'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

PGR arraiga a ex gobernador de Michoacán

Jesús Reyna fue destituido de su cargo como secretario de Gobierno del estado mientras se le investiga por “posibles contactos con organizaciones delictivas”.

07-04-2014, 9:29:21 AM
PGR arraiga a ex gobernador de Michoacán
Notimex

Jesús Reyna García, quien fuera gobernador interino de Michoacán, fue separado de su cargo como Secretario de Gobierno del estado, luego de la presentación del ex funcionario ante la Procuraduría General de la República (PGR), respecto a la investigación sobre “posibles contactos con organizaciones delictivas”.

En un comunicado emitido la noche del sábado pasado, el mandatario estatal Fausto Vallejo señaló que aunque Reyna García se desempeñó como un colaborador eficiente, “esto no lo exime de responder por las conductas personales que le sean señaladas, pues la aplicación de la ley debe ser sin distingos”.

Además, Vallejo reiteró “su absoluta convicción con la legalidad y el respeto a las instituciones”, por lo que manifestó su confianza en la imparcialidad de las autoridades y el debido proceso.

Dijo que espera que la indagatoria continúe con su cauce procedimental y se investigue exhaustivamente, para que una vez ofrecidas y desahogadas las pruebas de cada parte y ante cualquier determinación de la autoridad competente, se proceda conforme a derecho.

Previamente, la PGR informó que el ex secretario de Gobierno -su reemplazo será designado en los próximos días- estará arraigado durante 40 días para profundizar la investigación, medida concedida por un Juez Especializado.

La PGR cumplimentó el viernes una orden de localización y presentación sobre el hoy ex funcionario, quien debió comparecer ante el agente del Ministerio Público de la Federación, para luego ser arraigado.

Piden acciones eficaces y apegadas a derecho

Militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) solicitaron al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y Figueroa, aclarar el caso de Reyna García, presuntamente vinculado con el crimen organizado.

El senador Alejandro Encinas exhortó a las autoridades a desaparecer la figura del arraigo en los casos donde existe detención y elementos suficientes para poner a disposición de un juez y dictar auto de formal prisión.

Al referirse al arraigo que dictó un juez contra Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, por supuestos nexos con el crimen organizado, insistió que “la figura del arraigo viola los derechos establecidos en la Constitución porque nadie puede ser privado de su libertad, sino por una orden emitida por un juez”.

De acuerdo a un comunicado, el legislador perredista reiteró que “el abuso que ha incurrido en esta figura, ha llevado desde los gobernadores de los Estados o a la propia Procuraduría General de la República a cometer abusos o violaciones a la ley”.

Dejó en claro que tiene que desaparecer la figura del arraigo y “en estos casos donde hay detención, con elementos suficientes que se vincula al ex servidor público con la delincuencia organizada debe de dictarse el auto de formal prisión y ponerlo a disposición del juez”.

“Se vuelve a tropezar con la misma piedra, se hace una pretensión, una denuncia puntual, se le asocia con la delincuencia organizada y en vez de avanzar en dictar auto de formal prisión de nueva cuenta se hace un arraigo”, indicó.

Al respecto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, sugirió a Fausto Vallejo solicitar licencia para que las autoridades judiciales aclaren si tiene alguna responsabilidad en este caso.

Solicitó a la PGR investigar si Fausto Vallejo incurrió en alguna irregularidad en el caso Jesús Reyna, y se aclare por qué lo nombró nuevamente Secretario de Gobierno, cuando éste se había retirado voluntariamente de la administración estatal.

La diputada perredista destacó que no debe quedar duda alguna sobre la actuación del gobernador michoacano en este caso, quien por lo menos es responsable de omisión al permitir que su Secretario de Gobierno operara para el crimen organizado, “sin darse cuenta”.

El caso Jesús Reyna García, agregó, es una prueba más de hasta dónde se ha infiltrado el crimen organizado, por lo que demandó al gobierno federal que “no le tiemble la mano a la hora de aplicar la justicia a todos los implicados en este bochornoso asunto”.

A su vez, la presidenta nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, expuso que previo a que Fausto Vallejo solicitara licencia y designara a Reyna García como gobernador interino, los legisladores locales solicitaron realizar un análisis sobre los problemas fundamentales del estado.

Pero el gobierno federal y el estatal hicieron caso omiso y ahora “vemos con preocupación que el crimen organizado pudo estado infiltrado hasta las más altas esferas del estado”.

Romero Castillo llamó al gobernador Fausto Vallejo y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel local una explicación por las omisiones ocurridas, y por nombrar a funcionarios que presuntamente están ligados con el hampa y por la falta de estrategia en el estado.

Relacionadas

Comentarios