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Línea 12 podría volver a funcionar en 6 meses: Ortega

El director del STCM dijo que la Línea 12 mostró defectos desde antes de su inauguración y que el consorcio constructor no ha dado el mantenimiento adecuado.

08-04-2014, 3:21:16 PM
Línea 12 podría volver a funcionar en 6 meses: Ortega
Notimex

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro,
Joel Ortega Cuevas
, informó a diputados federales sobre las fallas
técnicas
que propiciaron la interrupción del servicio en 11 estaciones
de la Línea 12
, y anunció que en un plazo de seis meses podrían volver a
funcionar.

Ante legisladores de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de
Diputados, que preside la priista Laura Barrera Fortoul, ratificó que se
determinó el cierre de esas estaciones porque de lo contrario pudieron
generarse problemas con consecuencias fatales.

Reanudar el servicio en las estaciones afectadas dependerá del
diagnóstico y levantamiento que haga la empresa francesa TCO, aclaró.

“Hemos pedido un plazo de seis meses; consideramos que en este tiempo
podemos tener condiciones para regresar el servicio; va a depender del
estudio que se haga por parte de TCO, depende del equipo que esté
disponible, que mucho no está en México”.

“No por las prisas haremos las cosas mal”, Joel Ortega, director del SCT

“Ya tuvimos una amarga experiencia en esta línea, preferimos mejor que
se hagan las cosas en su tiempo, serenidad, a buen paso. Estamos ante un
imponderable, no es una obra programada, el Metro solamente hace obras
muy programadas
, tanto de servicio como de mantenimiento, y ahora fue
algo imponderable”, indicó.

Durante su intervención, el director del STC coincidió con el diputado
Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, en que nada puede estar por encima
de la seguridad de las personas y menos de los usuarios, y por ello la
decisión de suspender el servicio está soportada.

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Alternativas viales

Aseguró que continuará el apoyo con camiones de la RTP y otras
concesiones
, y que para garantizar el servicio se ocupa 37 por ciento de
todas las unidades de transporte público en la capital del país.

“Estamos preocupados por la afectación que se tiene a la parte de los
usuarios; tenemos un servicio con 300 autobuses, estamos tratando de
bajar a la gente lo más rápido que se pueda de la terminal; tenemos dos
servicios, uno que se dispara de la terminal de Tláhuac, y otro de la de
Periférico Oriente para enlazarlos a la Línea 8”, explicó.

Ortega Cuevas agregó que hay otra corrida que va a la estación Taxqueña
del Metro a la Línea 2
, y se ha visto que algunas personas que viven en
Chalco y municipios
conurbados bajan en la Línea A, por eso se han
puesto al servicio de esta línea los trenes que se quedaron parados.

También dijo que se han recuperado seis trenes, de los cuales dos se
mandaron a la Línea A, se prepara la licitación para restablecer cinco
más
, y se espera que estén en operación en el segundo semestre de este
año.

Indicó también que entregó a la Contraloría General del Distrito Federal
una denuncia con la narración de los hechos que han impedido una
operación estable en la llamada “Línea Dorada”.

Hace unos días, agregó, se presentó ante la contraloría una nueva
denuncia o ampliación
de la ya mencionada, al considerar que no se ha
cumplido cabalmente el mantenimiento que por contrato corresponde
realizar al consorcio constructor conformado por ICA, Alstom y Carso.

Destacó que la supervisión del servicio se mantendrá constante y que la
suspensión se mantendrá hasta tener certeza de que la línea en general
opera con estándares internacionales y de seguridad para los usuarios.

Al inicio de la reunión, Ortega Cuevas reiteró a los diputados que la
Línea 12 mostró defectos desde antes de su inauguración
, en 2012, y
afirmó que, de acuerdo con los expertos, la situación no es de fácil
solución. “Se ha presentado un daño en vías, ruedas, así como en
durmientes y piezas de fijación
, entre otras”.

El funcionario mencionó que la línea ha requerido una atención especial,
que “nos ha llevado a reforzar las inspecciones de funcionamiento”.

Se ha hablado mucho del tema del mantenimiento, señaló, “y es claro que
la responsabilidad del consorcio constructor, de acuerdo al contrato que
firmaron con la entidad creada ex profeso, llamada Proyecto Metro del
DF y/o PMDF
, consistió en otorgar dicho mantenimiento en forma correcta,
a tiempo y con suficiencia”.

Aseveró que cada una de las fallas que se iban presentando fueron
señaladas al consorcio por el STC, para hacer exigible el mantenimiento
adecuado en la línea y para tal fin se le dio acceso permanente a su
personal
.

Expuso que el consorcio ha tenido que cambiar casi 11 mil piezas de
fijación de riel
y cuatro mil 500 durmientes por señalamientos del STC; y
recordó que durante febrero se fracturaron 302 placas de fijación de
riel
sólo en la curva 12, por ambas vías.

En esas circunstancias, la suspensión de la operación se mantendrá hasta
que se hagan las correcciones necesarias, se lleve a cabo una revisión
exhaustiva por expertos y se tenga certeza plena de que la línea en
general opera con estándares internacionales y de seguridad para los
usuarios, puntualizó.

GDF analiza cómo reintegrará recursos por Línea 12

El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Amador Zamora,
adelantó que en esta semana podrían acordar con las secretarías de la
Función Pública y de Hacienda la devolución de los 489 millones de pesos
que se tomaron para otros conceptos de la Línea 12 del Metro.

En entrevista al término de la presentación de nuevas tecnologías al
servicio del contribuyente, dijo que en esa reunión se pretende
establecer los plazos y el mecanismo para el reintegro de los recursos.

Reiteró que no hubo malversación de fondos, sino que parte de los
recursos del Fondo Metropolitano se utilizó para otros conceptos no
autorizados en la construcción de la llamada “Línea Dorada”.

El funcionario local afirmó que se analiza en qué partidas de las
dependencias del gobierno local se pueden hacer ajustes, salvaguardando
en todo momento el gasto para nómina.

“Vamos a ver de dónde sacamos los 489 millones de pesos, son 130
dependencias y cada una tiene muchas partidas vamos a revisar cuánto se
tiene que ajustar cada partida de tal forma que les afecte lo mínimo
posible el ejercicio del gasto”, comentó.

“Tenemos que ser muy cuidadosos, sabemos dónde y sabemos qué no podemos
tocar. Órganos autónomos no vamos a tocar, vamos a tocar el gasto
operativo
, nómina no se toca, en el gasto operativo y corriente que no
sea nómina tenemos que buscarlo”, precisó.

Amador Zamora destacó que esta situación no afectará la ampliación de la
Línea 12 del Metro, obras para las cuales se tiene autorizados dos mil
millones de pesos de la Federación, para este año.

Respecto al pago de tenencia vehicular, agregó que se ha registrado una
adecuada recaudación, ya que a la fecha han ingresado por ese concepto
mil 700 millones de pesos a las arcas el gobierno local, de un estimado
de dos mil 500 millones de pesos.

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