Buscador
Ver revista digital
Negocios

Ejerce tu derecho a la portabilidad de nómina

20-01-2014, 3:17:37 PM Por:
Ejerce tu derecho a la portabilidad de nómina fifu

Elegir dónde quieres que te depositen tu nómina es tu derecho. Conoce las armas para ganar la batalla y que seas tú quien decida quién administra tu salario.

Portabilidad“… probablemente ya has escuchado acerca de esta posibilidad que se convirtió en nuestro derecho a partir de 2008, y quizá fuiste de los pocos que lo intentaron y perecieron en el camino, pues como otros temas en nuestro país: no es lo mismo lo que está escrito en la ley que lo que muchas veces sucede en la realidad.

La Condusef dio a conocer que de los 28 millones de .cuentas de nómina que tiene registradas, solo 0.45% de los titulares de éstas ejerce su derecho de portabilidad de nómina. El resto se conforma con el banco que .el patrón elige para pagar los salarios.

Puede ser que uno de los motivos sea la falta de conocimiento de este derecho, pues en materia de finanzas la difusión de la información nunca es suficiente. Sin embargo, otro de los motivos que impiden que la elección sea sencilla y expedita son los interminables “cuentos” que los ejecutivos de los bancos narran a sus clientes para evitar que estos abandonen la institución. Quizá éste sea de los motivos más graves.

Pero como dicen por ahí: “información es poder”, y si uno sabe exactamente en qué consiste este trámite no habrá poder humano que impida llevarte tu nómina al banco que tú quieras; así que vámonos por partes.

Las ventajas

Uno de los beneficios de poder elegir el banco donde quieres administrar tus recursos salariales es que puedes hacerlo con quien más te conviene a ti, independientemente de los beneficios que haya acordado tu patrón con el banco. Esos son solo para él, pero no necesariamente los que más te podrían convencer.

Aunque todos los bancos están regulados por ley, existe un margen de libre actuación donde cada uno decide qué comisiones cobrar y por cuánto. Por ejemplo, hay algunos que te cobran por consultar tu saldo o disponer de efectivo. Incluso, aunque mínimamente las tasas de interés también pueden variar.

Además, no todas las instituciones bancarias ofrecen la misma atención al cliente ni cuentan con suficientes cajeros que satisfagan tus necesidades. Por eso es que es tan importante que puedas elegir con quién quieres tener tu dinero.

¿Qué necesitas?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para ejercer la portabilidad de tu nómina, lo único que te debe pedir el banco es lo siguiente:

1. Llenar el formato de solicitud de transferencia que el mismo banco te proporciona.
2. Una identificación oficial.
3. La tarjeta de débito que te dieron en tu compañía (banco origen).
4. La CLABE o estado de cuenta de la cuenta a la que quieres que te transfieran tu nómina (banco destino).

Es importante que sepas que el trámite es gratuito, no genera ninguna comisión y debe de aplicarse a más tardar al décimo día después de que lo solicitaste.

Cualquier otro pretexto que te den en el banco es solo eso: una excusa para hacerte la vida difícil y que no te cambies.

No les creas si te dicen que no se hacen responsables si tu dinero no “cae” en la cuenta que quieres o que se tardará más que los demás, porque son puras mentiras. Recibirás tu nómina el mismo día que todos los empleados, en cuanto tu patrón la deposite o a más tardar un día después, si es que lo hace después de las 15:00 horas.

Recomendación: si a pesar de todo lo anterior, el ejecutivo que te atiende en el banco te sigue poniendo “peros”, puedes decirle que de no ayudarte con el trámite acudirás a la Condusef, que te dé su nombre para reportarlo con el gerente, y que conoces muy bien tus derechos por lo que no te moverás de ahí hasta que te permitan ejercerlos.

Es triste pero a veces solo bajo amenaza funcionan las cosas en nuestro país.

Otra buena noticia

Debido a las irregularidades que se han presentado desde 2008 a la fecha con este trámite, una de las modificaciones que entrará en vigor con la .reforma hacendaria es que el responsable del trámite a partir de ahora ya no será el que recibe la nómina del patrón, sino el que el empleado elija, pues se supone que estará más interesado en que este trámite se haga cuanto antes.

Además, por mandato oficial, durante 2014, la Condusef deberá desarrollar un reglamento claro, transparente y homogéneo para que todos los bancos se sometan a él, y así sea más fácil llevar a cabo el trámite, pudiendo incluso sancionar a aquellas instituciones que no cumplan.

Esperemos que así sea y que logren tardarse menos de un año en poner las nuevas reglas en marcha. Mientras tanto ya sabes que lo puedes hacer, aunque implique un “round” con algún ejecutivo mañoso, solo es caso de armarse de paciencia.

Nóminas concentradas: En nuestro país, las cuentas de nómina están concentradas (91.7%) en cinco bancos –Banorte-Ixe, BBVA Bancomer, Santander, HSBC y Banamex–, de los cuales tan solo los dos primeros aglutinan 52%. Fuente: Condusef.

Comentarios