas a una regulación especial que
incentive la competencia y mejores condiciones para los usuarios.

El el caso de Telcel

►Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus
suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o
Itinerancia
, concepto mejor conocido como “roaming”.

► Está obligada a desbloquear los
equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado
como robado
. En el caso de los clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá
desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado
la penalización correspondiente en caso de terminación contractual
anticipada
o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si
este ha sido pagado en su totalidad.

¿Cómo se hará el desbloqueo? El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de
atención a clientes
, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío
de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible, mientras
que en el caso de los clientes prepago deberán recibir equipos
terminales
ya liberados.

►Telcel deberá enviar a sus clientes de prepago un
mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo,
incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección
electrónica
y el número telefónico en los cuales podrán consultar la
información de las precios aplicables a sus servicios.

►Telcel deberá facturar los servicios prestados con un desglose
preciso de los conceptos
y tarifas aplicadas y abstenerse de facturar
servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento
del usuario.

►Como agente preoponderante podrá establecer acuerdos de
exclusividad
para la comercialización de equipos terminales, hasta por
seis meses.

En el caso de Telmex

►A partir de este 6 de abril, Telmex debe poner a disposición de sus suscriptores las mismas
facilidades para la cancelación de los servicios que pone para la
contratación de los mismos. Una vez que el usuario solicite la cancelación de sus servicios, la
empresa deberá suspender el servicio y abstenerse de efectuar nuevos
cargos pero podrá cobrar cualquier adeudo que se tenga.

►La venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones no podrá
ser una causa por la cual el suscriptor no pueda cancelar los servicios
de telecomunicaciones contratados.

►Deberá desglosar los conceptos cobrados o
facturados al suscriptor, distinguiendo los asociados a servicios de
telecomunicaciones prestados, de cualquier otro bien o servicio que no
sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra empresa
contratado y facturado.

Te recomendamos consultar la infografía. ¿Qué sí y qué no deben hacer Televisa, Telmex y Telcel?

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