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Volaris y VivaAerobus quieren activos de Mexicana

Estas aerolíneas encabezan la lista de interesados en los slots y rutas de la hoy extinta línea áerea; será cuestión de tiempo que puedan presentar sus ofertas.

08-04-2014, 11:19:35 AM
Volaris y VivaAerobus quieren activos de Mexicana
Altonivel, con información de agencias

Con la declaratoria formal de la quiebra de Mexicana de Aviación se sortearon los casi cuatro años de indefinición que nublaban el panorama de la emblemática aerolínea, y ahora su despedida le abrirá nuevas oportunidades al resto de los actores de este sector, quienes ahora buscarán, entre otros puntos, hacerse de los activos (rutas y slots) que el Caballero Águila dejó tras su partida.

En este sentido, Volaris y VivaAerobus, entre otras aerolíneas nacionales y extranjeras, son las que encabezan la lista de interesados en adquirir los activos que todavía están en poder de Mexicana, y solo será cuestión de tiempo para que presentan sus propuestas económicas.

De acuerdo con información del diario Capital de México, Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), señala que al solucionar los problemas legales de las aerolíneas emergentes por el uso de los espacios y slot; estos quedan definidos y los pocos activos y rutas las adquirirían firmas de menor tamaño.

Asimismo, indica que mediante una transacción económica que aún no se define, las aerolíneas que temporalmente asumieron las operaciones de Mexicana, como Volaris, podrán materializar sus ofertas.

¿En qué tiempo se podrían dar estas ofertas? Aún es incierto, ya que la autoridad en la materia (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) aseguró que en tanto no se resuelva completamente este caso –con la previsión de que los sindicatos de la extinta aerolínea impugnen la resolución–, no se tocará el tema de los slots –horarios de despegue y de aterrizaje que se asignan a cada aerolínea en el aeropuerto– y de las rutas.

Respecto a la manera en que se ha sustituido el servicio que brindaba Mexicana y cómo ha crecido, la SCT señaló “ha venido creciendo a tasas del orden del siete u ocho por ciento anual y el número de pasajeros transportados ronda alrededor de 65 millones por año tanto nacionales como internacionales lo que es superior a lo registrado en el 2008 que fue el año que se transportaron más pasajeros”, de acuerdo con su subsecretario de Transporte, Carlos Almada.

Por otro lado, se sabe que las aerolíneas pertenecientes a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebrarán este miércoles una reunión, donde se prevé que discutirán temas relacionados con la quiebra de Mexicana de Aviación y probablemente analizarán la posibilidad de solicitar los slots que quedaron vacantes, ya que estos son una de las principales preocupaciones que hay entre los jugadores de este sector tras la salida del mercado de la quebrada aerolínea.

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