Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cuáles son los retos de la 77 Convención Bancaria?

01-04-2014, 9:40:33 PM Por:
¿Cuáles son los retos de la 77 Convención Bancaria? fifu

Los banqueros llegan a su reunión anual ante la expectativa de la aprobación de las leyes secundarias en materia financiera. ¿En qué se centrará la discusión?

Es cuestión de horas para que inicie la 77 Convención Bancaria, edición que estará marcada por la presencia y el interés sobre la reforma financiera –promulgada por el presidente en enero pasado– y los retos que representará para la banca en México, sobre todo a la espera de la aprobación de las leyes secundarias que terminarán de dar forma a la legislación en la materia propuesta por el gobierno federal para impulsar el crédito y el desarrollo en el país.

Así, mientras se afinan los detalles en el Hotel The Fairmont Acapulco Princess para recibir a los miembros del sistema bancario mexicano este jueves 3 y viernes 4 de abril del 2014, todo apunta a que la agenda temática de esta convención estará centrada no en la discusión sobre las nuevas disposiciones financiera aprobadas en la reforma, sino en los desafíos que implicarán para el sector llevarlos a la práctica una vez que se tengan y aterricen las normas secundarias.

Bajo la mirada de Rony García, socio director de Auditoría en Servicios Financieros de Deloitte México, e – Ignacio Valle, socio de Auditoría para la industria de Servicios Financieros en la misma empresa, toda la banca está perfectamente clara y alineada “en qué viene, cómo viene y qué tiene que hacer”.

Es decir, está preparada para realizar el análisis a detalle de las disposiciones secundarias con un check list regulatorio, en el que se diga claramente lo que tiene que modificar para lograr, por ejemplo, un proceso eficiente de garantías o mejorar sus ámbitos legales.

La banca debe indicar que está lista para enfrentar los requerimientos regulatorios que vienen.

Asimismo, los especialistas esperan que en esta convención la banca no sólo indique que está sólida, sino también lista para analizar las normas regulatorias secundarias, hacer que las disposiciones de la Condusef no caigan en letra muerta, y definir el cómo calificar si los bancos están prestando mucho o poco, entre otros, pues no hacerlo en estos momentos podría marcar el inicio de problemas subsecuentes.

Retos de la banca en esta convención

Si bien los especialistas consideran que la convención transcurrirá sin sobresaltos y brillará por el orden que se mostrará al interior de la Asociación de Bancos de México (ABM), esto no significa que todo será un baño de sol y de reflectores, sino que en esta reunión de la plana mayor también se deberán abordar y tratar de dar solución a los retos que implica la nueva legislación financiera para el sector.

A continuación una lista de los desafíos que planteará la banca durante esta convención.

►Leyes secundarias: Tener pronto en sus manos la legislación secundaria es necesario para el sector, ya que con ello podrá confirmar los lineamientos aprobados en la reforma financiera y aterrizar y alinear lo más rápido posible los procesos que tienen que cumplir. Es un punto que se tiene que hacer para que su operación en la producción del crédito se eche a andar a la brevedad.

►Diálogo institucional con las autoridades: Las 200 modificaciones regulatorias –previstas por el propio gobierno– no son cualquier cosa, y el reto será procurar que no caigan en letra muerta, es decir, que realmente sean implementables. En este sentido, la comunicación con la autoridad y los reguladores deberán apuntar a cumplir los objetivos de la reforma y marcarlos con una palomita lo antes posible.

►Bancarización e inclusión financiera: Sin duda una de los grandes pendientes de la banca y que deberá ser solventado en el corto plazo, no obstante, no se trata solo de integrar al sistema bancario a millones de personas con las diferentes formas de bancarización que posee cada jugador del sector, sino también realizarlo de una manera responsable, como lo estipula la nueva legislación. Por ello, la tarea de la banca será poner los recursos, organizarse y dejar en claro a todos sus participantes el cómo bancarizar con responsabilidad y fomentar la educación financiera.

Otros retos: La unión de las entidades populares (cajas y bancos populares) es otro punto que no puede pasar desapercibido, ya que las asociaciones en la parte popular, el asociarse de una manera profesional, es también un reto para la competencia en el sector. 

¿Qué esperar de la Convención Bancaria?

La lectura de los expertos de Deloitte apunta que la 77 edición de la reunión anual de banqueros será “interesante e informativa”, ya que por un lado será relevante observar cómo se transmitirán los conceptos y los objetivos de la reforma, así como clarificar los temas que le rodean.

“Va a ser interesante el cómo van a transmitir esta información y cómo la van a bajar a todos los ámbitos e instituciones financieras. Es decir, a los jugadores del mercado”, destaca Ignacio Valle.

Asimismo, se espera que sea una convención bastante informativa, de mucho trabajo, como lo evidencian la propia programación y fechas en que se llevará a cabo.

Están a punto de cumplirse las fechas para aplicar los primeros requisitos para la paulatina disposición de la Reforma Financiera.

“También estará ahí (en la convención) el Presidente de la República (Enrique Peña Nieto), con una de las principales reformas de su sexenio y querrá dar a conocer que sus reformas ya están funcionando”, puntualiza Rony García.

Si bien los asistentes a esta convención ya están desempacando en Acapulco, serán hasta la mañana del jueves cuando dé inicio esta reunión, que dicho sea de paso, no se espera que sea pasiva ni clara en sus mensajes, sino todo lo contrario, que sirva de impulso para una de las reformas estrellas del actual gobierno.

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios