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Señales de cajas negras del vuelo 370 dan esperanzas

Un barco australiano que participa en la búsqueda del vuelo MH370 detectó indicios de las cajas negras y enviará un vehículo submarino para hallar los restos.

07-04-2014, 10:06:12 AM
Señales de cajas negras del vuelo 370 dan esperanzas
Reuters

Un barco australiano que participa en
la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido detectó señales
consistentes con las que emiten las denominadas “cajas negras”, y
funcionarios dijeron el lunes que es uno de los indicios más
prometedores desde que comenzaron a buscar la aeronave hace un mes.

El localizador de la Armada estadounidense conectado a la
embarcación australiana Ocean Shield detectó las señales en una zona
ubicada a unos 1.680 kilómetros (km) al noroeste de Perth, que análisis
de datos satelitales aislados han determinado que es el lugar más
probable de caída del Boeing 777.

“Soy mucho más optimista que hace una semana”, dijo Angus
Houston
, jefe de la agencia australiana que coordina la búsqueda, en una
conferencia de prensa en Perth, en el oeste de Australia.

Búsqueda hasta el fondo del mar

No obstante, aclaró que es necesario encontrar algún resto para confirmar estos indicios.

“Ahora estamos en un área de búsqueda bien definida, que
esperamos que termine arrojando la información que necesitamos para
decir que el vuelo MH370 ingresó al agua justo aquí”, agregó.

En cuanto se logren precisar mejor las señales, se enviará un
vehículo submarino llamado Bluefin 21 para encontrar restos en el fondo
del mar
que verifiquen esos indicios, dijo Houston, quien señaló que la
potencial zona de búsqueda
estaba a unos 4,5 km de profundidad, igual
que el rango del Bluefin.

Las cajas negras registran datos de la cabina y podrían brindar
respuestas sobre qué fue lo que pasó con el avión de Malaysia Airlines
que trasladaba a 227 pasajeros y 12 tripulantes cuando desapareció de
las señales de los radares el 8 de marzo.

La hipótesis del desvío intencional

Según los registros, la aeronave voló miles de kilómetros fuera del recorrido previsto entre Kuala Lumpur y Pekín


Las autoridades no han descartado la posibilidad de fallas
mecánicas
como causa de la desaparición del avión, pero señalan que la
evidencia -incluida la pérdida de comunicaciones- sugiere que el vuelo
fue desviado intencionalmente.


El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein,
dijo a periodistas en Kuala Lumpur que estaba “cautelosamente
esperanzado” de que las señales detectadas puedan conducir pronto a un
hallazgo positivo.

Houston explicó que la primera “señal” detectada se mantuvo por
más de dos horas antes de que el Ocean Shield perdiera contacto, pero
que luego el barco pudo hallar nuevamente una señal durante 13 minutos.

“En esta ocasión, se oyeron dos señales distintas.
Significativamente, esto sería consistente con las transmisiones tanto
de la grabadora de datos de vuelo como de la grabadora de voces de la
cabina”, añadió.

Al límite de la capacidad de búsqueda


Las cajas negras del MH370, que se presume que están en el
fondo del mar, están equipadas con radiobalizas que emiten señales, pero
sus baterías posiblemente se estén quedando sin carga un mes después de
la desaparición del avión.

“Estamos al límite de la capacidad de búsqueda”, dijo Houston.

“Este no es el fin de la búsqueda. Aún tenemos un difícil
trabajo que hacer para confirmar que aquí es realmente donde el avión
cayó al agua”, agregó.

Alec Duncan, experto en acústica submarina del Centro para la
Ciencia y Tecnología Marina de la Universidad de Curtin, dijo que los
indicios eran alentadores pero que era imposible verificarlos sin restos
concretos
del avión. 

Una segunda zona de búsqueda se mantiene en las aguas donde un barco chino también detectó señales durante el fin de semana.

Las autoridades malasias han enfrentado duras críticas,
particularmente de China, por el mal manejo de los esfuerzos de búsqueda
y la retención de información
. La mayoría de los 227 pasajeros del
avión desaparecido eran chinos.


 

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