Buscador
Ver revista digital
Empresas

E-commerce, tendencia inevitable en el retail

03-10-2013, 2:51:19 PM Por:
E-commerce, tendencia inevitable en el retail fifu

Las empresas que no aprovechen, por miedo o incertidumbre, esta ventaja tendrán un rezago difícil de superar en poco tiempo.

El e-commerce se ha consolidado como una de las industrias online con mayor rentabilidad en nuestro país. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2012 el comercio electrónico generó más de 79,000 millones de pesos, un crecimiento del 46% con respecto al 2011.

Este panorama sin duda es alentador para que las empresas aprovechen la nueva era digital y lleguen a un gran número de personas a través de un canal adicional de ventas en línea.

Las ventas online ofrecen grandes ventajas a los compradores, como por ejemplo, la comodidad de adquirir cualquier producto sin importar el lugar donde se encuentren y sin necesidad de tener que ir hasta una tienda física.

Las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos, por ejemplo, pueden reducir sus costos de operación al vender por Internet, pues únicamente tienen que preocuparse porque su inventario esté actualizado, es decir, no necesitan realizar una gran inversión, ni tampoco desarrollar una plataforma tecnológica.

De acuerdo con la consultora internacional A.T. Kearney, la industria del retail en México facturó 211,000 millones de dólares en el 2012, cifra que podrían aumentar con el uso de Internet.

Un caso actual de éxito sucedió en Corea del Sur, cuando Homeplus, una empresa de autoservicio posicionada como la segunda empresa en el mercado, tenía el reto de convertirse en la número uno sin tener que invertir e incrementar el número de puntos de venta offline.

Así que la empresa creó una estrategia que consistió en acercar la tienda física a las personas, e instaló stands virtuales en donde las imágenes imitaban a los aparadores del súper con los productos; y a través de los códigos QR y con una aplicación de la empresa instalada en tu smartphone podías comprar los productos y la empresa se encargaba de llevarlos al hogar del cliente, facilitando su vida y aumentando 130% las ventas en línea.

Con esto podemos ver que la industria del retail puede verse favorecida con Internet debido al impacto y penetración que tiene este medio.

Imagínate el alcance que tiene este medio, que permite a compradores que se encuentran en ciudades pequeñas, donde no hay tiendas departamentales o su stock es limitado, adquirir una amplia gama de productos que sólo hay en las grandes ciudades y además recibir los productos desde la comodidad de su hogar.

México tiene un gran potencial en materia de comercio electrónico que puede ser aprovechado por los emprendedores para incrementar sus ventas y expandir sus modelos de negocios.

Las empresas que no aprovechen, por miedo o incertidumbre, las ventajas que esta industria les ofrece tendrán un rezago difícil de superar en poco tiempo, ya que la tecnología día a día sigue avanzando.

*El autor es Director General de MercadoLibre México y puedes seguirlo en Facebook o en 
Twitter @mercadolibre

Para saber más:

5 tendencias en la industria retail de México

¿Dónde está el negocio del e-commerce en México?

Marketing, clave para que funcione tu estrategia e-commerce

E-commerce en México superaría 8,000 mdd este año

3 opciones para aprovechar el boom del e-commerce

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios