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Imágenes en cajetillas sí bajan el consumo de cigarros

Un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey, revelaron que los fumadores redujeron a 20 cigarrillos su consumo per cápita en forma trimestral.

08-04-2014, 1:28:17 PM
Imágenes en cajetillas sí bajan el consumo de cigarros
Notimex

Cuando salieron, la gente las encontró agresivas y asquerosas. Dos años después, las imágenes sobre las cajetillas que indican el daño en la salud de los fumadores y en la de quienes lo rodean, han provocado una reducción a 20 cigarrillos el consumo per cápita en forma trimestral en México, reveló un estudio del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

“Lo que encontramos es que los pictogramas aplicados en las cajetillas de cigarros desde el 2010, han tenido un gran impacto en los consumidores”, señaló el estudiante César González.

Cabe recordar que ese año la autoridad ordenó la impresión de esas imágenes como parte del cumplimiento del Estado mexicano al Acuerdo Marco para
el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de Salud.

Te recomendamos leer el reportaje: Tabaquismo, un negocio que no se acaba y que genera 35 mil millones de dólares de ganancias mundiales.

Así lo expone el proyecto de investigación “Estudios de regulación
económica en México”, que la institución realiza en coordinación con la
Southern Methodist University de Dallas, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma
y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dichos
resultados fueron identificados por cinco alumnos de la carrera
Licenciado en Economía (LEC), Manuel Ramírez, Mario Rodríguez, César
González, Silvia Núñez y Catalina Santos, asesorados por el profesor
Jorge Ibarra –impulsor de este proyecto- y el docente Raymundo
Rodríguez, del área de Econometría.

La mayor disminución se dio en el 2012, con las imágenes que el gobierno le indicó a la industria de tabaco imprimiera en sus cajetillas”, añadió. “Un dato grueso del efecto de los pictogramas que encontramos en la investigación, fue que los fumadores redujeron el consumo de tabaco en 20 cigarrillos per cápita en forma trimestral”.

Por su parte, el maestro Ibarra explicó que los alumnos indagaron sobre el efecto que ha tenido ese programa de pictogramas en las cajetillas de cigarro sobre la demanda del tabaco y la publicidad del producto.

En su edición de marzo, la Revista Alto Nivel publicó un amplio reportaje sobre esta industria, cuyos jugadores, las tabacaleras, destinan más de 10 mil millones de dólares anuales a publicidad, promoción y patrocinio. Lee el reporte completo aquí.

Manifestó que han estado trabajando desde hace cuatro años en la consolidación de este proyecto de investigación, el cual, ahora se impulsa en la primera generación de alumnos.

“Los alumnos toman cuatro cursos aplicados en esa universidad estadounidense durante el verano, en las áreas de métodos numéricos, estadística y política pública, y durante el semestre regular aquí en el Campus llevan un Seminario de Investigación Económica y es en el marco de ese curso, donde realizan la investigación”, comentó.

También resaltó que la Cofepris les ofrece a los estudiantes asesorías que resultan muy relevantes sobre estos temas, a través de diversos seminarios que les imparten reguladores de este organismo, quienes les transmiten a los alumnos importantes conocimientos técnicos.

¿Las imágenes te motivaron a disminuir tu consumo de cigarros?

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