ActualidadHistorias

García Márquez responde bien a tratamiento

La SSa federal señaló que el escritor responde favorablemente a su tratamiento con antibióticos y una vez concluido se valorará su egreso del hospital.

04-04-2014, 7:48:39 AM
García Márquez responde bien a tratamiento
Reuters

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, fue hospitalizado en la Ciudad de México por un cuadro infeccioso pero está respondiendo bien al tratamiento con antibióticos, dijo el jueves la Secretaría de Salud federal (SSa).

García Márquez, que revolucionó las letras hispanas dándole dimensión universal al realismo mágico, ingresó el lunes a un hospital de la capital mexicana con un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias.

“El paciente ha respondido al tratamiento. Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso”, dijo la Secretaría de Salud, donde el escritor y periodista vive desde hace más de dos décadas.

García Márquez estaba en el hospital junto a su familia y nunca estuvo en la sección de urgencias, dijo a periodistas su hijo Gonzalo García Barcha al salir del centro médico.

Con sus 87 años, García Márquez es uno de los literatos más famosos, prolíficos y queridos de Latinoamérica, a la que ha pintado con una singular pluma que fusionó lo cotidiano con lo irreal.

En 1982 se sumó a la lista de los Nobel de Literatura latinoamericanos, junto a los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda y al guatemalteco Miguel Angel Asturias.

Su obra maestra “Cien Años de Soledad“, publicada en 1967, fue traducida a decenas de idiomas y es estudiada en diversas universidades del mundo como uno de los pilares del realismo mágico.

En la larga lista de obras del escritor colombiano también sobresalen sus novelas “La Hojarasca“, “El coronel no tiene quién le escriba“, “La mala hora” y “Los funerales de Mamá Grande“.

Relacionadas

Comentarios